26 de marzo de 2019
Medición de la transformación digital y la definición de políticas públicas para el desarrollo sostenible.
El pasado 11 de marzo la OCDE socializó los documentos de la primera fase del proyecto Going Digital. Estos son la definición de políticas y la medición de la transformación digital. Igualmente puso a disposición la caja de herramientas que permite medir el estado por país.
Finalizó la primera fase del “Going Digital Project” (2017-2018) liderado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (OECD por sus siglas en inglés). El pasado 11 de marzo, en el marco de la cumbre sobre transformación digital, la OCDE socializó los documentos para la definición de políticas y medición. Igualmente está al aire la caja de herramientas para la transformación digital. La segunda fase estará dirigida a la implementación de una política integrada por país.
El proyecto busca responder a la necesidad de reducir la brecha entre la tecnología 4.0 y la “política 1.0”. En la ejecución del proyecto Going digital, la OCDE ha examinado cómo la transformación digital afecta la definición de política. Varias áreas han sido objeto de estudio, incluidas las políticas de libre competencia, consumidor, economía digital, ciencia tecnología e innovación, industria y emprendimiento, seguros y pensiones privadas, mercados financieros, impuestos, política económica, educación y competencias, empleabilidad y asuntos sociales, gobernanza pública y comercio.
En el documento “Going Digital: Shaping Policies, Improving Lives” (OECD, 2019), se da respuesta a la pregunta de cómo efectivamente cumplir la promesa de las tecnologías digitales y los datos a favor del crecimiento y el bienestar. Identifica siete dimensiones de política que permite a los gobiernos, junto con las empresas, ciudadanos y partes interesadas, definir la transformación digital para mejorar vidas. La definición de políticas no es suficiente, el monitoreo en la etapa de implementación, así como la evaluación son necesarias para asegurar los impactos positivos, identificar deficiencias y cerciorar una implementación coherente.
A través del documento “Measirung the Digital transformation: a roadmap for the future” (OECD, 2019) propone priorizar e implementar un grupo de nueve acciones para lograr un avance sustancial de la capacidad de los países para monitorear la transformación digital y sus impactos. Cuatro acciones están dirigidas a la construcción de una nueva generación de datos e indicadores, e incluyen (i) visibilizar la transformación digital en estadísticas económicas, (ii) comprender los impactos económicos de la transformación digital, (iii) medir el bienestar en la era digital, y (iv) diseñar nuevos enfoques en la recopilación de datos. Las otras cinco acciones están dirigidas a ámbitos específicos: seguimiento de las tecnologías transformadoras (IoT, IA, Blockchain), dar sentido a los datos y sus flujos, definir y medir las habilidades necesarias en la era digital, medir la confianza en los entornos en línea, y evaluar las fortalezas digitales de los gobiernos. El objetivo último de promover una medición corresponde a que los países cuenten con las bases para proponer políticas robustas que promuevan el crecimiento y bienestar en la era digital.
“Going digital Toolkit”, por su parte, permite a los países medir su estado en el desarrollo digital conforme 33 indicadores organizados en las siete dimensiones de política. El objetivo de la herramienta es permitir a los Estados formular estrategias de política y acciones como respuesta. La herramienta permite realizar evaluaciones comparativas con los estándares de la OECD, EU28, o entre países.
En la ficha de Colombia, algunos datos no están disponibles para realizar el diagnóstico completo del modelo propuesto por la OCDE. Colombia tiene reporte de medición sólo de 15 de los 33 indicadores. Dos de las siete dimensiones de política, las relativas a trabajo e innovación, cuentan con datos únicamente para uno de los cinco indicadores que las componen. Y no contamos con ningún dato disponible para la dimensión relativa a la confianza.
La medición que aporta la OCDE se suma a las iniciativas que tiene Colombia para medir la economía digital. En 2018, en el panel realizado en el marco del Foro colombiano de gobernanza de internet, se puso de presente que las iniciativas de medición adolecían de ser desarticuladas y los panelistas evidenciaron la dificultad de existencia y continuidad en la recolección de los datos. Más aún se enfatizó en el reto de congregar a las múltiples partes interesadas, y en particular integrar los trabajos entre universidades públicas y privadas, y entre las universidades, el sector público y privado. Precisamente lo que plantea y propone la OCDE.
La segunda fase del proyecto “Going Digital” (2019-2020) está dirigida a aportar a la implementación de una política integrada a la transformación digital. La caja de herramientas (toolkit) así como los reportes nacionales serán el punto de partida. También identificará nuevas oportunidades y desafíos a través del análisis de tecnologías específicas como inteligencia artificial y blockchain con enfoque en ocupaciones, habilidades e inclusión social, y en productividad, competencia y estructuras de mercado.
El enfoque de la medición de la transformación digital, para evidenciar el efectivo cumplimiento de la promesa de desarrollo y bienestar de las tecnologías de información y los datos, dará forma igualmente las políticas que resulten de los diagnósticos. Es una aproximación que permitirá alinear la definición de políticas públicas con los objetivos de desarrollo sostenible.
Enlaces de interés:
- OECD, Going Digital Project, http://www.oecd.org/going-digital/
- OECD, Going digital Toolkit, http://goingdigital.oecd.org/en/
- OECD (2019) Going Digital: Shaping Policies, Improving Lives (Summary in Spanish) / Transición digital: crear políticas para mejorar vidas DOI:https://doi.org/10.1787/938e6d24-es
- OECD (2019) Measuring the Digital Transformation (Summary in Spanish) / Cómo medir la transformación digital, OECD publishing, DOI:https://doi.org/10.1787/ef358c61-es
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
Especialización en Contratación Internacional
Bogotá – Presencial Duración: 1 año Contacto: contratacioninternal@uexternado.edu.co; dernegocios@uexternado.edu.co La Especialización en Contratación Internacional es [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]