17 de noviembre de 2016
¡Dile adiós al famoso “regateo” como tu única alternativa de negociación!
“No hay que quedarse con todo el dinero que hay en un trato, porque si uno se hace con una reputación de quedarse con todo el dinero puede que gane en esa negociación, pero muy seguramente ya no habrán más tratos”.
El pasado martes 8 de noviembre en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá se presentó el libro “Aspectos contemporáneos de la Negociación Nacional e Internacional” en donde la doctora Yesmina V. Morales Nemez, quien es docente del Departamento Derecho de los Negocios de la Universidad Externado y coautora del libro, presentó su ponencia titulada: “Estrategia de negociación integrativa: la mejor alternativa de un acuerdo negociado”.
En particular se resaltó que la importancia de aprender a seleccionar la estrategia de negociación correcta, trasciende del mundo de las empresas y comprende aspectos de la vida diaria, del orden nacional, de solución de controversias jurídicas e inclusive, de las relaciones políticas entre los Estados.
La negociación puede ser definida como “el proceso que se utiliza para satisfacer las necesidades cuando alguien más controla lo que se desea” y que normalmente ocurre, porque uno tiene algo que el otro requiere y está dispuesto a negociar para obtenerlo. Por otro lado, las técnicas utilizadas por los negociadores para alcanzar lo que desean en satisfacción de sus necesidades, son lo que se conocen como las “tácticas de negociación”, las cuales, servirán a su vez para identificar el “plan general de acción” es decir, la “estrategia de negociación” que está siendo empleada en el marco de un proceso de negociación.
Si bien para la gran mayoría de doctrinantes, el tipo de negocio es el criterio determinante para seleccionar la estrategia a utilizar de tal forma que una estrategia distributiva puede ser la idónea para contratos de corta duración como el de compraventa, mientras una estrategia integrativa resultaría necesaria para cuando las partes tengan como objetivo común el establecimiento de una relación de negocios de larga duración como sucede normalmente con los contratos de suministro sucesivo de bienes o de servicios, se propone ir mucho más allá del tipo de negocio. Particularmente se considera un deber el detenerse a analizar el “contexto negocial” que gobierna o gobernará la negociación en un momento específico, sin que ello signifique, que no deba usarse preferiblemente en cada uno de esos escenarios, una estrategia integrativa por encima de una distributiva.
Cuando se hace referencia al “contexto negocial” se comprenden entre otras cosas: i) las condiciones del mercado; ii) las necesidades y prioridades de las partes en ese momento; iii) lo que tienen por ofrecer cada uno de los intervinientes que no pueda ser fácilmente obtenible, es decir, sus “ventajas comparativas”; iv) la complejidad de la negociación, medida en gran manera por la extensión de tiempo que tomará colocarse de acuerdo en los aspectos fundamentales y las diferencias culturales entre las partes; v) las posibles vicisitudes en la ejecución del contrato; vi) la disponibilidad de soluciones alternativas de negocio y; por supuesto también, vii) el tipo de negocio.
Las tácticas de naturaleza integrativa son normalmente utilizadas entre amigos, familiares o con quienes interesa mantener una relación de larga duración. En ese sentido, se resalta que el establecimiento de una relación duradera de negocios lejos de lo que pareciera considerarse a primera mano, debe estar presente como una constante en cualquier negociación con independencia de si se está negociando un contrato de ejecución instantánea o indefinida, pues también en el primer escenario, el que la otra parte quede satisfecha con la negociación implica que se está asegurando la posibilidad de futuras negociaciones con esa misma parte, o inclusive, con terceros que se pueden ver especialmente atraídos por su forma estratégica de hacer negocios. Así cobra vigor la frase famosa de que “No hay que quedarse con todo el dinero que hay en un trato, porque si uno se hace con una reputación de quedarse con todo el dinero puede que gane en esa negociación, pero muy seguramente ya no habrán más tratos”.
Para lo anterior se recomienda: i) realizar una lista de prioridades al tiempo que se medita sobre las posibles prioridades del otro y se es honesto sobre ellas, ii) compartir información que sea considerada vital para llegar a un acuerdo; y sobretodo, iii) realizar solo ofertas que benefician a los participantes de la mayor manera posible.
Para obtener mayor información sobre este tema, puede contactar directamente a la autora en el correo: yesmina.morales@uexternado.edu.co o adquirir en la librería de la UEC el libro “Aspectos contemporáneos de la Negociación Nacional e Internacional” del Departamento Derecho de los Negocios.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]