Facultad de Derecho

13 de agosto de 2020

IV Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: Panorama del arbitraje administrativo, ¡que las cifras hablen!

Como es habitual desde hace 4 años, el departamento de Derecho de los Negocios presenta a la comunidad académica y empresarial las Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional, las cuales para esta edición se realizarán a través de ZOOM y tendrán como temática central el Panorama del arbitraje administrativo.

Por: Derecho de los Negocios

¿Cuándo y dónde?

  • Cuándo: jueves 10 de septiembre
  • Hora: 4:00 p.m. a 5:00 p.m. (GMT-5)
  • Lugar: ZOOM
  • Inscripción gratuita, pero obligatoria en este enlace.

Más conferencias gratuitas en el fan page de Facebook del departamento de Derecho de los Negocios AQUÍ

¿Por qué asistir?

La IV edición de las Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional tiene por objeto de estudio las tendencias del arbitraje en materia administrativa basadas en un estudio serio de laudos entre 2017 y 2020. Este Webinar se ha planeado como producto de las investigaciones serias de más de 100 laudos en materia administrativa, que se llevaron a cabo por un selecto grupo de estudiantes, todos fuertemente interesados en el arbitraje, bajo la dirección de los profesores Diana Correa, Nicolás Lozada y Juan Miguel Álvarez. Al webinar nos acompañarán, además, personalidades del arbitraje administrativo en Colombia, por lo que no se lo pueden perder.

 Conferencistas

Camilo Gómez Alzate

Abogado y analista colombiano, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana.

Al inicio de su carrera se desempeñó como Secretario General y como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá teniendo a cargo la estructuración legal de la primera privatización de servicios públicos que se hizo en Colombia. Fue también Secretario Privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango.

Se desempeñó como consultor privado en temas de privatización de servicios públicos en Guayaquil (Ecuador), en La Paz (Bolivia) y en Ciudad de Panamá (Panamá).

Durante el periodo presidencial de César Gaviria Trujillo, Gómez Alzate fue Secretario General del Ministerio de Desarrollo y posteriormente fue nombrado Superintendente de Sociedades, entidad en la que logró la presentación de la ley que reformó el régimen de sociedades (Ley 222 de 1995). Así mismo tuvo a su cargo la expedición del régimen contable de la época, que contenía por primera vez en el país un Plan Único de Cuentas. En la Superintendencia logró la sistematización de la entidad y en particular de la información financiera de las empresas controladas y vigiladas por la misma.

Trabajó en la Revista Dinero como encargado de los artículos legales y coordinador de los rankings de empresas. Así mismo ejerció como abogado consultor de algunas empresas privadas.

Se desempeñó como Secretario Privado y como Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Andrés Pastrana. Estuvo encargado de las negociaciones con las FARC y el ELN, y participó en el diseño e implementación del Plan Colombia.

En 2008, la Corte Suprema de Justicia lo nominó como su candidato a Procurador General de la Nación y en 2014 fue la fórmula Vicepresidencial de la entonces candidata a la Presidencia de la República, Marta Lucía Ramírez.

Durante más de 15 años ha sido abogado asesor de empresas privadas de los sectores portuario, de salud, de infraestructura y de gas, así como asesor en solución de conflictos societarios. Fue socio de la firma Gómez & Solarte abogados.

En el sector gremial ocupó el cargo de Director de AGREMGAS, importante agremiación que reúne a comercializadores y distribuidores de GLP colombianos.

En el sector académico ha sido profesor invitado de la universidad de Salamanca y también trabajó en la Universidad Alcalá de Henares de España. En Colombia ha dictado clases en las universidades Sergio Arboleda y Jorge Tadeo Lozano.

Iván Dario Gómez Lee

Abogado Administrativista Ph. D, en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas

Abogado especialista en derecho administrativo. Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Tesis de grado doctoral calificada como suma cun laude “La seguridad jurídica. Una teoría multidisciplinaria aplicada a las instituciones”.

Dese 1990 viene desempeñando cargos en la administración pública en asuntos contractuales, legales y de responsabilidad del Estado. Ha ejercido cargos públicos en: Presidencia, Controlaría, Procuraduría, Auditor de la República. Actualmente Procurador Delegado. Docente del Externado, Andes, Santo Tomás y Javeriana.

Esa carrera se inicia en la presidencia de la República y en las dos últimas décadas se ha orientado hacia los organismos de control como jurídico de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, secretario general y procurador primero delegado para vigilancia administrativa y, Auditor General de la República periodo 2019 – 2011.

