Facultad de Derecho

17 de septiembre de 2019

¿Burbuja Fintech?: Ejercicio de Prospectiva

Por: Daniel Peña Valenzuela

CONTEXTO

  1. La prospectiva permite anticipar, predecir, pero sobre todo construir hacia un fin. Más bien hacia los posibles escenarios del porvenir. Es un ejercicio siempre interesante porque también es una manera de comprender de nuevo el pasado y enfrentar mejor el presente.
  2. En la primera ola de crecimiento de Internet, las empresas puntocom aparecieron como un ejemplo del emprendimiento sin límites y sin antecedentes en la historia de la tecnología. La promesa de valor de ese emprendimiento, cándido e idealista parecía alimentado por una combinación entre la ambición agresiva y el desafío a las reglas legales y del mercado.
  3. Una pléyade de pequeños sitios web por doquier peleando contra los Goliats tradicionales, desafiando al “sistema”. Muchos salieron perjudicados de la hecatombe que todos conocemos y que aplazó por más de una década la tierra prometida de la revolución digital.
  4. En medio de la euforia algunos llegaron por ejemplo a afirmar el fin de muchos “dinosaurios” de los distintos sectores tradicionales, como por ejemplo, los bancos.
  5. En la actualidad, estamos experimentando una nueva disrupción, que tiene como base la convergencia de tecnologías emergentes que explotan al máximo el volumen gigantesco de datos creados y procesaros con base en análisis soportados en algoritmos poderosos.
  6. La transformación de muchos sectores económicos ha adoptado la palabra “tech” para describir las nuevas empresas, los modelos de negocio innovadores y la consolidación del emprendimiento en cada área económica. En el sector financiero, la denominación de FinTech recoge el fenómeno descrito y recorre todo el mundo
  7. La verdadera prospectiva reemplaza la futurología como forma de predecir los escenarios del porvenir y poder construir mejor los caminos del presente.
  8. Una de las preguntas que ronda las empresas FinTech es si, estamos de nuevo ante una burbuja que llevará a la quiebra de muchos de los emprendimientos e incluso si el fracaso de las FinTech podría poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

En este articulo analizaremos algunos de los potenciales escenarios que pueden ocurrir en los próximos años en el ecosistema FinTech.

  • LA DEBACLE DE LAS FINTECH
  1. En este primer escenario las FinTech no son algo distinto de una moda pasajera de emprendedores que tienen entusiasmo, pero no llegarán muy lejos en sus propósitos.
  2. Los factores que pueden servir de base para esa alternativa provienen del extraordinario poder de las entidades financieras tradicionales que dominan el mercado y han avanzado con tecnologías propias y de terceros para ponerse a tono con la economía digital.
  3. Los desarrollos propios de las entidades financieras reemplazan y sobrepasan los intentos de las FinTech que se diluyen en su valor por la falta de concreción de los objetivos, y la imposibilidad efectiva de impactar al sector financiero.
  4. Los recursos humanos más calificados se incorporan a los grupos de tecnología de los conglomerados financieros y transmiten el know-how acumulado en las erráticas experiencias FinTech.
  • LAS FINTECH DOMINAN ALGUNOS MERCADOS FINANCIEROS Y SE CAMBIA LA REGULACIÓN EN SU FAVOR
  1. Las entidades financieras tienen un mercado consolidado de mucho tiempo atrás, se han confiado de si predominancia y de los cambios tecnológicos que sucesivamente han adoptado con éxito.
  2. Ese exceso de confianza junto con el tino emprendedor de la FinTech, su oportuno apalancamiento financiero y la atracción de grandes talentos les permite victorias tempranas y una consolidación paulatina.
  3. El cambio generacional contribuye a un abandono notorio y drástico de los servicios financieros tradicionales que se debilitan.
  4. Un conglomerado de FinTech adquiere a buen precio a jugadores tradicionales del mercado.
  5. La regulación financiera se profundiza a favor de la competencia en el canal digital y en la disrupción de modelos de negocios. Por ejemplo, La Banca abierta basada en la interoperabilidad de datos, el Open Banking, cambio profundo que busca dar mayor control sobre los datos a los consumidores.
  6. En los Estados Unidos, la Unión Europea, el Sureste Asiático se ha avanzado en la implementación del Open Banking. Especialmente, la directriz de servicios de pago (PSD2) de la Unión Europea es referente mundial. Esta directiva comunitaria europea tiene como objetivo aumentar la competencia, innovación y la transparencia en el mercado de pagos europeo a través de los datos y nuevas herramientas tecnológicas.
  • LAS FINTECH MÁS INNOVADORAS SE INTEGRAN A LOS CONGLOMERADOS FINANCIEROS
  1. En este escenario, las FinTech tienen oportunidades evidentes en los ecosistemas de emprendimiento alrededor del mundo que promueven y aceleran la innovación.
  2. Un porcentaje significativo de entidades financieras aumentan su presupuesto en tecnología y desarrollo para el mejoramiento de los servicios que prestan. Mucha de esta innovación puede materializarse en: (i) adquirir una FinTech, (ii) invertir en el crecimiento y consolidación de una FinTech o (iii) el desarrollo de una solución al estilo FinTech al interior de la entidad financiera.
  3. Las políticas públicas de regulación, supervisión y vigilancia de los mercados financieros son obstáculos a la innovación. Es en este espacio (incluyendo las areneras que promueven los reguladores) en el cual las FinTech innovan sea mediante procesos diferentes y soluciones más ágiles en un ambiente menos regulado.
  4. Las FinTech realmente no son competencia de las entidades financieras. Muchas de estas empresas innovadoras no están tienen como objetivo refundar el sistema financiero actual sino más bien ser adquiridas por conglomerados que cuentan con la confianza, consumidores financieros y recursos suficientes para crear soluciones más robustas y completar el ciclo de innovación que empieza en una típica Startup-FinTech.

 

Artículos Recientes