20 de marzo de 2025
La Complejidad de lo Simple: Conceptos Básicos para la Buena Administración de las Empresas
¿Qué es eso a lo que llamamos administración?
La administración, que entiendo de manera genérica como la gestión de recursos para la obtención de resultados, es una actividad que está presente en todos los aspectos de la vida y que podría afirmarse que siempre se ha observado de manera consciente o inconsciente en las acciones de los seres humanos a través de su historia.
Se administra la gestión personal, la vida, lo social, la comunitaria y obviamente las actividades de las organizaciones, siempre orientadas a satisfacer de la mejor manera las necesidades de unos actores denominados por el London Business School como stakeholders y por otro lado la utilización de los recursos requeridos para ello, de la mejor manera posible.
Es por ello que se podría afirmar que todos los seres humanos debemos aprender a administrar desde nuestra propia vida hasta complejas organizaciones, tales como una nación, pasando por la familia, la comunidad local, la regional, etc, teniendo en cuenta que los recursos con que contamos son limitados, renovables y no renovables, agotables, perecederos y no perecederos, desde el tiempo como aquel recurso que no da espera y no es recuperable, hasta aquellos que a través del tiempo van desapareciendo y que en épocas pasadas se consideraban como inagotables, como los recursos naturales.
Para contribuir a ese proceso de fortalecimiento de la capacidad administrativa de las personas, se han analizado múltiples variables y se ha escrito una gran cantidad de propuestas a través de los siglos con una clara concentración en el siglo XX y en el presente siglo XXI, enriqueciendo por un parte el acervo conceptual e instrumental pero, por otro lado, generando confusión en la interpretación de los mismos por parte de las personas que los utilizan, con lo cual lo que para una comunidad puede tener una interpretación, para otra puede inclusive tener una interpretación opuesta haciendo que los resultados de la aplicación de ideas y conceptos en algunos casos tenga los resultados no deseados.
Una de las causas de ésta gran variedad de interpretaciones está relacionada con la clara cimentación de tipo social que tiene la administración, en donde se unen de manera muy estrecha la ciencia y el arte con la participación activa de las personas que generan y que reciben los beneficios, cada una de ellas con una percepción e interpretación diferente de lo que sucede a su alrededor y por ende generando multiplicidad de entendimientos que dificultan la construcción de un lenguaje común que facilite la comunicación efectiva y por ende la optimización de esfuerzos en todos los escenarios de la sociedad.
A lo anterior se le podría sumar las diferentes escuelas y orientaciones de pensamiento estratégico, administrativo y organizacional que recogen todos los sectores de la economía según sea su origen, tales como, el pensamiento europeo, las orientaciones americanas e inclusive las orientales.
La administración no podría catalogarse como ciencia, tal como la química o la física, puesto que la mayoría de los conceptos pueden tener diferente aplicación y diferentes resultados dependiendo del entorno en que se apliquen y no es solo arte puesto que otra buena cantidad de conceptos aplicados tienen asidero en las matemáticas y estadística.
Una Idea para Entender el Estudio de la Administración
Para el estudio y práctica de la administración de las organizaciones se pueden proponer 3 niveles fundamentales, a saber:
En primer lugar el estudio de la Teoría Administrativa, escenario fundamental de los estudiantes a nivel de doctorado en donde se busca cuestionar y confrontar la realidad organizacional en todas sus facetas para “empujar el estado del arte” es decir, proponer nuevas alternativas conceptuales que fortalezcan la gestión administrativa en todos sus niveles y ojalá de manera integral.
En un segundo escenario encontramos el Modelaje Administrativo en donde el reto consiste en integrar de una manera coherente los diferentes conceptos para lograr articular propuestas gerenciales pertinentes y coherentes con la realidad de las organizaciones, es decir, en donde se integren las condiciones de un interno organizacional para dar respuesta a las condiciones de su entorno. Esta labor pudiera ser asignada de manera fundamental a los estudiantes de maestría en administración de empresas y de manera parcial a los estudiantes de las especializaciones.
Y en tercer lugar encontramos los aspectos instrumentales, herramientales y metodológicos fundamentales para que todos los conceptos y modelos articulados en los anteriores niveles encuentren una adecuada aplicación en el día a día de las organizaciones. En nuestro medio podríamos ubicar a los estudiantes de programas de diplomado y de especialización, ésta tarea de conocimiento.
Como se puede observar, el estudio de la administración requiere del análisis de todos sus elementos desde diferentes ángulos, desde lo teórico a lo práctico, para poder obtener resultados tangibles de satisfacción de necesidades y de utilización de recursos; un estudio parcial y su posterior utilización compromete los resultados gerenciales puesto que mucha práctica sin cimentación es tan inadecuada como mucha fundamentación con poca práctica.
Al tratar de contextualizar éstos conceptos a manera de ejemplo en el sector del turismo, el gerente de un restaurante debe conocer desde química que es donde se comprende el proceso de “maduración” de los alimentos, para luego poder integrar esas ideas en el modelo de un restaurante, por ejemplo, comida rápida o domicilios antes de 20 minutos, para diseñar las herramientas con las cuales procesar y entregar dichos esos alimentos de una manera coherente con su propuesta de valor. Una vez entendidos los elementos que conforman la lógica conceptual de la administración podríamos pasar a ese “rompecabezas” organizacional
¿Cómo Armar el Rompecabezas Organizacional?
En primer lugar todas las organizaciones tienen como gran objetivo el de satisfacer las necesidades y expectativas de un grupo de personas o actores denominados “Grupos de Interés” o “Stakeholders” dentro de los cuales se encuentran los compradores, consumidores, proveedores, trabajadores, inversionistas, el estado y la comunidad, por lo tanto se parte de que el eje fundamental y sobre el cual gira la organización es ese conjunto de personas que busca su nivel de satisfacción.
Para poder atender dichas necesidades es necesario integrar de manera armónica y sistémica un conjunto de recursos y tecnologías blandas y duras en los procesos de tal manera que en segundo lugar podemos observar que no importa el tamaño, ni la complejidad de una organización pública o privada, con o sin ánimo de lucro, todas ellas deben desarrollar de manera adecuada actividades que están relacionadas con los macroprocesos organizacionales, a saber: Comercial, Transformación. Logística, Gestión del Talento, Contable y Financiero.
Con base en lo anterior, se puede afirmar que una empresa es exitosa en la medida en que los anteriores procesos estén definidos y asegurados de una manera armónica con miras a satisfacer las necesidades de sus grupos de interés.
Bibliografía:
Sallenave, Jean Paul, Gerencia Integral, 1998 Editorial Norma. Bogotá
Esser, Klaus, Competencia Global y libertad de acción nacional. 1999. Nueva Sociedad. Caracas.
Fayol, Henry. Administración Industrial y General. 1981. El Ateneo. Buenos Aires.
Vizcaya, Carlos Augusto, Un Modelo para el Cambio. 2002. Bogotá
Vizcaya, Carlos Augusto, La Complejidad de lo Simple. 2008. Bogotá
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