Departamento de Derecho de los Negocios.
11 de julio de 2022

Resultados del tercer evento de socialización del proyecto para las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) en Colombia: En el marco de la subcomisión de prácticas mercantiles (CCI, Colombia)

El pasado 28 de junio en la Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo exitosamente el tercer encuentro de socialización del proyecto de Ley sobre el régimen jurídico de las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), el cual, viene desarrollándose en el marco de la Subcomisión de Prácticas Mercantiles de la CCI en Colombia con participación de la Universidad Externado desde el año 2017.

Por: Derecho de los Negocios

Los asistentes al evento tuvieron la fortuna de escuchar intervenciones a cargo de nuestra decana, la Dra. Emilssen González de Cancino y del Dr. Edgar Iván León, presidente de la Subcomisión de Prácticas Mercantiles de la CCI Colombia, quienes se encargaron de dar el saludo de bienvenida y de instalar el evento. Las intervenciones de los panelistas iniciaron con la Dra. Yesmina Morales Nemez, coordinadora del Grupo de Trabajo ESAL al interior de la Subcomisión de Prácticas Mercantiles de la CCI en Colombia y docente del Departamento de Derecho de los Negocios, quien presentó el proyecto de Ley, su justificación a la luz de las problemáticas identificadas por el grupo de trabajo y sus novedades respecto al Régimen tradicional de las ESAL, como por ejemplo, se refirió a las normas de buen gobierno, responsabilidad de los administradores, ESAL extranjeras, creación de un registro único, distinción de las ESAL según su naturaleza jurídica, fundaciones mortis causa, entre otros.

Intervención de la Dra. Emilssen González de Cancino

También contamos con las intervenciones del Dr. Juan Carlos Jaramillo, socio fundador de la firma Jaramillo Pineda Abogados S.A.S, quien se refirió a los aportes del Proyecto en temas relacionados con el buen funcionamiento práctico de las ESAL nacionales y extranjeras en Colombia, del Dr. Mauricio Camargo, coordinador de Entidades sin Ánimo de Lucro en la Cámara de Comercio de Bogotá, quien intervino durante el evento para abordar las novedades del Proyecto en temas de registro; la Dra. Manuelita Bonilla, Vicepresidenta de la Comisión de Derecho y Prácticas Mercantiles de la CCI Colombia y Vicepresidenta Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien se refirió a la manera como se contemplan las situaciones de control y los grupos empresariales dentro del Proyecto; y finalmente, escuchamos al Dr. Camilo Rodríguez, abogado de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien nos presentó las últimas novedades del proyecto en torno a la inspección, vigilancia y control de las ESAL.

Durante el evento, los asistentes -de forma presencial y remota-, no solo tuvieron la oportunidad de escuchar las intervenciones de los panelistas, sino que también contaron con un espacio para socializar sus dudas y comentarios con respecto a los avances que el Proyecto ha tenido hasta la fecha. Al finalizar el evento, la Dra. Adriana Castro, Directora del Departamento de Derecho de los Negocios de nuestra Casa de Estudios, compartió las conclusiones finales haciendo un llamado a la comunidad académica y gremios de interés a remitir sus comentarios y/o inquietudes sobre el proyecto normativo en el transcurso del mes de julio para que el grupo de trabajo pueda abordarlos en sus próximas sesiones.

Por todo lo anterior, el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, agradece a los conferencistas, a la comunidad académica y a todos los que contribuyeron en el desarrollo del evento por haber haber hecho parte de este espacio, dado que, con el apoyo de todos, el Proyecto de Ley para las ESAL en Colombia, se materializa y se vuelve cada vez más una realidad hacia un mayor bienestar económico y social en nuestro país.