Business Law
19 de julio de 2024

¡Vuelven las Jornadas de Arbitraje de la Universidad Externado de Colombia para hablar de daños en el arbitraje internacional!

Por: Departamento de Derecho de los Negocios

La determinación de los daños en arbitrajes internacionales es una de las cuestiones que, definitivamente, genera más diferencias entre las Partes. En efecto, un estudio realizado en 2020 por la firma de expertos PwC, llegó a estimar que, en promedio, los demandados cuantifican los daños que reclaman los demandantes en un 12% del monto total reclamado por estos últimos. Esto evidencia una drástica diferencia que deberá ser tenida en cuenta por los tribunales al momento de determinar la condena en daños.

Además, según las últimas estadísticas de la CCI se determinó que en 2023 el total de todos los montos en disputa reclamados para los nuevos casos ascendió a US$53 billones, mientras que para los casos pendientes de resolución con corte al año pasado fue de US$255 billones. De acuerdo con el informe más reciente de 2024 de PwC, donde se analiza laudos comprendidos entre 1990 y 2022, la mayoría de inversión, se observa que el monto promedio por laudo es de 222 millones de dólares.

Sí, estamos hablando de mucho dinero, por lo que la determinación y cuantificación de daños son temas cruciales y no siempre pacíficos. ¿A qué se debe esto? A muchas cuestiones, pero en particular, a las circunstancias de cada caso y de cada industria, a la información y documentación que reciban los expertos de sus clientes, a la metodología usada en el cálculo de daños, entre otras.

Conscientes de esta realidad, en las VIII Jornadas de Arbitraje de la Universidad Externado de Colombia exploraremos a fondo el tema de los daños de la mano de expertos, abogados, profesores e instituciones arbitrales esta compleja problemática.

Nuestras VIII Jornadas de Arbitraje ofrecerán un espacio para conocer, afianzar o actualizar tus conocimientos sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el arbitraje en la actualidad en materia de daños, además de un importante espacio de networking con los principales actores de este campo.

Inscripciones abiertas: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=mk2UO1EQhUawnZqV7i29mYMBmLSz5jNErz4LfENdXIpUMEJGM0dEOE5WUFQ4WTNYVTZCOTA0TlREVC4u&origin

• Cuándo: 24 de octubre de 2024 de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Dónde: Campus Externadista y conexión virtual únicamente para personas que acrediten ausencia en Bogotá D.C.

Valor de la inversión:

Tarifa plena PresencialCOP $200.000