Facultad de Derecho

Business Law
14 de septiembre de 2021

Lo ventajoso de ser mujer emprendedora o empresaria en el siglo XXI

Por:

Por: Sara Lucía Rojas Manosalva[1]

Emprendedora y Coordinadora de la Unidad de emprendimiento

 

Hoy en día, el ámbito emprendedor y/o empresarial ha tenido un alto interés en que la mujer llegue a los cargos directivos como cabeza líder al momento de tomar decisiones y planear las estrategias necesarias. Las compañías o emprendimientos a los que ellas pertenecen muestran una responsabilidad con la sociedad, que hace se vea más llamativa al momento de hablar de inclusión.

Todo el auge que actualmente posee la mujer tiene un sentido de agradecimiento a nuestras antecesoras, quienes lucharon para estar en la posición importante e igualitaria en la que hoy en día viven muchas mujeres.

Si se regresa en el tiempo y se brindara la igualdad que la mujer de final de siglo XX e inicios de siglo XXI necesitaba, se estaría proponiendo la gran innovación del momento…La Igualdad, y con esto se evitaría tantas guerras o maltratos hacia la mujer.

Desde el 2018, la igualdad de género es un compromiso central en Colombia, reflejado en el marco normativo y en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” que, por primera vez, incluye un capítulo específico de género denominado “Pacto de equidad para las mujeres”.[2]

Un par de años más tarde se visualiza en plena prosperidad el tema de la inclusión o incorporación de la mujer en el ámbito empresarial, emprendedor y laboral. Si se analizan las estadísticas del DANE sobre cómo están los porcentajes de género en la población total de Colombia, el 51,2% de la población corresponde a mujeres y 48,8% de la población a hombres. Si un país se enfoca en brindarle cargos de responsabilidad al porcentaje mayor de su población, estas a su vez ayudarían a mover aún más la economía regional; porque se le está dando participación a una parte de la segmentación del mercado, la cual muy pocas veces se le ha dado el valor que requiere

Todos estos compromisos de inclusión de la mujer, no tiene como objetivo desplazar al hombre. Antes, el hombre cumple un papel fundamental dentro del desarrollo de la mujer y de la sociedad.

Se aprovecha este escrito para hacer un homenaje a esos hombres que motivan, inspiran y sacan lo mejor de las mujeres, para ayudarlas a crecer día a día. a ustedes, ¡gracias! por demostrar que, con disciplina, amor y fortaleza, las mujeres pueden tener la anhelada igualdad en la sociedad.

“La desigualdad de género, particularmente en el mercado laboral, ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo social en la región durante demasiado tiempo. Es por eso por lo que invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en toda América Latina y el Caribe”, subrayó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.[3]

Siguiendo con las estadísticas, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) No obstante para el 2018, en América Latina y El Caribe (ALC), solo el 4,2% de los directores ejecutivos son mujeres, y solamente el 7,2% de todos los cargos directivos están ocupados por ellas.[4]  Y  para el 2021 encontramos que el 15% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Observamos como se duplica el porcentaje del papel de la mujer en cargos de responsabilidad en la sociedad en 4 años. Lo cual se llega a concluir que la inclusión femenina continuará en auge en los años venideros, se debe preparar aun mas para los nuevos retos en donde la requieran.

En la actualidad encontramos leyes donde se compromete a la empresa a crear políticas públicas, políticas internas, políticas internacionales en la cual se vea el papel fundamental que juega la mujer en los cargos directivos de las compañías y emprendimientos.

Hablando en los emprendimientos se considera el incremento del papel fundamental de la mujer dentro de este ecosistema, se percibe como las empresas empiezan a apoyar con incentivos monetarios los emprendimientos que son constituidos por mujeres. Incluso el mismo gobierno estipula leyes de emprendimientos más inclinados a la inclusión femenina de las sociedades y/o comunidades del país.  Se habla de las buenas prácticas en gobierno corporativo dentro de las empresas y emprendimientos, este aporta seguridad económica, jurídica e inclusión, fomentando el desarrollo razonable en la toma de decisiones de las empresas, brindando así una empresa más robusta en todos sus entornos.

