7 de noviembre de 2023

Memorias sobre el seminario “Ciberseguridad e Inteligencia Artificial: Prospectiva y Disciplina de la Anticipación”

El martes 31 de octubre de 2023, se realizó el seminario sobre ciberseguridad e inteligencia artificial en la Universidad Externado de Colombia, con destacados expertos en el tema. Se destacó la importancia de la prospectiva futura para impulsar la ciberseguridad en el contexto de la IA. La colaboración entre varias entidades organizadoras en Colombia y México enriqueció la discusión. El evento resaltó la necesidad de equilibrar la regulación de la IA con un enfoque sólido en la ciberseguridad.

Por: Valeria Facio-Lince, monitora de Comercio Electrónico

El martes 31 de octubre de 2023, se llevó a cabo el seminario “Ciberseguridad e Inteligencia Artificial: Prospectiva y Disciplina de la Anticipación” en la Universidad Externado de Colombia. Contamos con la participación del Licenciado Ernesto Ibarra y los Doctores Francisco José Mojica, Daniel Peña Valenzuela y Mauricio Ascencio, quienes a través de sus distintas conferencias expusieron su conocimiento sobre el estado actual de la ciberseguridad y su futuro en relación con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la regulación de ambos aspectos.

Uno de los aspectos más relevantes de estas conversaciones, donde se llevaron a cabo diversos análisis de expertos, fue la prospectiva en esta materia. Esto implica estudiar los métodos más adecuados para fomentar la ciberseguridad en el contexto de la IA, proporcionando recomendaciones, observaciones y comparando diferentes escenarios posibles en un marco futuro de utilización de la tecnología de la IA a gran escala.

También fue valiosa la colaboración entre las distintas entidades organizadoras, que incluyen el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad, la Cátedra UNESCO en “Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad”, y la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital. Esta última permitió analizar no solo la temática a nivel colombiano sino también a nivel mexicano, lo que aportó una interesante comparación y contraste de las diferentes disciplinas y perspectivas en esta materia.

Las diversas conferencias, así como las intervenciones en la apertura y el cierre del evento a cargo de la Decana de la Facultad de Administración de Empresas, Liliana López Jiménez, y la Directora del Departamento de Derecho de los Negocios, Adriana Castro Pinzón, junto con el Doctor Francisco Mojica y el Licenciado Ibarra, destacaron la importancia de esta discusión. Esto se debe a que, aunque se ha hablado mucho sobre la regulación de la IA, se ha prestado poca atención a la importancia de implementar la ciberseguridad de manera efectiva en paralelo con el desarrollo de esta tecnología en el futuro.

Agradecemos una vez más a nuestros conferenciantes, participantes y a los asistentes del evento, tanto en formato virtual como presencial. Esperamos que sigan surgiendo oportunidades similares de colaboración para abordar temas tan relevantes como este y contribuir a un futuro sostenible y responsable en consonancia con el Derecho.