Comercio Electrónico
17 de junio de 2020

Borrador de documento CONPES Comercio Electrónico 2020 para comentarios

Por: Adriana Castro Pinzon

El documento 2020-06-12 Documento CONPES Comercio electrónico_VBorrador fue publicado el pasado 12 de junio. se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www2.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/CONPES-Elaboracion.aspx. Los comentarios serán recibidos por correo electrónico GrupoCONPES@dnp.gov.co​​ hasta el 27 de junio de 2020 (23:55).

El décimo aniversario de la ley colombiana de comercio electrónico (L 527/99) fue hito. El Congreso de la República aprobó la Ley TIC (L 1341/2009) que define principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC. Adicionalmente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el documento CONPES 3620 de 2009 lineamientos de política para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia.

El CONPES 3620/2009 se centró en tres líneas de acción. Primero, la preparación de las empresas para el comercio electrónico. A través de programas dirigidos a Mipymes, formación, y servicios digitales. Segundo, el fortalecimiento de marco normativo y regulatorio. Identificó la necesidad de diseño de un régimen de protección al consumidor de comercio electrónico, la masificación de la factura electrónica y la confianza en la firma electrónica, la promoción a la seguridad informática, la protección de datos personales y los derechos de autor en línea. Y, tercero, la promoción de la oferta de servicios, incluidos la generación de contenidos locales, el fortalecimiento de servicios logísticos en la cadena de valor y fomentar el acceso a diversos medios de pago.

Posteriores acciones han buscado fortalecer escenarios que promuevan el comercio electrónico de bienes y servicios. De una parte, con la adopción en la Ley 1480/2012 y el decreto 2364/2012, entre otros. Adicionalmente, se han adoptado documentos CONPES sobre lineamientos de política para la ciberseguridad y ciberdefensa (2011), Política Nacional de Seguridad Digital (2016), y Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia artificial (2019). Adicionalmente, en 2019 se aprobó la Ley de modernización del sector de las TIC que modificó la Ley 1341 de 2009 (L 1978/2019).

El pasado 10 de febrero 2020 el MinTIC propuso el borrador de un nuevo documento CONPES de comercio electrónico. Se fundamenta en la necesidad de incorporar acciones articuladas para hacer frente a problemas nuevos a los que se enfrentan los diferentes actores del ecosistema del comercio electrónico (MinTIC, 2020, p. 4). En particular una política para impulsar el comercio electrónico a partir de la estructura y cultura de mercado y los elementos habilitadores para incrementar al competitividad, innovación y sofisticación del aparato productivo (DNP, 2020, p. 6, 7, 15).

El borrador de documento CONPES propone clasificar las problemáticas en asociadas a las empresas, a los consumidores, a la infraestructura postal y digital y a la normativa y gobernanza institucional (DNP, 2020, p. 21). Las líneas de acción están relacionadas con las temáticas de habilidades de la empresa, trabajadores y ciudadanos; ciberseguridad, el régimen de protección al consumidor; e invita a la revisión del régimen de protección de datos personales. El documento incorpora algunas referencias a las areneras regulatorias a la innovación, FinTECH y criptoactivos. Adicionalmente la promoción al comercio transfronterizo sin papel y la revisión del régimen aduanero. Propone la elaboración de documentos de buenas prácticas por parte de las entidades gubernamentales, con tímida referencia a la implementación de metodologías que convoquen a las múltiples partes interesadas.

Invitamos a los actores del ecosistema del comercio electrónico a consultar la propuesta de documento CONPES. La versión publicada el pasado 12 de junio podrá ser comentada hasta el 27 de junio de 2020 (23:55).Los comentarios serán recibidos por correo electrónic.

Referencias:

• CONPES (2009) Documento CONPES 3620 de 2009 lineamientos de política para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia
  • CONPES (2011) Documento CONPES 3701 de 2011 lineamientos de política para la ciberseguridad y ciberdefensa
  • CONPES (2016) Documento CONPES 3854 de 2016 Política Nacional de Seguridad Digital
  • CONPES (2019) Documento CONPES 3975 de 2019 Política Nacional para la transformación digital e inteligencia artificial.
  • Departamento Nacional de Planeación -DNP (2020) Documentos en elaboración, Borrador 1 – 12/06/2020 documento CONPES Política Nacional de Comercio Electrónico. Enlace aquí
  • Fuente imagen 3D Animation Production CompanyPixabay