13 de noviembre de 2017
El auge de los “influencers” en una era digital y su influencia en la construcción conjunta de un futuro.
El profesor Erik Vermeulen comparte en este escrito su opinión sobre la nueva metodología en su clase de Maestría en Derecho Internacional de los Negocios dictada en la Universidad Externado de Colombia, a través de la cual propende por estimular a los estudiantes para que sean actores y no espectadores en clase.
Traducción de Juan David Arciniegas Parra.
El nuevo año académico empezó esta semana y, como siempre, dicto mis primeras clases del año en la Maestría en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá. Para tal jornada, mi tema de elección fue el de las oportunidades y retos a la hora de hacer negocios en una era digital.
Durante el vuelo que realicé hacia Colombia me sentí preparado. Mis presentaciones estaban listas y me sentía seguro de todo lo que pensaba exponer. Desde luego, no podía esperar la oportunidad de discutir el tema de las tecnologías disruptivas, con los estudiantes. Y además, me encontraba fascinado por la forma como nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la robótica, el “big data” y “blockchain” están creando un mundo lleno de nuevas oportunidades.
Sin embargo, algún elemento faltaba. Yo quería concentrar todo el concepto del futuro digital en una sola frase. En sólo una idea en virtud de la cual yo pudiera empezar y finalizar mis presentaciones.
Y luego, encontré una frase en el portal de Internet “Futurism” que capturó toda mi atención en sólo cuatro palabras: “construir juntos el futuro”.
Para mí, la idea de esta frase es el concepto más importante que tengo sobre la era digital. Es por eso que decidí conocer más sobre el mundo digital. Y también es por eso que no encuentro problemas con herramientas de las nuevas tecnologías como lo son: la inteligencia artificial, los robots y “big data”.
Dicho esto, quiero preguntar ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “construir juntos el futuro” y cómo funciona esta idea?
¿Qué es “construir juntos el futuro”?
Para mí, la idea central de esta frase describe dos aspectos importantes del mundo digital.
#1- El futuro está abierto.
Este elemento quiere decir que no saber a dónde vamos o cuál será nuestro futuro en unos veinte, diez o, inclusive, cinco años. Esta amplitud radical fue creada por un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías.
También, supone una gran responsabilidad para crear un mejor futuro, pero vivimos en un mundo de libertad y oportunidad, donde el talento, la imaginación y el emprendimiento son más importantes que el status, la experiencia vivida o el perfil cultural de cada quien. Ahora, compartimos esta “limitación” de vernos ante un futuro abierto, pero también mucho menos limitado a como se estaba en el pasado.
#2-Colaboración.
Esta idea consiste en que no es posible construir un futuro sólo por nuestra cuenta. En cambio, esta es una tarea que sólo se puede cumplir a través del trabajo conjunto de grupos, comunidades y sociedades.
Ahora, por colaboración, me refiero al proyecto que involucra el construir juntos algo determinado a través del proceso de “co-creación”. Y, las nuevas tecnologías tienen un rol crucial en facilitar este tipo de actividad colaborativa.
Una de las cosas que adoro sobre la edad digital es la posibilidad de interactuar con personas desconocidas. Esto permite el surgir de múltiples oportunidades para una “co-creación” colaborativa de la cual nunca había sido testigo.”
Por ejemplo, en un artículo anterior, compartí ideas sobre la educación en la era digital. La recepción de este documento fue inspirador y sobrecogedora.
Pude conocer tantas ideas interesantes, de las cuales muchas fueron incorporadas en mis charlas realizadas en Colombia. Me encuentro muy agradecido por todos aquéllos que se tomaron el tiempo de compartir sus apreciaciones e interactuar sobre este tema.
Una idea importante que surgió de esta experiencia colaborativa es la idea del “influencer” y del lugar especial que ocupa en la colaboración, durante la era digital.
¿Qué es un “influencer”?
Los roles tradicionales han sido alterados por las nuevas tecnologías y esto ha supuesto un impacto en los conceptos de liderazgo.
En un mundo digital, los roles de jefe, profesor y líder están siendo reemplazados por la idea del “influencer”. Este es un concepto básico sobre liderazgo y se caracteriza por ser una figura que busca inspirar, motivar y de consolidar un equipo o comunidad de “co-creadores”, en vez de dictar órdenes o de controlar a sus subordinados.
El “influencer” de hoy entiende que ellos también se encuentran en un proceso de aprendizaje continuo y que simplemente no pueden tener todas las respuestas.
Este concepto del influencer lo vi en mi propia experiencia de dictar clase esta semana.
En este espacio, introduje concepto, expliqué diversas tecnologías y les compartí a los alumnos mis puntos de vista y experiencia personal, pero también les relacioné al contenido de diversos blogs, videos y páginas de internet que compartían otras perspectivas.
