Facultad de Derecho

Contratación Internacional
23 de septiembre de 2022

Webinar “Actualidad de los trabajos de UNIDROIT”

Por: Derecho de los Negocios - María Fernanda Castro Villamar

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo con éxito el Webinar “Actualidad sobre los trabajos UNIDROIT”, desarrollado en el contexto de la Especialización en Contratación Internacional de la Universidad Externado, el cual contó con la participación de la Dra. Adriana Castro, directora del Departamento de Derecho de los Negocios y Corresponsal para Colombia por UNIDROIT.

El evento contó también con el apoyo y la participación de la Dra. Diana Correa, coordinadora de la Especialización en Contratación Internacional y docente del departamento de Derecho de los Negocios, quien proporcionó algunas ideas acerca la importancia de la contratación internacional en un contexto global y regional, y como el programa de Contratación Internacional (único en el país y en la región) promueve el estudio de la materia de manera transversal, formando a los especialistas de una forma mucho más completa. 

Posteriormente, la Dra. Castro inició la charla, dando algunas nociones generales acerca de UNIDROIT, como su surgimiento, su propósito, actuales países miembro y los retos que se presentan a la hora de propender por un derecho uniforme. En un segundo momento, la charla se centró en los trabajos hito de UNIDROIT, abordados bajo diversas temáticas como los principios en contratación internacional, agencias, leasing, sucesiones internacionales, etc., y en algunos instrumentos propios del Instituto, como los principios UNIDORIT, la Convención de Ciudad del Cabo de 2001 y el Convenio de 1995 sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente.

Posteriormente, y como puntos finales, la Dra. Castro se refirió a los trabajos en curso de UNIDROIT, los cuales están enfocados en ciertas áreas de estudio, como la consulta pública sobre la Ley Modelo de factoring, el proyecto sobre aspectos de derecho privado y activos digitales (en coordinación con la Conferencia de la Haya), entre otros; así como también brindó algunas recomendaciones para estar más conectados con UNIDROIT y sus avances.

Finalmente, la Dra. Castro presentó todas las maneras posibles de quedar en contacto con UNIDROIT, a través del sistema de comentarios a los trabajos en curso, el sistema de becas, de pasantías y de artículos a ser presentados a través de La Revista de Derecho Uniforme o The Uniform Law Review.

Antes de concluir el evento, nuevamente la Dra. Castro y la Dra. Correa resaltaron la importancia de todos los temas tratados, y como estos se relacionan con la Especialización en Contratación Internacional, cuyo estudio otorga grandes habilidades negociales y contribuye a la formación de profesionales más competitivos en el mundo de los negocios internacionales. Recordamos que este programa de Especialización está previsto inicial el próximo el 2 de noviembre, por lo que el cierre de inscripciones ocurrirá el próximo 15 de octubre de 2022. 

Para consultar más información acerca de la Especialización en Contratación Internacional, de clic AQUÍ.

Agradecemos a la Dra. Adriana Castro por su participación y a todos los asistentes, muy numerosos, por acudir al Webinar. De parte del Departamento Derecho de los Negocios, los invitamos a estar pendientes del Blog y de nuestras redes sociales, para que estén informados acerca de las últimas noticias y los próximos eventos.

Artículos Recientes