Facultad de Derecho

10 de noviembre de 2021

Webinar: Día UNCITRAL LAC – Los nuevos textos de la CNUDMI en mediación y arbitraje internacional

Por:

La Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional invitan a todos los interesados a participar de la segunda edición del día UNCITRAL LAC.

El día UNCITRAL LAC es un evento académico copatrocinado por la Secretaría de la CNUDMI y organizado por instituciones educativas de alto nivel que tiene por objeto crear conciencia entre las próximas generaciones de juristas y legisladores en la región de América Latina y el Caribe sobre los instrumentos de la CNUDMI y la importancia de la armonización legal.

El tema central del día UNCITRAL LAC 2021 girará en torno a los nuevos textos de Reglamento en mediación internacional y en arbitraje acelerado de la CNUDMI. Estos textos complementan los instrumentos existentes en dichas áreas, en concreto, la Convención de Singapur sobre Mediación (2018), la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional y Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (2018), y el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI (2013).

 

¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: jueves 11 de noviembre de 2021
  • Hora: 8:00 am a 12:00 m
  • Inscripción AQUÍ

 

Agenda

 

8:00 am – Palabras de bienvenida

  • Anna Joubin-Bret, Secretaria CNUDMI (video de bienvenida)
  • Adriana Zapata, Decana Facultad de Derecho de la Universidad Externado (Colombia)
  • Carolina Olarte, Decana Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

 

8:30 am – Efectos y control de acuerdo obtenido a través de mediación: oponibilidad y ejecución.

  • Mercedes Tarrazón, Socia de Dismute Management (España)
  • Gustavo Piedrahita, Director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia)
  • Modera: Edgar Romero Castillo, Profesor Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

 

9:10 am – El Reglamento de mediación de la CNUDMI y sus diferencias con otros reglamentos, incluyendo los de mediación acelerada.

  • Verónica Duarte, mediadora y árbitro (Uruguay)
  • Diana Paraguacuto, Socia de Folley Hoag (Francia)
  • José Antonio Rivas, Socio Xtrategy LLP. (Colombia – EE.UU.)
  • Modera: Nicolás Lozada, Profesor Universidad Externado (Colombia)

 

10:00 am – Pausa

 

10:20 am – Interacción de los Reglamentos de Arbitraje y de Arbitraje Acelerado de la CNUDMI.

  • Deva Villanúa, Partner Armesto y Asociados (España)
  • Rafael Rincón, Socio Zuleta Abogados y Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
  • Modera: Diana Correa, Profesora Universidad Externado (Colombia)

 

11:10 am – Proyecciones para el Reglamento Acelerado de la CNUDMI a través de la Experiencia de Otros Reglamentos de Arbitraje Acelerado.

  • Eduardo Silva, Socio Dechert LLP (Francia)
  • Andrés Jana, Vicepresidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (Chile)
  • José Antonio Caínzos, Presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid CIAM y Socio Caínzos LDR. (España)
  • Modera: Santiago Díaz Cediel, Responsable de arbitraje internacional en la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia)

 

11:50 am – Palabras de cierre

  • Juan Ignacio Massun, Consejero Legal de la Corte Permanente de Arbitraje (Países Bajos)

 

 

Expertos invitados

 

 

Adriana Zapata

Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Socia y directora de la Firma Cavelier Abogados desde el año 2010.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho financiero de la Universidad de los Andes, Magíster en derecho internacional de la Universidad de París II Sorbona y doctora en derecho de la Universidad Externado. Ha sido autora y coautora de más de 15 publicaciones sobre temas como la nueva ley de arbitraje, compraventa internacional, sucesiones internacionales, entre otras. Conferencista en múltiples foros, congresos y seminarios.

Ha estado vinculada desde hace más de 20 años a la Universidad Externado de Colombia como docente, Directora del Departamento de Derecho de los Negocios y posteriormente Decana de la Facultad de Derecho.

 

 

Carolina Olarte

Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Abogada de la misma universidad. Cuenta con maestría en Derecho Internacional en la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo y es Doctora en Derecho de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.

