Facultad de Derecho

Noticias
24 de junio de 2022

Webinar: “Retos de los programas de compliance, ética y sostenibilidad empresarial”

Por: Derecho de los Negocios

El pasado 23 de junio, en el contexto de la Especialización en Contratación Internacional del Departamento de Derecho de los Negocios, se llevó a cabo el Webinar “Retos de los programas de compliance, ética y sostenibilidad empresarial”, donde se realizaron algunas reflexiones sobre la actualidad del compliance a nivel local y su repercusión en el contexto internacional. 

El evento, moderado por la Dra. Diana Corre, contó con la participación como conferencista principal del Dr. Juan Francisco Amézquita, quien expuso a través de cifras y casos actuales la dimensión pública y privada del compliance, el impacto de los programas de cumplimiento en el modelo de negocios de las empresas, y en la lucha contra conductas como la corrupción, el lavado de activos y terrorismo, dentro de un marco de sostenibilidad empresarial.   

El Dr. Amezquita es líder en Prevención del Lavado de Activos en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. También es ex asesor del Superintendente de Sociedades en temas de prevención en lavado de Activos, financiación del terrorismo, lucha contra el soborno transnacional y sociedades de beneficio e interés colectivo, siendo el líder del grupo que impuso la primera sanción en materia de Soborno Transnacional. Tuvo una participación activa en el Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE, siendo el encargado de revisar y evaluar el cumplimiento de Colombia frente a la Convención Anticohecho. También, fue ponente en la primera reunión de la Red de Oficiales encargados de hacer cumplir la ley anticorrupción en América Latina y el Caribe (“Red LAC LEN”) que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina (2018) y funge como profesor en varias universidades del país. 

Finalmente, el evento finalizó con las conclusiones y agradecimientos de la Profesora Diana Correa, quien expresó que: “El compliance es un carrefour donde todo se encuentra interrelacionado: el mundo público y el mundo privado empresarial, temas que no habíamos imaginado juntos, como los penales (corrupción), las cuestiones ambientales, sociales, de desarrollo, financiamiento y hasta equidad de género equidad de género”.

Si quiere reproducir este evento, haga click en el link de abajo. Si desea obtener más información sobre la Especialización en Contratación Internacional, donde compliance es una de las nuevas materias que integran su programa, la cual además se encuentra ahora mismo en período de inscripciones, por favor haga click aquí

Artículos Recientes