Facultad de Derecho

23 de enero de 2019

RECIENTES ACTOS DE VIOLENCIA PODRÍAN AMENAZAR EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Por:

Fuente: pixabay

RECIENTES ACTOS DE VIOLENCIA PODRÍAN AMENAZAR EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

 

Por: Yesmina Morales N.

 

 

La situación crítica en Venezuela que vuelve a encabezar las noticias a nivel mundial producto del activismo de Juan Guaidó, quien se visualiza como el nuevo líder de la oposición y la esperanza de la democracia venezonalona tal y como lo reconoció el gobierno estadounidense en un reciente comunicado de prensa[1], sumado al ataque con carro bomba experimentado en Bogotá a mediados de enero por parte del ELN [2], hace que volvamos a cuestionarnos sobre los resultados de las conversaciones en la Habana y la suscripción del acuerdo de paz en Colombia, donde se nos permitió soñar  con un nuevo escenario para nuestro país en donde el conflicto dejara de ser por fin un elemento diferenciador en un ámbito internacional.

 

¿Qué pasará ahora con el emprendimiento del país y con las promesas de reinserción a la vida empresarial hecha a los desmovilizados? ¿Qué posición asumirán las empresas ante estos nuevos acontecimientos en la construcción de una paz duradera y sostenible, en un país que ha venido sirviendo como refugio ante los disturbios políticos, económicos y sociales del país vecino? Como ejemplo de este esfuerzo resaltamos la labor que ha venido realizando  Coca-Cola, con el apoyo de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), por el que se creó el “Banco de Tiempo” como una estrategia de capacitación y formación en emprendimiento laboral para excombatientes a través de la donación de tiempo de los profesionales y colaboradores de la empresa embotelladora. En igual sentido, la Fundación Carvajal creó la Cooperativa de Trabajo Asociado “Mundo Maderas”, un negocio inclusivo con excombatientes encargados de reproducir y reparar estibas en la ciudad de Cali para promover una alternativa de generación de ingresos a partir del emprendimiento, que le permitiera a los asociados y a sus familias lograr la estabilidad e independencia económica necesarias en el proceso de reinserción a la vida civil.

 

La violencia influye sin duda alguna en el gasto público de los estados en seguridad, mantenimiento del orden público y justicia, así por ejemplo, solo los homicidios le roban a Colombia por lo menos un 0,5% en su Producto Interno Bruto, según el informe sobre Desarrollo Humano 2014 “Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, lo que ha contribuido a la disminución de la tasa de crecimiento del país, dado que una parte de este gasto, se hubiera podido destinar mejor a la educación, a la salud, a la ciencia o a la lucha contra la pobreza. Es decir, el conflicto le ha significado al país entre 1 y 2 puntos de crecimiento del PIB por año.

Cuando se esperaba poder redireccionar una parte de este presupuesto hacia la promoción y creación de empresas, vuelve a mostrarse desesperanzador el panorama para Colombia. Y es que de nada sirve la suscripción de un acuerdo de paz entre el estado colombiano y los actores armados, si no se enfrentan las llamadas causas objetivas del conflicto entre las que se destacan: la desigualdad en los ingresos y el patrimonio, el alto índice de desempleo rural, la falta de educación, la ausencia de oportunidades laborales tanto para los desplazados como para la población joven y mayor de los 40 años de edad, la persecución de líderes sindicales al interior de las empresas, la estabilidad de la oferta laboral a la luz de la creciente demanda de venezolanos al interior de nuestro país quienes son igualmente víctimas de la violencia, la inefectividad de las leyes actuales entre otras. En Colombia contratar a un empleado con el salario mínimo le cuesta a una empresa aproximadamente $1.313.000 mensuales, de los cuales, apenas una parte le llega realmente al empleado por los impuestos que debe sufragar el empleador. Adicionalmente, el “empresario honesto” debe soportar de forma directa muchos de los efectos del actuar criminal de los lavadores de dinero, pues entran a competir contra empresas criminales que no les temen a las restricciones del mercado, modificando de esta forma, las preferencias del consumidor y creando barreras de entrada a nuevas empresas dispuestas a participar.

Se recuerda que las empresas están llamadas a jugar un rol activo en la obtención de la paz social y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos con independencia de los hechos vividos recientemente. En ese sentido, las empresas deberán reajustar su campo de acción para promover e incrementar las inversiones sociales y ambientales a través de la creación de diferentes programas de desarrollo. De forma ejemplificativa, se tiene el Programa “Tiendas de Nuestra Tierra” con la participación de Visa Inc., Linio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD.  El programa persigue que emprendedores en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan acceder al comercio electrónico como un canal de ventas para sus productos. 2) Adicionalmente, la Campaña #SoyCapaz de la ANDI (La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia)  – ANDI, se dirigió a fomentar la cultura de la paz en los colombianos, empleando emisoras, marcas que simbolizaban la paz en diferentes productos, mensajes de texto y la creación de un video musical en el cual participaron reconocidos cantantes colombianos. Persiguió colocar la responsabilidad de la paz en cabeza de la sociedad, cambiando la lógica de que esta depende solamente de las FARC, “somos parte del problema y podemos ser parte de la solución”.

 

[1] PORTAFOLIO, Vicepresidente de EE.UU. insta a los venezolanos a seguir protestando. Noticia virtual consultada el 23 de enero de 2019 y disponible en:

 https://www.portafolio.co/internacional/vicepresidente-de-ee-uu-insta-a-los-venezolanos-a-seguir-protestando-525475

 

[2] CARACOL ELN es el responsable del carro bomba en la Escuela General Santander, dice el Gobierno”, disponible online en: https://noticias.caracoltv.com/bogota/eln-es-el-responsable-del-carro-bomba-en-la-escuela-general-santander-dice-el-gobierno

 

Artículos Recientes