12 de octubre de 2016
Tenencia y uso de TIC en hogares ¿Qué muestra para el comercio electrónico?
Con la última encuesta sobre tenencia y uso de TIC en hogares elaborada por el DANE, nueva información relevante está sobre la mesa ¿Cuáles son los desafíos para expandir el comercio electrónico en nuestro país?
El vertiginoso desarrollo de las TIC hace pensar en el comercio electrónico como una excelente opción para expandir y diversificar la economía en momentos difíciles como el actual. Con relación a este tema, la última encuesta de tenencia y uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones en hogares, elaborada por el DANE en 2015 ha dado a conocer datos que resultan relevantes en cuanto al desarrollo de las TIC en nuestro país, sus retos y perspectivas.
Razón por la cual vale la pena tener en cuenta esta información y analizarla desde el punto de vista del comercio electrónico, en especial cuando tenemos a la mano nueva información sumamente importante para ser contrastada y analizada de manera conjunta, como lo es el índice de comercio electrónico B2C construido por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo.
En la mencionada encuesta se pone de presente que el acceso a Internet en los hogares colombianos llegó a 41,8% en 2015. Es una cifra positiva si se compara con el histórico nacional (en 2010 el mismo acceso era del 21%), empero, no deja de ser preocupante al compararse con otros países líderes en materia de comercio electrónico y economía digital en general, pues más de la mitad de los hogares del país siguen sin acceso a Internet. Lo anterior cobra especial relevancia si se considera que el acceso a la web es esencial para el desarrollo del comercio electrónico.
Fuente: Encuesta de tenencia y uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones en hogares, 2015. DANE.
Esta situación se torna aún más preocupante en la zona rural, ya que los hogares ahí situados que tienen acceso a Internet son apenas el 9,4%. Esto denota que la gran desigualdad que vive el país afecta fuertemente el comercio electrónico, y por ende, uno de los desafíos preponderantes en materia de TIC para Colombia será el de la reducción de esta enorme brecha en el acceso a un servicio que por su misma naturaleza tiende a ser universal.
Del mismo modo, cabe resaltar que esta encuesta proporciona un dato relevante a la hora de ampliar el acceso de Internet en Colombia, y por esa vía, dar una mano en el desarrollo del comercio electrónico: el 32,5% de los hogares sin acceso a Internet considera que este insumo no es necesario y por esa razón no lo tiene. Además, el 6% de los hogares sin Internet no lo tienen porque no saben cómo usarlo. En consecuencia, la encuesta revela que un porcentaje muy considerable de colombianos no tienen acceso a Internet por falta de capacitación en la materia, ya sea porque no saben cómo usarlo o porque no han tenido la oportunidad de ver los beneficios que esta herramienta proporciona en términos tanto sociales, como económicos. Por consiguiente, las políticas públicas deben estar fuertemente encaminadas a luchar contra este fenómeno de falta de capacitación sobre Internet y sobre los múltiples beneficios del mismo.
En ese sentido, la educación con un enfoque digital es necesaria, también para direccionar el uso del Internet hacia un mejor camino para el comercio electrónico, para la educación y para la proliferación de la información, toda vez que el Internet ha probado ser una excelente herramienta en favor de la educación y del esparcimiento de la información.
No obstante, en Colombia se le está dando un uso diferente. Así, la encuesta señala que entre las personas que tienen acceso a Internet la actividad de uso más común son las redes sociales, seguido de la búsqueda de información. Sin embargo, la educación y el aprendizaje y, especialmente, el comercio electrónico (representado en la encuesta por la categoría de comprar/ordenar productos o servicios) quedan rezagados dentro de los usos que los colombianos le dan al Internet.
Lo anterior significa, a nuestro parecer, una falta de conocimiento y desconfianza de la población en general con relación al comercio electrónico (solo el 7,3% de los usuarios de Internet utilizan esta herramienta para comercio electrónico). Por lo tanto, para tratar de expandir la economía digital, múltiples esfuerzos deben llevarse a cabo con el fin de contrarrestar este sentimiento generalizado y promocionar el comercio electrónico como una nueva forma de desarrollo y satisfacción de necesidades.
Fuente: Encuesta de tenencia y uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones en hogares, 2015. DANE.
Para lograr este objetivo, si bien consideramos que las condiciones que componen el citado índice B2C deben ser mejoradas (uso del internet por parte de los ciudadanos, número de servidores seguros, medios de pago en línea y sistema de entrega de mercancías), la falta de capacitación relativa a Internet no puede ser dejada a un lado. Si un sector muy importante de la sociedad considera que el Internet no es necesario o no sabe cómo servirse de él, la expansión del comercio electrónico no será rápida. Por el contrario, si a la par de crearse un ambiente de confianza y protección al consumidor electrónico ya consolidado, se abre el mercado a nuevos agentes que nunca antes habían tenido la posibilidad de ser parte de él, la expansión de la economía digital, y por ende los dividendos digitales, pueden aumentarse de manera sostenible y más incluyente que en la actualidad.
Considerando todo lo anterior, y a la luz de la información revelada en el comentado índice B2C, es dable insistir en la idea según la cual las soluciones propuestas por organismos internacionales o adoptadas en otras latitudes deben ser puestas en funcionamiento con una contextualización al entorno nacional. De esa manera, la mencionada encuesta resulta útil para determinar la situación del país y adaptar las recomendaciones internacionales a la realidad colombiana para que su efecto sea más amplio y beneficioso.
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