Facultad de Derecho

12 de marzo de 2024

La Planificación Estratégica como Eje de la Transformación Digital Legal

En el cambiante panorama legal, la transformación digital ha emergido como un elemento estratégico crucial, impulsando la integración de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de big data. Esta evolución requiere una sólida planificación estratégica para alinear los objetivos organizacionales y superar los desafíos inherentes. La adopción de enfoques estratégicos, junto con la implementación de tecnologías emergentes, es fundamental para simplificar los procesos legales, mejorar la eficiencia operativa y promover un entorno digital de constante cambio.

Por: Luis Alfonso Gómez

Dicen que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones.

Una verdadera ordalía han experimentado las firmas o equipos in house legales al apresurarse a aplicar herramientas tecnológicas que prometen ser la panacea para hacer un tránsito acertado a la era digital, sin mayor análisis sobre la conveniencia o idoneidad de las mismas, resultando el proyecto en una especie de Frankenstein.

El panorama legal actual se encuentra experimentando una rápida evolución impulsada por innovaciones disruptivas, destacándose el concepto de transformación digital. La cuestión es que este cambio de paradigma implica la integración de tecnologías de vanguardia en diversas facetas de las organizaciones tanto públicas como privadas, redefiniendo la forma en que operan.

Por eso, antes de aventurarse en este camino, es crítico entender que la transformación digital trasciende los límites organizacionales, impactando a industrias a nivel global. Los líderes empresariales en todos los sectores están adoptando avances digitales en el análisis, movilidad, redes sociales y dispositivos integrados inteligentes para redefinir las relaciones con los clientes, optimizar los procesos internos y mejorar las propuestas de valor. Además, el éxito de las iniciativas de transformación digital depende de un abordaje holístico, yendo más allá de la reducción de costos y la eficiencia operativa para priorizar el enfoque en el cliente.

A medida que las organizaciones comienzan sus procesos de transformación digital, la planificación estratégica se vuelve primordial. Identificar los cuellos de botella que obstaculizan la entrega óptima de servicios es crucial para que los departamentos legales encajen impecablemente con los objetivos organizacionales o las necesidades de los clientes. Al involucrarse con las partes interesadas y discernir las brechas de servicio existentes, las áreas jurídicas pueden sentar las bases para superar los desafíos de manera proactiva.

En medio de esta agitación, el ámbito legal se encuentra en una encrucijada, al tener que diseñar el proceso de una transformación digital que le sea idónea. Si bien ciertos aspectos del derecho, especialmente aquellos relacionados con la legislación y la aplicación de la ley, son inherentemente susceptibles a la digitalización, los aspectos que requieren de un análisis más ponderado permanecen en cierta medida impermeables dicho proceso.

Al navegar por las aguas legales de la transformación digital, es esencial reconocer la naturaleza multifacética de la innovación y la gestión del cambio. Esos son procesos desconocidos para la mayoría de nuestros colegas, requiriéndose de un diagnóstico inicial para determinar el estado en que se encuentran las gestiones, con qué recursos se cuentan para que la inversión no sea excesiva y complementar con una capacitación integral del equipo.

Postergar esta evolución no es una opción, ya que a medida que las organizaciones se esfuerzan por adaptarse al cambiante panorama digital, aprovechar tecnologías emergentes y el análisis de big data se vuelve imperativo para nosotros. Estas tecnologías tienen el potencial de simplificar los procesos legales, para fluyan de una mejor manera y se mitiguen las complejidades inherentes de las operaciones a nuestro cargo. Además, después de la pandemia de COVID-19, la digitalización ha surgido como un catalizador para acelerar las prácticas de trabajo remoto y promover el empleo de elementos que tiendan más a la virtualización. Si bien las incertidumbres económicas pueden influir en las decisiones de inversión, las organizaciones deben permanecer vigilantes al priorizar iniciativas digitales que fortalezcan la competitividad a largo plazo.

Así las cosas, el viaje de transformación digital presenta tanto oportunidades como desafíos para el campo legal en todo el mundo. Al adoptar tecnologías innovadoras, fomentar una cultura de cambio y alinear los objetivos estratégicos con iniciativas transformadoras, los equipos legales podrán adoptar estratégicamente los pasos hacia una metamorfosis exitosa y surgir como divisiones ágiles y preparadas para el futuro que nos pone de presente la era digital.

 

Bibliografía:

 

Forradellas, R, Francisco, R. y Garay, L. (2021). Digital Transformation and Artificial Intelligence Applied to Business: Legal Regulations, Economic Impact and Perspective. Laws. 10: 70.

Digital Transformation and Artificial Intelligence Applied to Business: Legal Regulations, Economic Impact and Perspective.

Zenin, S. et al. (2023). Transformation of law and legal activity in the context of the development of digital technologies. Lex Humana, v. 15, n.1.  Universidad Católica de Petrópolis, Rio de Janeiro.

Westerman, G., Bonnet, D. y McAfee, A. (2014). MIT Sloan Management Review: “The Nine Elements of Digital Transformation.” https://sloanreview.mit.edu/article/the-nine-elements-of-digital-transformation/. Consultado 16 de enero de 2024.

Muñoz, A. y Boada, A. (2019). Capítulo: ¿Cómo poner en marcha la innovación en su empresa? Tener buenas ideas no es innovar: La distancia que hay entre la creatividad y la innovación. Libro: Gerencia de la Innovación Empresarial. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

Evans, N., Price J. y Pender D. (2018) Digital disruption and innovation in the legal industry: Management Considerations. European Conference on Management, Leadership & Governance. Kidmore End.

Artículos Recientes