23 de marzo de 2018
FORMAR PARTE DE UN CLÚSTER, ESE ES EL NEGOCIO
Despúes de realizar una visita al High Tech Campus, ubicado en Eindhoven, Holanda, resulta inevitable hacer un análisis de la situación de nuestro país con respecto a la conformación de clústeres, al ser considerados estos actualmente como uno de los motores propulsores del crecimiento económico de los países.
Despúes de realizar una visita al High Tech Campus, ubicado en Eindhoven, Holanda, resulta inevitable hacer un análisis de la situación de nuestro país con respecto a la conformación de clústeres, al ser considerados estos actualmente como uno de los motores propulsores del crecimiento económico de los países.
El High Tech Campus, el cual es considerado como el clúster con el kilómetro cuadrado más inteligente del mundo, alberga a más de 160 empresas, 10.000 investigadores, emprendedores y ejecutivos, dedicados enteramente a la generación de tecnología de vanguardia en una variedad considerable de campos. Este proyecto que fue el resultado de una iniciativa liderada por Philips, hoy en día es un reconocido centro de conocimiento, produciendo más del 40% de las patentes holandesas.
Teniendo presente el crecimiento que han tenido en Colombia las exportaciones generadas de las compañías dedicadas a la tecnología de la información, superando los US$ 530 millones desde el 2012, las empresas nacionales que actúan en este campo deben ser conscientes de la necesidad apremiante de organizarse en clústeres de tal manera que puedan incrementar exponencialmente su capacidad innovación y llegar de esta manera a posicionarse sólidamente en los mercados que actúan.
Son varias las maneras en que las empresas se benefician al tener presencia en un clúster, formando parte de ecosistemas corporativos que en ocasiones son únicos. Dentro de los efectos positivos se encuentran el incremento de la producción, la aceleración de los procesos de renovación del conocimiento, conllevando a la estructuración de nuevos negocios.
Para que estos efectos se den los clústeres deben actuar como sistemas abiertos e inclusivos, que propicien el intercambio de conocimiento entre las empresas que lo conforman, de tal manera que puedan alcanzar su máximo potencial de tal manera que los resultados de las investigaciones realizadas en su interior sean viables comercialmente.
Ante precedentes como Silicon Valley, Hollywood, Silicon Wadi y el Shenzhen Hi-Tech Industrial Park, los gobiernos suramericanos, las universidades y el sector privado se han visto en la imperiosa necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para la promoción de la creación de clústeres, constituyendo estos el punto de surgimiento de las compañías tecnológicas latinas, llamadas tecnolatinas, adquiriendo estas un mayor protagonismo en las economías de los países en donde actúan.
En Colombia particularmente, proyectos como el Córdoba Technology Cluster son de resaltar, facturando al año más de 11.000 millones de pesos y empleando a cerca de 12.500 trabajadores y programas como el iNNovaClúster e iNNpulsa se muestran muy prometedores, es necesario un mayor compromiso por parte del Estado y el sector educativo para la creación de alternativas viables por fuera del sector primario de nuestra economía.
En este orden de ideas, resulta lamentable la situación por la que pasan instituciones nacionales claves para que se imparta una política gubernamental clara en Colombia en pro de la innovación y la tecnología, como Colciencias y todo parece indicar que por el sector privado deberá abrirse camino a pulso, porque ahí es donde está el nuevo negocio.
Bibliografía
https://www.hightechcampus.com/who-we-are
http://www.bannederland.nl/profielen/high-tech-campus-eindhoven/
https://www.zillion.nl/articles/high-tech-campus-eindhoven/
http://assets.cambridge.org/97805218/27225/sample/9780521827225ws.pdf
http://www.economist.com/node/14292202
https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/tecnolatinas-una-revolucion-que-llego-para-quedarse
https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/colciencias-ocho-anos-perdidos-articulo-732942
Harvard Business Review. November – December 1998. Porter, M. Clusters and the New Economics of Competition.
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