Externado
23 de febrero de 2016

Testimonio de una década de Contratación Internacional en FIGRI

Con motivo de los 30 años de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales -FIGRI, habiendo tenido el privilegio de haber sido profesor de seminario y actualemente de cátedra, un testimonio histórico para las nuevas generaciones de lo que ha sido un esfuerzo colectivo de varias cohortes de profesores de derecho que hemos participado en FIGRI impartiendo la materia de Contratación Internacional, representando al Departamento de Derecho de los Negocios, en el X semestre y ahora en VI semestre de pregrado.

Por: Daniel Peña Valenzuela

Con motivo de los 30 años de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales -FIGRI, habiendo tenido el privilegio de haber sido profesor de seminario y actualmente de cátedra,  un testimonio histórico para las nuevas generaciones de lo que ha sido un esfuerzo colectivo de varias cohortes de profesores de derecho que hemos participado en FIGRI impartiendo la materia de Contratación Internacional, representando al Departamento de Derecho de los Negocios, en el X semestre y  ahora en VI semestre de pregrado.

Bajo la égida de la dra. Adriana Zapata, Directora del Departamento de Derecho de los Negocios que regentaba ya tiempo atrás la cátedra de Contratación Internacional se comenzó hace ya casi 15 años a formalizar un grupo de profesores entorno de los seminarios y la cátedra. De manera paulatina se fueron integrando profesores experimentados y noveles que fueron interiorizando el modelo del seminario y el taller. Con la participación interesada de los alumnos, como expositores de casos y la integración de los programas de cátedra y seminario, con la complementación necesaria de la teoría y la casuística práctica.

Siempre con el apoyo constante y dinámico de los coordinadores del área de derecho, en su momento la dra. Sandra Verano y luego, el dr. Julio Atehortúa siempre se revisan los programas, se actualiza bibliografía, se incorporan los nuevos casos y se ha construido un conocimiento colectivo invaluable sobre la contratación internacional en el Externado y para FIGRI. Este curso incluso ha despertado la envidia de los estudiantes de la Facultad de Derecho que también empezó a incorporar conferencias y contenidos sobre el tema.

Nada hubiera sido posible sin el apoyo irrestricto y la exigencia constante del  Dr. Roberto Hinestrosa, Decano Fundador de FIGRI y de todo el personal administrativo de la Facultad así como de la mirada tutelar y modélica de la Rectoría.

El objetivo siempre ha sido lograr transmitir conocimientos jurídicos con enfoque internacional sobre la Contratación Internacional que sean útiles para los futuros profesionales de FIGRI.  Es motivante que en la vida profesional a veces se encuentran egresados que agradecen la pertinencia de esta materia para sus vidas profesionales. Esa es la mayor satisfacción.

Las generaciones cambian, antes quizás era más fácil motivar la atención de la muchachada hoy es un gran reto lograr que entiendan que la formación jurídica hace parte fundamental de su educación transdisciplinaria. La pertinencia de los contenidos y el uso de los mejores métodos pedagógicos ha sido la obsesión del colectivo. La puntualidad, y la dedicación al estudiante nuestra divisa.

Este experimento exitoso de integración entre Facultades con aprendizaje mutuo, con generosidad y con el objetivo común de la excelencia anticipa el espíritu externadista el futuro.

La experiencia en FIGRI fue la semilla para el posgrado de contratación internacional que se ofrece con éxito a la comunidad académica y profesional el Departamento de Derecho de los Negocios y que hoy posiciona al Externado en esta novedosa y necesaria disciplina para Colombia en el siglo XXI.