Durante las charlas, no pasó mucho tiempo en donde todos ya estuviéramos aprendiendo conjuntamente.
Todos los asistentes a mis charlas estuvieron conectados y la energía en el salón de clase era increíble. Discutimos sobre la era digital, la velocidad de innovación y lo que significaban estos conceptos para las empresas y la sociedad, en general.
Lo más emocionante era que, nosotros, como grupo, encontramos diversas ideas, que en mi opinión eran muy innovadoras. Trabajamos como un equipo, alentándonos a encontrar en cada uno la oportunidad para encontrar soluciones emprendedoras.
Al final, los estudiantes entendieron lo que realmente significa el concepto de “construir juntos el futuro”.
Ellos comprendieron la responsabilidad que tienen de tomar acciones en concreto, de entender las nuevas tecnologías y darle un “sentido de tipo empresarial” a tales.
La experiencia también reafirmó mi punto de vista sobre el rol especial que tiene el “influencer” para jugar en la posibilidad de incentivar a las personas que les rodean a colaborar en la construcción de un futuro conjunto.
El rol especial de los influencers en la construcción conjunta del futuro.
Los influencer se encuentran en todas partes, durante estos días. Nos encanta verlos, en Youtube, leerles, en Medium, saber lo que hacen, a través de Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat, y ser parte de su red empresarial, por medio de sitios como LinkedIn.
Hay algo inspirador en ellos.
Parece que han encontrado la felicidad y el encontrar un ingreso a partir de la realización de algo creativo y que obviamente que les apasiona.
Han encontrado una forma de deshacerse de muchos procedimientos burocráticos y consumativos de tiempo que muchas veces rigen nuestras vidas. Pareciera entonces que viven su vida al máximo y no es sorpresa que muchas de las personas de las nuevas generaciones aspiren a este nuevo de vida, en vez de una carrera y profesión estables.
Ahora, lo más importante sobre el rol de los influencers es que juegan un rol fundamental en la “construcción conjunta de un futuro”. Todos nosotros queremos relacionarnos con ellos, inspirarlos y, en ocasiones, incluso, estar en desacuerdo con sus ideas.
Así, con el fin de manejar este futuro próximo, es vital que los “influencers” y potenciales “influencers” tengan un espacio para ser creativos, energéticos y visionarios. A continuación, ofreceré una forma en virtud de la cual creo que podemos garantizar que el futuro sea un mejor lugar para vivir.
Parece claro que ahora la tecnología ofrece la oportunidad para los influencers de ser creativos y visionarios. Pero, también necesitamos un modelo de empresa que les incentive a hacerlo de tal forma.
Los influencers suelen publicar su trabajo de forma gratis. La remuneración de sus productos suele venir de avisos y marketing.
Para algunos de ellos, este tipo de trabajo funciona muy bien, pero también atrae los contenidos basura o “click-bait” (contenido que se publica sólo para obtener aumentos en el número de visitas, me gusta y seguidores). Este un tema que requiere atención continua. Hoy en día, algoritmos mejorados y otras tecnologías se requieren para evitar usos inadecuados.
Pero no sólo el dinero incentiva a los influencers. Muchos influencers tienen otras áreas de enfoque empresarial, como dueños, ejecutivos, entre otros cargos. Podrían verse incentivados por este tipo de iniciativas, si el nuevo “status de influencer” les diera una ventaja competitiva (atrayendo nuevos talentos, haciendo más dinero y creando una cultura corporativa mucho más incluyente).
Por su parte, los profesores de universidad y los investigadores también pueden hacer el juego del rol del ser influencers, lo que les permitiría ser parte de un sistema de recompensa y valoración.
La construcción conjunta del futuro es el nuevo normal
A lo largo de las últimas cuatro décadas, todos los aspectos de la vida diaria han ido transformándose por las nuevas tecnologías digitales. Lo anterior supone una clara afectación de las rutinas ya establecidas de comunicación, trabajo, consumo y recreación. De hecho, es difícil pensar en algún aspecto de la vida diaria que no haya sido afectado en algún sentido.
Es por tal razón que la construcción conjunta del futuro se hace tan importante.
Es imperioso el tener control sobre la dirección de este proceso conjunto de cambio social apresurado.
Una forma de hacerlo es a través de una mejor comprensión del rol clave que tiene el influencer, el valor de todos ellos y cómo pueden ser incentivados en el desempeño de su labor.
En un mundo donde las jerarquías paulatinamente disminuyen, donde las ideas convencionales de liderazgo están siendo revaloradas, nos permite entender desde ya que el auge de los influencers se trata de un fenómeno que no puede ser ignorado.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]