18 de julio de 2017

A LA MEMORIA DEL PROFESOR KEITH MURNIGHAM

El legado del profesor Keith Murnigham en el campo de la gerencia moderna y la resolución de conflictos fue fundamental para conectar varias áreas en pos de un mejor entendimiento del comportamiento humano.

Escribo estas palabras en el primer aniversario del prematuro fallecimiento del profesor Keith Murnigham, cuyas lecciones dejaron una marca indeleble en aquellos que tuvieron la oportunidad de atenderlas, mientras que sus publicaciones cambiaron la visión gerencial fijando rumbos a seguir en una considerable variedad de temáticas incluyendo solución de conflictos, teoría de juegos, psicología corporativa, entre otras cuestiones, demostrando una gran versatilidad en sus aportes.

Aparte de sus estudiantes, también influenció el trabajo de colegas de la talla de Al Roth, premio nobel de economía, quien le exaltó al profesor Murnigham por haberle compartido sus conocimientos en la metodología que mezclaba métodos experimentales en la teoría de juegos, lo cual coadyuvó a la generación de lo que se conoce hoy en día como economía conductual.

Dentro de los aportes hay más de 130 artículos y 7 libros, dentro de los cuales se encuentra Bargaining Games: A New Approach to Strategic Thinking in Negotiations and Social Psychology in Organizations: Advances in Theory and Research, y el último titulado Do Nothing! How to Stop Overmanaging and Become a Great Leader.

En la foto sentados de derecha a izquierda: Keith Murnigham, Steve Goldberg, Leigh Thompson, Jeanne Brett. De pie, de izquierda a derecha: Li Ma, Kandarp Mehta, Oni Bintoro y Luis Alfonso Gómez. Despedida del programa certificado en Enseñanza e Investigación en Negociación realizado en el Centro de Investigación en Resolución de Conflictos de la Kellogg School of Management, Northwestern University de Chicago.

Como parte del grupo de docentes de todas partes del mundo que fue a entrenarse en el otoño de 2014 a Evanston, tuve el privilegio de ser influenciado por el entusiasmo que le imprimía a sus enseñanzas, dominando magistralmente el arte de hacer sencillo lo extremadamente complejo. Era evidente el gusto que le daba compartir sus conocimientos con los estudiantes, a pesar de saber que su estado de salud estaba cada vez más comprometido.

Por todo esto, no es de extrañar que haya sido galardonado con el premio a sus aportes a lo largo de su vida concedido por la Asociación Internacional de Manejo de Conflictos y el premio a docente distinguido por la Academia de Gerencia.

Sin lugar a dudas es una pérdida sensible para Kellogg y el mundo gerencial.

Bibliografía:

http://www.kellogg.northwestern.edu/news_articles/2016/06062016-murnighan-obituary-kellogg.aspx. Consultada 20 de mayo de 2017.

http://www.kellogg.northwestern.edu/trust-project/contributors/j-keith-murnighan.aspx. Consultada 1° de junio de 2017.

https://orgtheory.wordpress.com/2016/06/04/keith-murnighan-rip-1948-2016/. Consultada 12 de julio de 2017.