Facultad de Derecho

5 de abril de 2023

Webinar: La Trascendencia de la Justicia Digital en Colombia en el Ámbito Corporativo

Por:

¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: 20 de abril de 2023.
  • Hora: 9 am a 10 am. (GMT5)
  • Inscripción gratuita AQUÍ

 

¿Por qué asistir?

Este evento tiene como objetivo analizar la conveniencia de aplicar los avances que trae la justicia digital y, en particular, las plataformas ODR en el fortalecimiento de la justicia en Colombia para la resolución de conflictos del sector empresarial. El panel estará conformado por la doctora Johana Delgado Gaitán, Viceministra de Promoción de la Justicia, los doctores Luis Alfonso Gómez, coordinador académico de la Especialización en Innovación Legal, y Nicolás Lozada, ambos docentes en nuestra Casa de Estudios.

 

El sector empresarial requiere de soluciones rápidas que respondan a la dinámica propia de los negocios. La justicia en sede judicial suele ser sinónimo de congestión, además de no garantizar que los procesos de bajas cuantías relacionados con pequeñas y medianas empresas sean atendidos con la prontitud que merecen. Dada esta situación, en el ámbito empresarial se suele optar por procesos arbitrales en los cuales se debe incurrir en costos logísticos y económicos que no siempre las pequeñas empresas pueden financiar. Adicionalmente, la masificación de negocios por medios electrónicos, y a distancia han desafiado a la oferta de mecanismos alternativos de solución de controversias que requieran de presencialidad.

 

Así lo anterior, la justicia digital, en particular los sistemas de resolución electrónica de conflictos (ODR), juegan un papel decisivo para solucionar estas problemáticas. Este nuevo modelo propende por un sistema más eficiente, eficaz, enfocado en el conflicto y en el acceso real para los comerciantes, las micro, pequeñas y medianas empresas en los ámbitos de negocios nacionales e internacionales.

Artículos Recientes