28 de junio de 2016

Charla: “Aprenda a negociar su salario y el precio de sus servicios”

Los pasos a tener en cuenta antes de emprender una negociación y las ventajas que ello reporta a las mujeres, genera en última instancia una disminución de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Los beneficios se reportan para ambos géneros, pues los papeles que tradicionalmente desempeñaban hombres y mujeres en la actualidad se están replanteando. La igualdad de género es la base fundamental para que este cambio social tenga éxito.

El pasado 27 de mayo, dos integrantes del Grupo de Investigación en Derecho Internacional y de los Negocios, Tatiana Martínez Fernández y María Camila Valdés, ofrecieron una charla en la Fundación Mujeres por Colombia, dirigida a mujeres interesadas en mejorar sus habilidades de negociación y aplicarlo en su vida diaria.[1]

El objetivo de la charla fue dotar a las mujeres colombianas de conocimientos básicos y sencillos para ejecutar una negociación  satisfactoria y efectiva, desde el ámbito personal hasta el profesional, a través de algunas estrategias que reducen el impacto de los estereotipos de género en la negociación. A la charla asistieron mujeres ejecutivas de diversos sectores de la economía, como abogadas, biólogas, ingenieras y comerciantes. Evidentemente, la necesidad de aprender a negociar para mejorar las propias condiciones, es una necesidad de las mujeres en general sin distinción de disciplinas.

Las conferencistas explicaron que si bien existen diferencias entre ambos géneros, ello no implica que deban existir prejuicios. Según el género, se poseen y desenvuelven determinadas cualidades con mayor facilidad, lo que permite desarrollar diferentes técnicas de negociación. No obstante, el primer paso que toda mujer debe dar para iniciar los contactos negociales, es entender que el status quo puede ser modificado, pues justamente  ese es el objetivo de toda negociación.

Los pasos a tener en cuenta antes de emprender una negociación y las ventajas que ello reporta a las mujeres, genera en última instancia una disminución de la brecha salarial que existe en el país y en el mundo entre hombres y mujeres. Los beneficios se reportan para ambos géneros, pues los papeles que tradicionalmente desempeñaban hombres y mujeres, en la actualidad se están replanteando. Así las cosas, la igualdad de género es la base fundamental para que este cambio social tenga éxito.

En el marco de los programas de posgrado que ofrece el Departamento de Derecho de los Negocios, en los próximos meses se organizará una conferencia abierta al público en la Universidad Externado de Colombia.

Entradas relacionadas: Las mujeres ejecutivas y la negociación: Por qué y cómo pedir para sí mismas

[1] Para mayor información pueden contactarse con las conferencistas a los correos electrónicos tatiana.martinez@uexternado.edu.co y maria.valdes@uexternado.edu.co