23 de octubre de 2019

Por:

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad de Roma La Sapienza

Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP)

Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia

GOBERNANZA, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y

VALORES DEMOCRÁTICOS COMUNES

Seminario internacional con celebraciones en Culiacán, Bogotá y Roma

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, durante los últimos catorce años ha convocado a académicos, investigadores y expertos en derecho internacional, relaciones internacionales e integración, para que presenten artículos inéditos de investigación, reflexión y/o revisión. Todas las contribuciones que participan en el llamado pasan por el arbitraje de un par evaluador externo que valora el rigor del escrito, el objeto de la convocatoria y los requisitos de las normas de publicación. En esta ocasión fueron bienvenidas las contribuciones que se enmarcaron en “la gobernanza internacional, cooperación al desarrollo y valores democráticos comunes”.

Todos los escritos que superaron favorablemente la evaluación de los pares se publicarán en la prestigiosa Colección Ius Cogens: Derecho Internacional e Integración de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia y sus autores defenderán los mismos en el XIV seminario anual internacional de esta cátedra.

Este año la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Roma La Sapienza y la organización no gubernamental Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), unen esfuerzos con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, con el propósito de que el seminario internacional donde se expondrán los artículos inéditos que superaron la evaluación de los arbitros y que estarán contenidos en el número 7 de la Colección Ius Cogens tenga tres celebraciones con sus respectivos lanzamientos: Culiacán, 16 de octubre; Bogotá, 30 de octubre y Roma, 13 de noviembre de 2019.

Universidad Externado de Colombia

Bogotá, 30 de octubre de 2019

08:00 A. M. – 8:30 A.M.

Instalación y presentación del libro VII número de la Colección Ius Cogens: Derecho Internacional e Integración.

• Patricia Llombart Cussac, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia (por confirmar)
  • Gonzalo Armienta, Coordinador de posgrado en Derecho, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Eric Tremolada, Director Cátedra Jean Monnet, Universidad Externado de Colombia

08:30 A. M. – 10:00 A.M.

PANEL 1: DEBATES INACABADOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Armonizando intereses comunes fuera de la jurisdicción nacional: diversidad biológica marina y lucha contra la pirateria

• Juan Manuel Bautista Jiménez, Universidad de Salamanca (España)

Autodeterminación de los pueblos indígenas en el marco estatal. ¿Un derecho fundamental en desarrollo?

• Eric Tremolada Alvarez, Universidad Externado de Colombia

El reconocimiento internacional como punto determinante en el caso de Palestina c. Estados Unidos de América

• Julián Eduardo Becerra Sánchez, Universidad Externado de Colombia

10:00 A. M. – 10:15 A.M. Pausa café

10:15 A. M. – 11:30 A.M.

PANEL 2: GOBERNANZA INTERNACIONAL

Medio ambiente y derechos humanos: Breves comentarios a la Opinión Consultiva OC-23/17 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

• Wilfredo Robayo Galvis, Universidad Externado de Colombia

Implicancias medio ambientales del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Perú

• Alan Farlie, Parlamento Andino y Pontificia Universidad Católica del Perú

La integración centroamericana frente a los desafíos en materia de gobernanza, cooperación internacional y valores democráticos

• Jeannette Valverde Chaves, Universidad Nacional de Costa Rica

11:30 A. M. – 1:00 P.M

PANEL 3: VALORES DEMOCRÁTICOS COMUNES

La acción del Estado frente a la desterritorialización de las acciones de los hacktivistas. Una evidencia de la ciberpolítica.

• Luis Fernando Sánchez, Universidad de Ibague (Colombia)

Heródoto o Tucídides. Una interpretación de las dinámicas sociales soberanistas que han vuelto a prevalecer en el Siglo XXI

• Bernardo Vela Orbegozo, Universidad Externado de Colombia

Del Federalismo dual al centralismo hacendario y de seguridad