25 de mayo de 2023

Webinar “Hablemos de ética como un importante activo empresarial”

Por: Derecho de los Negocios

El pasado 16 de mayo se llevó a cabo exitosamente el webinar “Hablemos de ética como un importante activo empresarial”, el cual contó con la participación de la Dra. Yesmina Morales, docente investigadora (PhD) y coordinadora de la Especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado.

Al iniciar el evento, la Dra. Yesmina brindó unas nociones iniciales acerca de la ética, entendida como un conjunto de normas morales, principios y criterios que nos permiten calificar como buena o mala una conducta llevada a cabo por una persona natural o jurídica. Dentro de esto, se brindó la perspectiva de Kant y Hegel sobre el tema, entendiendo que, en el mundo de los negocios, siempre se podrá hablar de ética si la cultura organizacional puede ser aplicada de forma generalizada, incentivando el buen actuar y la corrección propia que debe existir a la hora de hacer negocios.

Posteriormente, se expusieron los 3 enemigos éticos. En primer lugar, encontramos a la avaricia, que lleva a transformar el dinero en un fin último de la actividad económica; como segundo se encuentra el egoísmo, entendido como superponer los intereses propios a los de las comunidades que se pueden ver afectadas por la actividad económica, y finalmente nos enfrentamos a la violencia sistemática, la cual repercute en una mala reputación, que hace la diferencia en el posicionamiento en el mercado.

La Dra. Morales continuó brindándonos los pasos para construir un escenario ético, donde es importante 1) Decidir si la responsabilidad social empresarial (RSE) será una prioridad de la organización y especificar sus metas, 2) Implementar un programa de cumplimiento ético que reduzca la presión sobre empleados y logre menos faltas de conducta por parte de estos y 3) Adoptar un plan de acción para mejorar la ética en los negocios, dentro del cual podemos incluir:

• Nombrar un directivo de ética corporativa
  • Establecer estándares éticos por medio de una Junta Directiva
  • Establecer un código ético corporativo (en diferentes idiomas de ser necesario)
  • Llevar a cabo una revisión periódica de cumplimiento o auditorias del plan de acción conforme a los objetivos del RSE

Y finalmente, como último aporte, se expusieron algunas acciones de la gerencia que conllevan a conductas poco éticas, dentro de las que podemos encontrar imposición de metas a toda costa y poco realistas, no establecimiento del código de ética corporativo para la toma de decisiones y actuaciones no éticas por parte del gerente, no responsabilizar a personas que cometen acciones poco éticas y crear un documento muy extenso sobre ética que difícilmente el empleado leerá.

Antes de concluir el evento, la Dra Yesmina hizo un recordatorio acerca de la convocatoria que se encuentra abierta para los interesados en hacer parte de la Especialización en Derecho de los Negocios en la ciudad de Bogotá y Medellín. Para más información puede hacer clic AQUÍ.

Agradecemos la participación de la Dra. Yesmina y de todos los asistentes al evento. Los invitamos a seguirnos en redes sociales para que estén informados de próximos eventos y noticias de actualidad.