Por otra parte, cuando una empresa o emprendimiento establece dentro de su gobierno corporativo el código de buen gobierno o de prácticas de buen gobierno; hace que este sea más llamativo como negocio y garantiza el desarrollo razonable de la empresa a lo largo del tiempo y así puede llamar la atención de inversionistas, para que sea competitivos a nivel regional y global.

En este momento, observemos el significado de ser mujer en el siglo XXI desde el emprendimiento en la Ley 2069 del 2020 “por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”.[5] Y el cual relata exactamente en sus artículos, lo siguiente:

Articulo 19 Parágrafo primero de la Ley 2069 del 2020, establece lo siguiente: «Los emprendimientos que tengan en su mayoría la participación de mujeres rurales tendrán prioridad en los programas y serán candidatos para acceder a recursos no reembolsables provenientes de fondos especiales destinados a su promoción y fortalecimiento. Así mismo, dentro de su capacitación se incluirán temas de liderazgo y empoderamiento femenino.»

Por su parte, el Artículo 32 de la misma ley, habla sobre los beneficios que posee la mujer en las compras públicas, licitaciones y concursos de méritos. Y estos a su vez, incluirán requisitos diferenciales y puntajes adicionales en los procesos

En el Artículo 35 como factor de desempate, se elegirá a favor la propuesta de la mujer cabeza de familia y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

Por último, el Artículo 47. Habla sobre el emprendimiento, formalización, fortalecimiento y financiación de emprendimientos y empresas de mujeres. Reglamentando el fondo mujer emprende, creado mediante el Decreto Legislativo No. 810 de 2020.

Con tantas oportunidades, beneficios y ventajas que tiene la mujer hoy en día para empoderarse, queda como aprendizaje el confiar más en la capacidad de supervivencia que posee la mujer, para así suministrar siempre lo mejor y no desfallecer; además, las mujeres en cargos directivos, mejora el ecosistema de emprendimiento y empresarial donde cada una de ellas sea responsable de su cargo.

Para finalizar, se enaltece en el papel fundamental que juega la mujer dentro de la sociedad y la economía de Colombia, donde cada mujer es la responsable de sostener y alimentar un núcleo familiar, el cual conlleva a una activación económica en el país y por ello se necesita un reconocimiento mas elevado de este eje principal.

[1]Profesional en Negocios Internacionales con distinción Cum Laude de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, actualmente es candidata a magister en Derecho Internacional con énfasis en los Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Área de Emprendimiento en Fundación Universitaria Compensar. Realizó diplomado sobre la Toma de decisiones a partir de los datos de la Universidad de Cambridge, Seminario en negocios internacionales y logística  en la Pontíficia Universidade Católica Do Rio de Janeiro, Global Collaboration Certificate – Xculture, developed a high-quality business plan for a multinational company, participo en el 1er Foro de negocios y logística de importaciones Santander del Instituto de Formación Empresarian FENALCO Santander con ayuda de BASC, Curso de importación en ADEX Perú, Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Integración Comparado: UE- AL, Diplomado en docencia Universitaria de la Universidad Popular del Cesar. Se desempeño como Asesora de Comercio Internacional en Cámara de Comercio Hispano Colombiana. sara.rojas.manosalva@gmail.comhttps://www.linkedin.com/in/sararojasm/

[2] Mujeres y hombres: brechas de género en colombia del DANE https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombre-brechas-de-genero-colombia-informe.pdf

[3] Revista semana : Las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos en compañias de America Latina https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/las-mujeres-ocupan-solo-el-15-de-los-cargos-directivos-en-companias-de-america-latina-segun-el-bid/202133/

[4] ¿Y si hablamos de igualdad ? del BID https://blogs.iadb.org/igualdad/es/las-mujeres-como-motor-de-la-prosperidad-en-el-siglo-xxi/

[5] Ley 2069 del 2020 “por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202069%20DEL%2031%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf

Artículos Recientes