25 de junio de 2018

BLOCKCHAIN para el Gobierno Corporativo

En el siglo XXI, la automatización de ciertas actividades en la administración, gobernanza y manejo del día a día de las entidades públicas y privadas, en particular, las sociedades comerciales puede estar al alcance más pronto de lo esperado con blockchain y los smart contracts. Así mismo, la creación de organizaciones descentralizadas en plataformas blockchain puede generar nuevas formas de asociación más participativas, controladas en tiempo real, transparentes para reguladores y ciudadanos y con mayor seguridad digital respecto del registro de sus actividades.

Las comunidades de open source de finales del siglo XX y las más actuales plataformas de criptomonedas como bitcoin y ethereum así como los modelos peer-to-peer para la distribución de contenidos pueden ser prototipos de nuevas estructuras. La excesiva regulación o la falta de flexibilidad de las reglas societarias por la intervención del estado puede acelerar las estructuras con nuevas representaciones digitales de las participaciones accionarias como pueden ser tokens o cryptosecurities

El uso innovador de blockchain y Smart Contracts con la combinación de seguridad, integridad, descentralización y automatización  en las empresas puede permitir en una entidad, corporación o sociedad las siguientes ventajas, entre otras:

1. Una mayor participación interactiva y medios de garantía para el ejercicio de los derechos de los socios minoritarios ya que se puede conocer el estado de todas las transacciones realizadas por cualquier empresa en cualquier momento, y desde cualquier lugar de la red;
  2. Reducir el fraude interno y entre los miembros de una plataforma blockchain;
  3. Mejorar la trazabilidad y el control de inventarios;
  4. Facilitar la auditoria interna y externa de los registros de las actividades en tiempo real;
  5. Incrementar la seguridad de los registros societarios, contables, administrativos y públicos;
  6. Optimizar los flujos de caja; el control de pagos; y
  7. Evitar retraso en pagos y recuperación de cartera al eliminar la participación de intermediarios.

Estos avances influencian el derecho societario a escala global. Desde finales de 2017, en el estado de Delaware, conocido por ser amigable para la innovación corporativa y lugar preferido de incorporación societaria, se aprobó una ley que permite a las compañías utilizar blockchain para registrar información respecto a sus accionistas y otros aspectos corporativos.

También, desde la perspectiva de control, el gobierno chino ha desarrollado una plataforma con el nombre de Blockchain Registry Open Platform (Plataforma Blockchain de Registro Abierto) basada en la tecnología de cadena de bloques para realizar seguimiento de identidad y de productos en las cadenas de suministro, por ejemplo en el caso de productos alimenticios o farmacéuticos lo cual además permite un control respecto de la autenticidad e idoneidad de esos productos.