Entre los cargos en los cuales se desempeñó en la Universidad Javeriana se encuentran la dirección del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho y la dirección del Centro de estudios de Derecho Internacional. En la actualidad, continúa siendo consultora y asesora en derecho internacional, arbitraje de inversiones, derechos humanos y empresa. Miembro de la Corte Arbitral del Centro de Arbitraje y Conciliación y del grupo asesor de litigio estratégico de la Cámara de Comercio de Bogotá. También ha sido autora en diversas publicaciones sobre estas materias.

 

Andrés Jana

Andrés Jana es socio fundador a cargo del grupo de Litigios y Arbitrajes en Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados.  Entre 1996 y 1998 fue Jefe de Estudios Legales del Banco Central de Chile. Obtuvo su Master of Laws (LL.M) en la Universidad de Harvard y se graduó summa cum laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Es abogado, árbitro y experto internacional en la resolución de conflictos comerciales, de inversión y de derecho Internacional Público ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Cámara de Comercio Internacional (CCI), London Court of International Arbitration (LCIA), American Arbitration Association (AAA), Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC), y otros tribunales ad hoc. Asimismo, ha actuado en cortes locales de distintas jurisdicciones.

Actualmente, Andrés Jana es Vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y Presidente del Grupo II – Solución de Controversias de la CNUDMI.

Es Profesor de derecho privado en la Universidad de Chile desde 1997.

 

 

Eduardo Silva

Eduardo Silva Romero, co-líder del equipo de Arbitraje Internacional de Dechert, especialista en arbitraje internacional y, particularmente, en litigios que involucran a Estados y entidades estatales.

Ha participado en numerosos arbitrajes ante tribunales arbitrales en todo el mundo. Ha sido Secretario General Adjunto de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI. Ha actuado como representante de parte en arbitrajes administrados por la CCI, el CIADI y la Cámara de Comercio de Estocolmo, así como en arbitrajes ad hoc bajo el reglamento de arbitraje de la CNUDMI. Como árbitro, el Profesor Silva Romero ha actuado en más de 100 arbitrajes.

Es profesor de Arbitraje en la Universidad de Paris-Dauphine (Paris IX), de Contratos Internacionales y Arbitraje en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), y es también Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario.

Además, es Presidente del Instituto de Derecho Mercantil Internacional de la CCI y es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.

 

 

Gustavo Piedrahita

Abogado egresado de la Universidad de la Sabana. Especialista en Derecho Ambiental, Financiero y Comercial. Magíster en Derecho Mercantil. Árbitro nacional e internacional.

Ha sido Director de Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente es el Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Trayectoria como docente de pregrado y posgrado en las cátedras de Derecho Comercial, Contratos Comerciales, Sociedades, Contratación Internacional para la Universidad de la Sabana, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad Sergio Arboleda.

Antiguo miembro del Comité de Costumbre Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, y actual miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional ACCOLDI, el Comité Colombiano de Arbitraje, las Comisiones de Arbitraje – ADR y Derecho y Prácticas Mercantiles de la Cámara de Comercio Internacional de París (ICC) y el Colegio de Abogados Comercialistas.

 

 

Verónica Duarte

La Dra. Duarte cuenta con experiencia de más de 10 años en el ámbito del Derecho Público. Se ha desempeñado como Asesora Legal de la Secretaría de Presidencia, en la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, donde participó en arbitrajes internacionales comerciales y de inversión y en procesos de negociación.

Ha participado en representación del Estado Uruguayo en el Grupo de Trabajo III de UNCITRAL (Reforma al Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados). Promovió y suscribió la Convención de Singapur sobre Mediación Internacional en representación del Estado Uruguayo.

Fue representante ICC YAF para Latinoamérica por Uruguay y Paraguay. Formó parte del Departamento Legal de la Corporación Nacional para el Desarrollo -entidad paraestatal uruguaya- dedicada a la estructuración e implementación de proyectos de desarrollo, infraestructura, y administración de fondos públicos.

