20 de noviembre de 2015

SIC: Un caso de Ciberacoso y su relación con el Derecho al Olvido

Un nuevo caso de ciber-acoso ha puesto en tela de juicio la efectividad de la Ley de Protección de Datos y renueva la discusión sobre reconocer y proteger de manera especial “el derecho al olvido” como un derecho autónomo que permita dar seguridad jurídica frente a las distintas amenazas que pueden representarse en Internet.

La tendiente necesidad de establecer nuevos paradigmas de relación, en el marco de las nuevas tecnologías, buscan la posibiliad de proteger a las personas en casos de acoso que puedan trasladarse de un espacio real a uno virtual.

El ciberbullyingo ciberacoso, es el acoso en escenarios en línea, como redes sociales, blogs o sitios web, es un problema al que hoy en día se enfrenta la sociedad.

En Colombia, de manera reciente surgió un caso de ciberacoso que ha puesto en tela de juicio la efectividad de la Ley de Protección de Datos y renueva la discusión sobre el reconocer y proteger de manera especial el “derecho al olvido” como un derecho autónomo que permita dar seguridad jurídica frente a las distintas amenazas que pueden representarse en internet.

EL CASO

Desde el año 2014, María Salomé Sánchez, filósofa de 31 años, se ha visto perjudicada al ser víctima de un caso de acoso por internet. Una situación que comenzó como un incidente pequeño, pero terminó dominando su vida.

El episodio, comenzó cuando realizaba una maestría fuera del país y su universidad en Bogotá le comunicó haber recibido un correo electrónico anónimo en donde se aseguraba que su Tesis de Pregrado había sido un plagio. Adicionalmente, la persona que estaba detrás de todo esto,  envió su denuncia a página web pública llamada plagiosos.org, plataforma que se encarga de reunir quejas sobre derechos de autor y casos de violación a la propiedad intelectual. Según la perjudicada, esta acción se realizó con el único objetivo de bloquearla académicamente y dañar su buen nombre profesional.

La denuncia anónima continuó de manera permanente en la página web mencionada, sin embargo el caso adquirió inmensas dimensiones pues comenzaron a aparecer comentarios en sitios de noticias y blogs en donde incluso se relacionaba a María Salomé  con sus datos personales. La afectación desbordó el ámbito académico,  empezaron a surgir distintas repercusiones en el ámbito laboral y personal.

LA LUCHA

La afectada inicialmente acudió a Google, solicitándole que desindexara el sitio web en el que aparecía la acusación, sin embargo nunca recibió respuesta alguna por parte del buscador. Posteriormente, María Salomé acudió ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), presentando una solicitud de bloqueo temporal de sus datos personales en el portal web plagiosos.org. Su argumento se centraba en que en dicha página se le acusaba de realizar plagio en su tesis de grado, sin la posibilidad de controvertir la información y veía que se le estaban vulnerando sus derechos a la intimidad, horna, buen nombre y al trabajo.

La SIC, frente a la solicitud presentada consideró que el portal web  “no ha dispuesto un canal o medio para que [María Salomé] ejerza sus derechos de acceso, corrección, actualización o supresión de los datos personales divulgados” y por lo tanto ordenó su bloqueo hasta que se acredite que se han implementado las medidas tendientes a garantizarle el ejercicio efectivo del derecho de Hábeas Data.

Para María Salomé, el paso a seguir es explorar la posibilidad de entablar una demanda penal por injuria y calumnia contra Plagiosos.org, en donde  buscará que cesen todos los comentarios que han dañado su imagen.

Este caso, es un ejemplo palpable para evidenciar que en Colombia la ley de protección datos personales se quedó corta. Es una Ley que no logra tener un ámbito lo suficientemente amplio para proteger los distintos escenarios que se presentan en el mundo virtual. Es por esto que cobra gran importancia el debate sobré qué es el Derecho al Olvido, cual es su ámbito de protección y qué alcance se le debe dar, pues indudablemente puede llegar a ser ser una ruta posible al intentar llegar a una solución en estos casos de ciberacoso.