En la Procuraduría General de la Nación, es Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa. Esa dependencia coordina las intervenciones del Ministerio Público en los Tribunales y Juzgados Administrativos de todo el país, en los Arbitramentos, con un equipo de 206 procuradores Judiciales. Coordina las Procuradurías Delegadas ante el Consejo de Estado e interviene ante la Sección Tercera – Subsección C del Consejo de Estado.

Autor de 16 publicaciones e investigaciones académicas con énfasis en asuntos contractuales, de responsabilidad y de control. Entre las que se encuentra, control fiscal y seguridad jurídica gubernamental, la colección de Legis del derecho a la contratación pública en Colombia, responsabilidad fiscal y gerencia de recursos públicos, contratación segura y el derecho a la paz en Colombia.

Líder del grupo Investigaciones en Contratación Segura y en asuntos de innovación en derecho administrativo.

Adriana Zapata (instalación)

Abogada, Doctor en Derecho y Docente Externadista, Magister en Derecho Internacional Privado y Relaciones Económicas Internaciones – Universidad Paris II, Arbitro, fue Directora del Departamento de Derecho de los Negocios y de la firma Cavelier Abogados, actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado.

Diana Correa

Abogada y profesora de la Universidad Externado, experta en derecho y arbitraje internacional. Se especializó en Responsabilidad y Daño Resarcible de esta casa de estudios y cursó exitosamente en París estudios de maestría y doctorado en Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Económico y Derecho Internacional Público, respectivamente.

Nicolás Lozada

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Maestrías en Derecho y la Economía Global de la Universidad de Nueva York, y en Derecho Internacional y Comparado de la Universidad Nacional de Singapur. Asistió a la Academia de Arbitraje Internacional de la American University. Ha sido investigador y profesor de Contratos en el Common Law, Derecho Privado, Arbitraje Internacional y Negocios Internacionales en las Universidades Externado y Santo Tomás de Aquino.

Se desempeña como abogado independiente y consultor en comercio de servicios e inversión extranjera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Fue asesor del despacho del Ministro de Justicia y del Derecho, consultor extranjero de la firma Freshfields Bruckhaus Deringer (en Washington D.C. y en París) y abogado de la División de Asuntos Legales de la Organización Mundial del Comercio (en Ginebra, Suiza).

Juan Miguel Álvarez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Docente investigador del Departamento de Derecho de los Negocios de la misma Universidad, LL.M. en International Economic Law, Business and Policy de Stanford University y LL.M. en European and International Business Law de la Universidad de Viena. Experto en solución de controversias con más de 7 años de experiencia en litigios y arbitrajes en asuntos de contratación pública y privada y derecho societario.

Juan David Arciniegas

Abogado de la Firma Estudio Jurídico Montoya & Asociados. Auxiliar de Investigación del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Monitor de los Departamentos de Derecho de los Negocios y de las Telecomunicaciones. Miembro del equipo de la Universidad Externado de Colombia en las Competencias de Arbitraje Internacional de Inversión (2017-2020), y Arbitraje Comercial Internacional (2020).

David León

Estudiante de derecho de la Universidad Externado de Colombia, miembro de la línea de investigación de laudos arbitrales en la contratación estatal y fue miembro del equipo que represento a la Universidad Externado, en la VI competencia de Arbitraje Internacional de Inversión. Además, su formación se ha concentrado en el arbitraje y la contratación internacional.

Ángela Torres

Estudiante de derecho en proceso de grado de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia e interés particular en asuntos académicos relacionados con temas de Seguros, Derecho Comercial y Contractual.

Natalia Vásquez

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con Diplomado en Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Santiago Contreras

Egresado en derecho de la Universidad Externado de Colombia. Investigador en derecho de los negocios. Autor de artículos de temas de interés de derecho privado actual. Participante y coordinador administrativo de la finalización y entrega del proyecto de investigación entre la Universidad Externado y el IEMP.

Juan Diego Polo Salazar

Egresado de la Universidad Externado de Colombia.  Ha representado a su universidad en el ELSA Moot Court Competition 2018 en Washington D.C.  (ahora John H. Jackson Moot Court Competition).  Actualmente es Auxiliar de Investigación de la línea de investigación de Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) adscrita al Departamento de Derecho de los Negocios.

 

Artículos Recientes