Asimismo, cuenta con experiencia en el sector privado, actuando como asesora en estructuración tributaria y asesoramiento fiscal.

 

 

José Antonio Caínzos

Árbitro y abogado. Fundador de Caínzos LDR. Presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y presidente de Honor del Club Español de Arbitraje.

Profesor de Dº Civil del IE desde 1987 en los cursos de postgrado. También ha participado como profesor en cursos de arbitraje del IE.

Su último puesto en la Abogacía del Estado fue el de Jefe de la Abogacía del Estado ante el tribunal Superior de Justicia de Madrid (1994).

Socio responsable del Dpto. Procesal de Baker&Mckenzie en Madrid (1998) y socio responsable del Dpto. de Litigación y Arbitraje de Clifford Chance en España (2020).

 

Deva Villanúa

Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (Estudios  Simultáneos), Universidad Carlos III, Madrid. Deva cursó el bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, donde obtuvo el título de Abitur.

Es árbitro en Armesto & Asociados, un despacho de árbitros con perfil internacional, de marcada independencia y con una gran experiencia en el campo económico. Ha sido nombrada presidente del Tribunal Arbitral, árbitro de emergencia, árbitro único y co-árbitro en más de 50 casos comerciales; además,ha sido designada Secretaria Administrativa en más de 30 arbitrajes comerciales. En arbitrajes de inversión, ha sido nombrada co-árbitro en dos casos, presidente en tres más y presidente de un comité de anulación; además de otros más de 15 de inversión en los que participó como asistente del tribunal.

Actúa regularmente como ponente e imparte cursos en programas de máster especializados en arbitraje.

Fue en su momento la persona más joven designada árbitro por la CCI. Forma parte del ránking elaborado por Chambers de Most in Demand Arbitrators, Who’s Who Legal y Leaders League en España y ha sido incluida en el Top 50 Women List de InspiraLaw.

 

 

Juan Ignacio Massun

Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Consejero Legal de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), y Representante adjunto de la CPA en la República Argentina. También se desempeña como miembro del Comité Ejecutivo de Argentina Young Arbitration Practitioners AYAP.

Asiste y asesora jurídicamente al Secretario General de la CPA en su rol como autoridad designadora y nominadora bajo los Reglamentos CNUDMI y CPA, y funge como secretario de tribunal, prestando apoyo directo a tribunales arbitrales y a las partes en los procedimientos bajo los auspicios de la CPA.

Es miembro del Comité Ejecutivo del Argentina Young Arbitration Practitioners (AYAP), y regularmente da clases en la Universidad de Buenos Aires, donde también da apoyo como entrenador a los equipos para las competencias internacionales de arbitraje.

Doctor en Derecho con énfasis en negocios y derecho corporativo por la Universidad de Buenos Aires. Consejero Legal de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), y Representante adjunto de la CPA en la República Argentina. También se desempeña como miembro del Comité Ejecutivo de Argentina Young Arbitration Practitioners AYAP.

Es autor y coautor de diversas publicaciones en materia de arbitraje internacional, en particular sobre el nuevo Reglamento de Arbitraje Acelerado de la CNUDMI,  la Corte Permanente de Arbitraje y sus reglas de arbitraje y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, entre otros.

 

 

José Antonio Rivas

Árbitro Internacional y Socio Fundador de Xtrategy LLP en Washington D.C. (2019) y Bogotá (2018). Jefe de la práctica de Arbitraje y Derecho Internacional en Xtrategy. Es abogado internacional en disputas de tratados de inversión y contractuales, trabaja como árbitro internacional y brinda asesorías en derecho internacional público a clientes soberanos, empresas estatales y clientes privados.

Tiene más de 18 años de experiencia en arbitraje internacional y posee un sofisticado conocimiento por haber trabajado en diversos roles:

Ha sido abogado de clientes soberanos y privados en disputas relacionadas con infraestructura de transporte, energía, minería, servicios de educación, y medio ambiente, entre otros; árbitro en arbitrajes nacionales e internacionales relacionados con infraestructura, energía, contratación estatal, y contratos comerciales, entre otros; Jefe Negociador de tratados de inversión de la República de Colombia; y Consejero Jurídico del CIADI.

