Contratación Internacional
26 de agosto de 2024
Una nueva Era: primeros pasos del marco regulatorio sobre IA en Colombia
Palabras clave: Inteligencia Artificial, marco regulatorio, responsabilidad ética, brecha digital, sostenibilidad ambiental
En los dos últimos años, el interés por entender y regular el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de las relaciones humanas ha crecido exponencialmente. Se han llevado a cabo innumerables protocolos, conferencias, y debates sobre esta tecnología, su uso responsable, los peligros que trae su implementación así como las ventajas competitivas que aporta a los mercados. Este interés ha estado más que presente en los poderes públicos de Colombia, donde se están sentando las bases para nuestro futuro en la transformación digital.
La Corte Constitucional se ha encargado de presentar avances jurisprudenciales a la hora de implementar la Inteligencia Artificial en decisiones judiciales. Recientemente, en sentencia T-323 de 2024, la Corte estudió el uso de las IA para la toma de decisiones en sede de tutela. La Corte estimó que no existió un reemplazo de la función jurisdiccional al momento de utilizar ChatGPT, teniendo en cuenta que el funcionario judicial realizó un estudio del caso, planteó un problema jurídico para resolverlo e implementó adecuadamente las normas constitucionales para emitir un fallo, y solo hasta ese momento, se dirigió al sistema de Inteligencia Artificial para efectuar preguntas[1]. Así mismo, la Corte determinó que tampoco se violó el principio de privacidad, toda vez que el juez no introdujo información referente a datos personales de las partes involucradas en el proceso al mecanismo de IA, por lo cual no se configuró una causal de invalidez de lo actuado y la Sala confirmó parcialmente la decisión de segunda instancia.
Pero el poder legislativo no se queda atrás. Actualmente, se encuentran en debate 5 proyectos de ley que buscan establecer unas reglas para la aplicación de la Inteligencia Artificial, enfocados en materias diversas.
El pasado 20 de julio fue radicado ante la Cámara de Representantes el proyecto 005 de 2024[2]. Este proyecto busca establecer una regulación basada en principios que rijan la creación y utilización de las IA en Colombia, al mismo tiempo en que se busca proteger los derechos de los ciudadanos, garantizando la protección de derechos de menores de edad, y disminuyendo la brecha digital que actualmente existe en nuestro país por medio de la implementación de normativa referente a privacidad de los datos, la ciberseguridad, la responsabilidad ética, la sostenibilidad ambiental, entre otras importantes temáticas.
Otro proyecto de ley pendiente es el 255 de 2024, por medio del cual se busca la automatización de procesos de análisis y control de riesgos de siniestralidad vial en tiempo real con IA[3]. Este proyecto de ley contiene disposiciones interesantes como el uso de sensores para recopilar datos que alimenten los procesos de IA, la propuesta de un análisis predictivo para implementar medidas preventivas antes de los siniestros y la integración de datos de vehículos conectados para mejorar la comprensión de las condiciones de las carreteras y el comportamiento de los conductores.
En septiembre de 2023 fue radicado un proyecto de ley (130/2023) que busca proteger la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores ante la implementación de la IA[4]. Mediante este proyecto se introdujeron disposiciones como la directriz a entidades para que aseguren la imparcialidad de los procesos, la confiabilidad de las bases de datos, y la actualización del software. Asimismo se instó al Ministerio del Trabajo a crear incentivos para las empresas cuyo capital humano sea preparado para trabajar con IA.
En el Proyecto 091/2023 se establece el deber de las personas jurídicas o naturales de informar cuando realicen cualquier actividad mediante el uso o intermediación de la IA, así como su invitación al Gobierno Nacional al diseño de un marco ético y un plan de acción para estas tecnologías[5].
Finalmente se resalta el proyecto 059/2023[6]. En este proyecto se incluye un artículo que establece una sanción por parte de la SIC a la búsqueda de información por vía de IA que incida en restricciones a la libre competencia. También se ordena que el tratamiento de datos que alimenten el desarrollo de la IA debe contar con autorización expresa del titular, so pena de poder exigir los réditos obtenidos sin su consentimiento más la indemnización de perjuicios si se obtiene monetización con su uso.
Tanto la Corte Constitucional como el Congreso están buscando iniciar conversaciones que han estado por años en debate alrededor del mundo. Ahora más que nunca son importantes las preguntas que plantean estas iniciativas: ¿La IA generativa debe poder juzgar o solo asistir la actividad judicial?; ¿la inteligencia humana debe prevalecer sobre la artificial?; Si la Big data se alimenta por todos nuestros datos, ¿cómo protegernos de posibles lesiones a la intimidad? Son inquietudes legítimas, que ponen de presente la necesidad de tener un marco regulatorio que nos permita entender qué nos depara el futuro, pero que también reconozca que no es deseable limitar el desarrollo tecnológico en un afán por sistematizar aquello que no llegamos a entender.
*1: Estudiante de quinto año de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, y monitora de la Especialización de Derecho de los Negocios.
*2: Estudiante de quinto año de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, y monitora de la línea de Innovación Legal del Departamento de Derecho de los Negocios.
[1] COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-323. Expediente T-9.301.656. (02, agosto, 2024). M.S. Juan Carlos Cortés González [en línea]. En: Relatoría. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2024/T-323-24.htm
[2] COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Proyecto de Ley 005 (20,julio,2024). Por medio de la cual se establece un marco regulatorio para el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial ética y sostenible en Colombia para el bienestar social y se dictan otras disposiciones [en línea]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/legibus/legibus/proyecto_ley_C0005_2024_legislatura_2024_2025.html
[3] COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Proyecto de Ley 255 (13, marzo, 2024). Por medio de la cual se establecen lineamientos de uso de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en disminución de siniestros viales y sus costos, automatizando los procesos de análisis y control de siniestralidad vial en tiempo real con IA [en línea]. Disponible en: https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2023%20-%202024/PL%20255-24%20IA%20Siniestros%20viales.pdf
[4] COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Proyecto de Ley 130 (6, septiembre, 2023). Por medio de la cual se crea la armonización de la inteligencia artificial con el derecho al trabajo de las personas [en línea]. Disponible en: https://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2022-2026/2023-2024/article/130-por-medio-de-la-cual-se-crea-la-armonizacion-de-la-inteligencia-artificial-con-el-derecho-al-trabajo-de-las-personas
[5] COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Proyecto de Ley 091 (9, agosto, 2023). Mediante la cual se establece el deber de información para el uso responsable de la inteligencia artificial en Colombia [en línea]. Disponible en: https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2023%20-%202024/PL%20091-23%20Inteligencia%20Artificial.pdf
[6] COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Proyecto de Ley 059 (1, agosto, 2023). Por medio de la cual Se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de inteligencia artificial [en línea]. Disponible en: https://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2022-2026/2023-2024/article/130-por-medio-de-la-cual-se-crea-la-armonizacion-de-la-inteligencia-artificial-con-el-derecho-al-trabajo-de-las-personas
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