Facultad de Derecho

Uncategorized
25 de febrero de 2020

Podcast: Diseño Legal e Innovación Jurídica

Por: Luis Alfonso Gómez

En este podcast del programa Derecho a la Carta de la Universidad Externado de Colombia, junto con Nicolás Lozada, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Santiago Pardo Rodríguez, abogado, con Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes, un MSc in Law, Anthropology and Society de The London School of Economics & Political Science y un Master of the Science of Law (JSM) de la Universidad de Stanford.

 

Santiago Pardo es el fundador del primer Laboratorio de Diseño para la Justicia en Colombia cuyo objetivo es encontrar soluciones concretas a problemas reales del sistema judicial a partir del pensamiento de diseño (Design Thinking) y la dinámica de sistemas, a través de la experimentación y creación de una nueva generación de soluciones.

 

En el podcast Santiago nos comparte sus ideas de cómo el legal design thinking es una herramienta que nos puede ayudar a los abogados a ser más  interdisciplinarios, colaborativos y empíricos, compatibilizando al derecho con otras ciencias, de tal manera que nos ayude a mitigar el riesgo legal, solucionar los inconvenientes de los que adolece la rama judicial y mejore la resolución electrónica de controversias.

 

Escuche el podcast en el siguiente vinculo

 

 

 

*Luis Alfonso Gómez Domínguez

 

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Máster en Negocios Internacionales y Gerencia de la Universidad de Westminster en Londres, curso de Estrategias de Negociación Internacional de la Universidad de Cambridge, formó parte del equipo legal de Motorola en Inglaterra. Miembro del Subcomité de Practicas Mercantiles de la CCI, en donde participa en la redacción de los Principios para las Negociaciones Internacionales. Realizó el programa certificado en Enseñanza e Investigación en Negociación en la Kellogg School of Management, Northwestern University. Autor del libro Negociación Internacional – Enfoque Estratégico.

Actualmente se desempeña como abogado asociado de la firma Rincón-Cuellar con amplia experiencia en resolución amigable de conflictos, conciliador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá  y docente investigador del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, dictando entre otras materias, la asignatura estrategias de negociación en las especializaciones de Contratación Internacional y Derecho de los Negocios. Candidato a PhD de la Universidad de Tilburg (Inteligencia Artificial aplicada al Diseño de Resolución de Conflictos).

Email de contacto: luis.gomez01@uexternado.edu.co

Artículos Recientes