Innovación Legal
8 de febrero de 2022
PREPARANDO A LA NUEVA GENERACIÓN DE ABOGADOS EXTERNADISTAS A LA ALTURA DE LOS REQUERIMIENTOS DEL SIGLO XXI
La resolución masiva de conflictos requiere del desarrollo de nuevas habilidades por parte de los abogados, para ´poder brindar soluciones rápidas y justas al avasallante ritmo del comercio electrónico, siendo crítico el aprendizaje del empleo de la tecnología como herramienta clave. Esta es la razón por la cual la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia incluyó la asignatura Diseño de Sistemas de Resolución de Conflictos: Pasado, Presente y Futuro.
En la Fórmula Uno, el rendimiento depende de lo cerca que estén los equipos de la perfección. La ingeniería mecánica y el diseño estructural aerodinámico son llevados al límite. Junto a una conducción fluida, todo tiene que cumplir las expectativas en cada una de las carreras que componen una temporada de tal manera que un equipo sume los puntos suficientes para ganar el campeonato. Un solo tornillo suelto podría dificultar las posibilidades de incrementar la puntuación.
Asimismo, al ritmo de la velocidad de la luz del comercio electrónico con clientes que se espera que hayan gastado el año 2019 aproximadamente USD $ 3,46 billones, lo que representa un aumento del 17,9% en comparación con el consumo mundial de 20181, si las empresas tradicionales quieren una parte de este mercado tendrán que adaptarse a la economía colaborativa, ofreciendo un excelente servicio al cliente y un sistema fluido de resolución de conflictos2.
El panorama presentado se ha alterado con la crisis generada por el COVID-19, incrementando exponencialmente el uso del comercio electrónico, clientes y tipos de productos a través de cambios en la demanda de procesos convencionales de hacer negocios nacional e internacionalmente en el comercio internacional. Esto dio a los clientes acceso a una gran variedad de mercadería sin salir de casa, y permitió que las empresas siguieran operando a pesar de las restricciones de cuarentena y bloqueos.3
Participar en más transacciones, en ocasiones supone para las empresas un aumento de las disputas a gestionar, en el caso de eBay unos sesenta millones, mientras que el de Alibaba son cientos de millones anuales4. Esta es la razón por la que tener un sistema de disputas rápido y justo es fundamental para cualquier empresa que busque un alcance global, de lo contrario perderá la confianza de aquellos clientes que se ven obligados a ventilar su insatisfacción ante sistemas de justicia nacionales lentos y en su mayoría abrumadores.
Con esta enorme cantidad de conflictos, sería extremadamente costoso para las empresas crear un departamento legal que solo se dedique a manejar los desacuerdos generados por el comercio nacional o transfronterizo. Aquí es donde la industria ha recurrido a la tecnología, creando y mejorando sistemas de disputa ágiles, que intentan asegurar que nadie se va a aprovechar de los demás, cubriendo todos los ángulos a quienes quieren jugar el procedimiento.
Amazon, por ejemplo, utiliza algoritmos para decidir en instantes qué hacer con un cliente que afirma haber recibido un producto equivocado o defectuoso5. Considerando que el centro de resolución en línea de eBay, después de diagnosticar dónde se encuentra la raíz del conflicto, está destinado a ayudar a las partes a resolver las diferencias por sí mismas a través de negociaciones automatizadas y, si eso no es posible, entonces entran en juego la mediación y el arbitraje6. Por su parte, Alibaba tiene un sistema de resolución de disputas en línea tan bueno que el gobierno chino solicitó su apoyo para diseñar una red de tribunales virtuales en la China7.
Al depender de la tecnología para resolver disputas, las empresas también reducen los gastos relacionados con la gestión de conflictos y esto sirve como una forma de desalentar las devoluciones de mala fe, lo que está pasando factura a los minoristas que las infringen con un gran mordisco valorado en alrededor de quince mil millones de dólares por año.8
Entonces, cuando los ejecutivos evalúan la efectividad de los sistemas de resolución de disputas aplicados por sus empresas sobre una base de costo-beneficio, no deben tener en cuenta solo el dinero invertido en el funcionamiento de dichas plataformas, sino también cómo las partes y el mercado perciben los procedimientos, en otras palabras, si el proceso y los métodos se consideran justos. 9
Los estudiantes de derecho de la Universidad Externado de Colombia al cursar la asignatura Diseño de Sistemas de Resolución de conflictos, la cual dicto con Nicolás Lozada, estarán preparados para abordar las necesidades sociales puestas de presente por el siglo XXI en términos de solución de controversias.
Este conocimiento y formación brindan a nuestros estudiantes de derecho los medios esenciales para asesorar a las empresas digitales sobre las mejores formas de evitar o superar los conflictos en la actualidad. Haciendo historia en pos de nuestra Casa de Estudios.
* Luis Alfonso Gómez
Abogado bilingüe de la Universidad Externado de Colombia, experto en resolución alternativa de conflictos. Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Máster en Negocios Internacionales y Gerencia de la Universidad de Westminster en Londres, curso de Estrategias de Negociación Internacional de la Universidad de Cambridge, formó parte del equipo legal de Motorola en Inglaterra. Miembro del Subcomité de Practicas Mercantiles de la CCI, en donde participa en la redacción de los Principios para las Negociaciones Internacionales. Recientemente realizó el programa certificado en Enseñanza e Investigación en Negociación en la Kellogg School of Management, Northwestern University. Autor del libro Negociación Internacional – Enfoque Estratégico.
Actualmente se desempeña como conciliador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y docente investigador del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, dictando entre otras materias, la asignatura estrategias de negociación y la Inteligencia Artificial Aplicada al Diseño de Sistemas de Resolución de Conflictos
1 https://www.digitalcommerce360.com/article/global-ecommerce-sales/. Consulted 02/01/2020.
2 Schmitz, A. and Rule, C. The new handshake. Online Dispute Resolution and the Future of Consumer Protection. Amarican Bar Asoociation. Chicago. 2017. Pag. 51.
3 Dumanska, I.; Hrytsyna, L. et al. E-commerce and M-commerce as Global Trends of International Trade Caused by the Covid-19 Pandemic. WSEAS Transactions on Environment and Development.
4 Katsh, E. and Rabinovich-Einy, O. Digital Justice. Technology and the Internet of Disputes. Oxford University Press. Oxford. 2017. Pág. 15.
5 Katsh, E. and Rabinovich-Einy, O. Digital Justice. Technology and the Internet of Disputes. Oxford University Press. Oxford. 2017. Pág. 48.
6 https://20160dr.wordpress.com/2016/04/14/odr-platforms-ebay-resolution-center/. Consulted 02/10/2020.
7 https://www.merics.org/en/blog/size-matters-alibaba-shapes-chinas-first-court-internet. Consulted 02/11/2020.
8 Van Loo, Rory, The Corporation as Courthouse (November 18, 2016). Yale Journal on Regulation, Vol. 33, No. 547, 2016; Boston Univ. School of Law, Public Law Research Paper No. 16-48. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2872096
9 Constantino, C. and Merchant, C. Designing conflict management systems. A guide to Creating Productive and Healthy Organizations. Jossey-Bass. San Francisco. 1996. Pág. 10.
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