5 de diciembre de 2017

NUEVA ASIGNATURA DE MAESTRÍA: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL DERECHO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TICs)

El Departamento de Derecho de los Negocios tiene el gusto de anunciar la inclusión de la materia Introducción al Análisis Prospectivo del Derecho y las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), como parte de la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios.

Según Andy Haldane, Director Económico del Banco de Inglaterra, quien coincide con Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, el mercado laboral sufrirá un golpe catastrófico como consecuencia de los avances en la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, al punto de poner en peligro el 50% de los trabajos.[1]

Una de las profesiones que está siendo seriamente amenazada es el derecho. El programa COIN, por Contractual Intelligence, puede ayudarnos para ilustrar este punto. Desarrollado por JP Morgan, COIN está siendo empleado para interpretar acuerdos de préstamos comerciales que solían tomarles a sus abogados 360,000 horas anualmente, con la ventaja adicional de ser más precisa y no descansar.[2]

Con el fin de dotar a los abogados dedicados a asesorar en el mundo de los negocios de las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos y anticipar los profundos cambios que ya se avizoran, a partir de 2018 se incluirá en la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios la asignatura “Introducción al Análisis Prospectivo del Derecho y las Tecnologías de Información y las Comunicaciones”.

En 1946, Gastón Berger presentó la pertinencia de una disciplina cuyo objeto fuera el análisis del futuro para poderlo modificar. Esta disciplina debería llamarse “prospectiva” porque su etimología se vincula con el verbo “prospicere” que en latín significa: ver a lo lejos.

Es muy loable la actitud del Departamento de Derecho de los Negocios de nuestra universidad, consciente de que si bien el Derecho ha cumplido con la misión de abordar jurídicamente la problemática del presente, se encuentra ante el reto ineludible de prepararse para dar una respuesta a la problemática del mundo del futuro.

De hecho la sociedad y la economía del futuro se irá a caracterizar por el enorme impacto de las tecnologías llamadas “inteligentes” que, según el “Foro Económico Mundial” va a modificar sensiblemente el fenómeno del empleo, pero que igualmente va a permitir la mayor interacción de los seres humanos y las decisiones colectivas de la sociedad, la optimización de los servicios, maneras diferentes de producir los bienes y modificaciones inusitadas de los seres vivos.

Una articulación tan estrecha de los fenómenos físicos, digitales y biológicos que será muy difícil reconocer las fronteras de estas tres modalidades tecnológicas.  Es un cambio que, en el pasado ocurrió desde lo analógico a lo digital pero que ahora irá a dar el paso de lo digital a lo “inteligente”.

Este mundo “inteligente” irá a afectar a las Ciencias Jurídicas de dos maneras. En primer lugar planteándole las preguntas propias de una sociedad basada en la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas y la biología sintética. Pero en segundo lugar modificando y optimizando el mismo ejercicio del Derecho por medio de situaciones como el acceso a bases de datos cada vez más completas y recursos de las tecnologías de la información como la realidad aumentada, la ubicuidad y el holograma, así como Blockchain y la posibilidad de crear contratos inteligentes (Smart Contracts), por no mencionar sino algunos de los cambios esperados para el futuro.

En consecuencia, el papel de la Prospectiva en esta articulación con el Derecho estará en reconocer el comportamiento de la sociedad del futuro para poder abordarla desde el ámbito de lo jurídico e igualmente en precisar el apoyo que las tecnologías del futuro pueden brindar al ejercicio del Derecho.