10 de julio de 2023

IA Y FUNCIÓN JUDICIAL: APLICACIÓN PRÁCTICA Y REGULACIÓN EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

Por: Juan Sebastian Ortiz Florez

Los últimos desarrollos, impactos y desafíos que ha tenido la implementación desde lo práctico y lo teórico de la inteligencia artificial generativa aplicada al sector legal, ha planteado la necesidad de cambiar algunos esquemas clásicos del mundo jurídico. Por lo anterior, la Unversidad Externado de Colombia consciente de esta necesidad realizó el pasado 22 de junio el evento IA y función judicial: aplicación práctica y regulación en Colombia y en el mundo, que contó con la presencia de distinguidos profesionales del campo legal en Colombia. Este evento se abordo manera práctica los últimos retos que ha experimentado el sistema judicial debido al rápido desarrollo de la inteligencia artificial en el medio.

En esta ocasión se trataron temas tales como el efecto disruptivo que ha tenido la Inteligencia Artificial Generativa en el entorno jurídico, y como ésta nos ha llevado a replantearnos aspectos tradicionales del derecho.

En la primera parte del evento, los asistentes se sumergieron en el fascinante mundo de Chat GPT, una herramienta de IA generativa de vanguardia, desarrollada por la compañía OpenAI. A través de un taller interactivo, se exploró el funcionamiento de esta herramienta y se aprendió a utilizarla en el sector legal. Los participantes descubrieron su aplicación práctica en la simulación de casos y el desarrollo de respuestas legales, entendiendo como realizar pompts en la aplicación.

La segunda parte del evento contó con la participación de destacados expertos en el campo de la regulación de la inteligencia artificial. Durante esta sesión, se compartieron los avances y desafíos regulatorios que se están experimentando a nivel internacional, realizando un ejercicio de derecho comparado. Asimismo, se abordaron temas como la ética, la responsabilidad y los aspectos legales relacionados con el uso de la IA en el sector legal.

La tercera y última sección se centró en el contexto nacional de Colombia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar los avances y desafíos regulatorios específicos que enfrenta el país en relación con la inteligencia artificial. Se analizó en detalle el proyecto de Ley,  que hace poco fue archivado en el congreso, sobre inteligencia artificial, se debatió sobre cual hubiera podido ser su impacto en la función judicial y en la sociedad en general.

Todas estas discusiones son analizados más afondo desde la parte académica en la Especialización en Innovación Legal ofrecida por el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Pueden ecnontrar mas información del programa en el siguiente enlace: https://www.uexternado.edu.co/programa/derecho/especializacion-en-innovacion-legal-ssnr/.

El evento “IA y Función Judicial: Aplicación Práctica y Regulación en Colombia y en el Mundo” resultó ser un espacio de conocimiento y reflexión invaluable. Los participantes tuvieron la oportunidad de comprender el potencial de la IA en el ámbito legal y de analizar los aspectos regulatorios que rodean su implementación, la interacción con Chat GPT y las discusiones sobre avances y desafíos tanto a nivel internacional como nacional generaron un ambiente enriquecedor para todos los asistentes.