Es Profesor de Cátedra de Arbitraje de Tratados de Inversión y Derecho Internacional Público de Georgetown University Law Center, donde obtuvo su doctorado y su maestría en derecho. Es autor de más de 20 publicaciones sobre arbitraje de tratados de inversión, derecho internacional público y derecho del comercio internacional.

Es miembro del panel de Conciliadores del CIADI y miembro de los paneles de arbitraje de la de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la Cámara de Comercio de Medellín, de la Cámara de Comercio de Cali, del American Arbitration Association/International Center for Dispute Resolution (AAA/ICDR) y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

Es trilingüe con dominio fluido oral y escrito de inglés, español y francés.

 

 

Mercedes Tarrazón

Socia de Dismute Management (España).

 

 

Diana Paraguacuto

Socia en la oficina de París de Foley Hoag y miembro del Departamento de Litigios y Arbitrajes Internacionales. Brinda asesoría en procedimientos arbitrales celebrados ad hoc o bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) entre otras.

Actúa como asesora jurídica en arbitrajes tanto en materia comercial como de inversiones. Tambien actua como árbitro, árbitro de emergencia y mediadora.

Es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y preside conjuntamente el grupo de trabajo sobre el árbitro de emergencia de la Comisión Internacional de la CCI. Además, Es presidente de la Global Pound Conference de Paris. Tambien enseña el arbitraje a Sciences Po y a la Universidad Paris II Pantheon Assas.

 

 

Rafael Rincón

Socio de Zuleta Abogados Asociados, en donde concentra su práctica en arbitraje internacional, litigio internacional y derecho público.

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (graduado con honores), y LL.M en International Business Regulation, Litigation and Arbitration de la Universidad de Nueva York. Fue Foreign Associate en la oficina de Nueva York de Latham & Watkins.

Es árbitro internacional y nacional, y ha actuado como representante de parte en arbitrajes administrados por la CCI, el CIRD, la AAA, el LCIA, el CIADI, así como en arbitrajes ad hoc bajo el reglamento de arbitraje de la CNUDMI. También ha actuado como Secretario en Tribunales de Arbitraje Inversionista-Estado.

Actualmente es representante para América Latina del Young Arbitrators Forum de la CCI, miembro del Consejo Editorial del ICC Bulletin y Profesor de la cátedra de Arbitraje Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

 

Edgar Romero Castillo (moderador)

Abogado de la Universidad Javeriana (Tesis de grado en materia de responsabilidad en la actividad aeronáutica), con especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Conciliador en Derecho de la lista de la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Coach certificado por The International School Of Coaching –TISOC España.

Experiencia en litigios en las firmas Castillo Grau Asociados; Salazar Pardo & Jaramillo; Brigard y Urrutia; ZurekGómez Abogados; Esguerra Barrera & Arriaga; SRB Abogados; GAV Abogados; y Sanabria Gómez Abogados. Experiencia corporativa en empresas del Grupo Howden (HowdenWacoldaS.A. Corredores de Seguros, ProsegurosCorredores de Seguros S.A. y HowdenRe Colombia Corredores de Reaseguros S.A.).

Profesor de la Universidad Javeriana en cátedras relacionadas con Derecho Procesal y coordinador del Diplomado del Código General del Proceso y formación personal para el manejo de audiencias.

 

 

Santiago Díaz Cediel (moderador)

Se  especializa en Resolución de Disputas  Internacionales  (Derecho  Internacional Público y Arbitraje Internacional).

Actualmente, lidera el Área de Arbitraje Internacional del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), donde supervisa todos los casos de arbitraje internacional administrados por  la  CCB.

Miembro  de  varias  listas  institucionales  de  árbitros  internacionales  en  las Américas y Asia.

Previamente, fungió como Asesor de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Jefe (E) de la Sección de Tratados  del  Ministerio  deRelaciones  Exteriores  (Colombia).

