4 de septiembre de 2015

XXXV aniversario de la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías

El II Congreso Iberoamericano de Derecho Internacional de los Negocios se une a la celebración de los 35 años de la convención de Viena sobre Compraventa Internacional. Bogotá (Colombia): 19 y 20 de octubre, 2015.

Por: María Camila Valdés

La Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías es considerada uno de los instrumentos más relevantes para comercio internacional. Este año (2015) cumple 35 años. Su importancia se desprende no solo de los 83 Estados parte, sino también al objeto que comprende; el contrato de compraventa es el contrato de mayor importancia para el comercio internacional.

La finalidad de la Convención aprobada en 1980 en el marco de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional -CNUDMI fue prever un régimen moderno, armónico y equitativo para los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Este instrumento de armonización contribuye notablemente a la seguridad jurídica a los intercambios comerciales y a la reducción de los costos de transacción. Su trascendencia se demuestra no solo en el hecho de que a la fecha más del 75% del comercio mundial de mercaderías esté regulado por dicho instrumento, sino también por la relevancia y aceptación que la misma ha obtenido por cortes locales y tribunales arbitrales alrededor del globo.

Su exitosa implementación, así como la constante necesidad de lograr la armonía en su interpretación, han convocado a la realización de actividades académicas y prácticas. Entre otros, la organización de bases de datos,  la convocatoria de concursos estudiantiles (moot courts) y la creación de grupos especializados de trabajo. Así por ejemplo, se destaca la labor de la Universidad de Pace (www.cisg.law.pace.edu), el Compendio de la CNUDMI de jurisprudencia relativa a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG Digest), y las opiniones y declaraciones difundidas por el Consejo Consultivo sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG Advisory Council).

El Consejo Consultivo fue fundado en 2001 y está integrado por un notable grupo de juristas de distintas tradiciones con el objetivo de brindar lineamientos para la aplicación e interpretación uniforme de la Convención, de forma que sea más conocida y aplicada por todos los actores del comercio. El Consejo Consultivo es presidido actualmente por la profesora Ingeborg Schwenzer; entre sus quince miembros se encuentran representadas varias jurisdicciones. Los miembros son, Prof Yesim Atamer, Prof Eric Bergsten, Prof Michael Joachim Bonell, Prof Michael Bridge, Prof Alejandro Garro, Prof John Gotanda, Sir Roy Goode, Prof Han Shiyuan, Prof Sergei Lebedev, Prof Pilar Perales Viscasillas, Prof Jan Ramberg, Prof Ulrich Schroeter, Prof Ingeborg Schwenzer (Chair), Prof Hiroo Sono, Prof Claude Witz.

Por primera vez este grupo de expertos se reunirá en un país latinoamericano de habla hispana, en la Universidad Externado de Colombia. En el marco de su visita se unirán al II Congreso Iberoamericano de Derecho Internacional de los Negocios (CIDINN.uexternado.edu.co), que tendrá lugar en Bogotá D.C. (Colombia), los días 19 y 20 de octubre de 2015. Algunos de los miembros del Consejo Consultivo, acompañados de profesores de América Latina, provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México abordarán, desde una perspectiva global y regional, los avances y desafíos de la Convención.

El II Congreso Iberoamericano en Derecho Internacional de los Negocios se une a la celebración del trigésimo quinto aniversario de la Convención de Viena . El evento es co-organizado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional –CNUDMI, el Gobierno de Colombia y la Universidad Externado de Colombia. El Comité Organizador prevee reunir expertos de la región así como contar con la asistencia de profesionales de países latinoamericanos. Se han establecido tarifas especiales para estudiantes de pregrado y posgrado, así como para grupos de tres o más personas. Para mayor información, comuníquese al correo electrónico CIDINN@uexternado.edu.co o al teléfono +57 1 2826066, ext. 1090.