Fue  Miembro  de  la  delegación  de  su  Estado  en  la negociación de tratados de libre comercio y acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones (entre otros);  sirvió  como  Negociador  Único  (por  el  Ministerio) en  el  Grupo  de  Asuntos  Institucionales  de  la  Alianza  del Pacífico; y asesoró a la entonces Jefe de la Sección de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en derecho de los tratados y temas convencionales en conexión con el litigio de un caso interestatal.

En la más alta corte colombiana, el profesor Díaz-Cediel se desempeñó como Abogado para Asuntos de Derecho Internacional del Despacho del Expresidente de la Corte, Mauricio González.

El profesor Díaz-Cediel ha comparecido como  Experto  en  derecho  de  los  tratados  ante  la  Corte  Interamericana  de  Derechos  Humanos  (Corte  IDH)  y  ha asesorado a un Estado de economía media (Demandado) en Derecho de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en relación con un caso del Órgano de Apelaciones (AB).

A su vez, ha trabajado en el ámbito del derecho internacional económico –en  una  reconocida  firma  de  abogados–y  en  derecho  internacional  de  los  derechos  humanos –en  la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA)–. Santiago  Díaz-Cediel  es  Profesor Titular de  Derecho  Internacional  Público  en  la  Facultad  de  Jurisprudencia  de  la Universidad  del  Rosario  (donde,  anteriormente,  impartió  las  cátedras  de  Derecho  de  la  Integración  y  Derecho Internacional Privado). Ha sido, a su vez, profesor de múltiples programas especializados en las Américas, incluyendo el Certificado a Distancia en Arbitraje Internacional de American University, Washington College of Law. El profesor Díaz-Cediel funge, frecuentemente, como conferencista en asuntos de arbitraje internacional y derecho internacional  público, y  ha  publicado  en  revistas  indexadas  líderes  en  la  materia  como  el American  Journal  of International Law. El profesor Díaz-Cediel es Abogado (con profundización en Derecho Internacional) de la Universidad del  Rosario  y LL.M.  in  International  Legal  Studies (con  concentración  en  Arbitraje  Internacional  y  Resolución  de Disputas Transnacionales, certificado en Estudios de la Organización Mundial de Comercio) de Georgetown University.

 

 

Nicolás Lozada (moderador)

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho Internacional y Comparado de la Universidad Nacional de Singapur y en Derecho y Economía Global de la Universidad de Nueva York.

Es socio de la firma Rincón Cuéllar & Asociados y profesor de arbitraje, comercio internacional y derecho de los negocios en las universidades Externado de Colombia, Javeriana, de la Sabana y Santo Tomás.

Actualmente, se desempeña como árbitro y secretario de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Ha sido delegado por Colombia para el Grupo III sobre solución electrónica de controversias de la CNUDMI; también ha sido consultor y negociador de tratados de inversión en el Ministerio de Comercio; asesor del Despacho del Ministro de Justicia; y consultor extranjero del Grupo de Arbitraje Latinoamericano de la firma Freshfields Bruckhaus Deringer.

 

 

Diana Correa (moderadora)

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Responsabilidad y Daño Resarcible de la misma institución, especialización en Derecho Internacional Privado de la Universidad Panthéon-Assas, Master en Derecho Internacional Económico y Doctorado en Derecho Internacional Público de París II.

Ha participado en más de 40 disputas complejas en los sectores infraestructura, energético, extractivo, comercial, entre otros, bajo los principales reglamentos de arbitraje internacional (CCI, CIADI, CPA, entre otros) y de arbitraje local (CCB) actuando desde diferentes roles: árbitra, secretaria, asistente, abogada y consultora.

Diana es reconocida como figura líder de arbitraje internacional por la revista Who’s Who Legal y reporta la actualidad colombiana en derecho internacional público en la Revista General de derecho internacional en Francia y sobre arbitraje comercial internacional en GAR commercial arbitration.

Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad Externado de Colombia y árbitra.

Artículos Recientes