Comercio Electrónico
23 de junio de 2020
Memorias del Webinar: Nuevo panorama de los negocios: retos y oportunidades del e-commerce
El pasado jueves 28 de mayo se reunieron expertos en la materia del Comercio Electrónico para discutir las oportunidades que genera el comercio electrónico en la coyuntura que la sociedad está viviendo hoy en día.
A continuación encontrarán algunas ideas destacables, sostenidas por los participantes del evento, dentro de los cuales, se encuentra el profesor Daniel Peña Valenzuela, director de la linea de investigación en Comercio Electrónico del Departamento del Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia.
Intervención de Martín Gustavo Ibarra: “El comercio electrónico: el nuevo petróleo de Colombia”.
Abogado de la Universidad Javeriana, socio economista de la firma Araújo Ibarra con estudios en Derecho Comparado en la Universidad de Texas y de promoción de exportaciones en Italia. Fue consultor externo del Banco Mundial para la promoción de zonas francas y de zonas económicas especiales en distintas partes del mundo.
El Comercio Electrónico es el nuevo petróleo de Colombia. Colombia cuenta con una oportunidad inmensa en este momento para explotar esta forma de comerciar, que se encuentra en auge precisamente por la coyuntura que estamos viviendo, y que, en su momento, China con el SARS, vivió. Actualmente el e-commerce representa del 12 al 15% del Comercio Mundial, pero se espera que llegue a representar el 35% en los próximos años. Actualmente, diversas empresas cuentan con mecanismos de Comercio Electrónico, como Arturo Calle o Totto; sin embargo, las nuevas empresas cada vez intentan conectarse con los consumidores a través de plataformas como eBay o MercadoLibre.
Estas circunstancias, aunadas a la ubicación estratégica de Colombia en América, dan a entender que son diversos motivos los que permiten justificar la mejora en las dinámicas de Comercio Electrónico en el país, sobre todo, teniendo en cuenta la perspectiva ofrecida en un panorama internacional.
Para lograr estos objetivos el MINTIC, MINCIT, PROCOLOMBIA y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico deben trabajar armónicamente para cumplir los objetivos. De igual manera, el Conferencista sugiere que debemos reinventar la legislación vigente: compatibilizar el régimen de las zonas francas con el régimen postal, tal y como lo ha propuesto la DIAN en distinta ocasiones.
Finalmente, en respuesta al fortalecimiento de los mecanismos de Comercio Exterior para el Comercio Electrónico, debemos implementar un Plan Vallejo que logre cumplir los objetivos anteriormente expuestos.
Intervención de María Fernanda Quiñones de la Cámara de Comercio electrónico: “Alcance e impacto de las medidas del Gobierno nacional para el comercio electrónico por el COVID-19”.
Abogada de la Universidad de los Andes, con un MBA y Máster en Derecho Económico en curso, se desempeñó como secretaria general de Credibanco, entidad con la que trabajó durante 11 años, y con la que también destacó por su labor de gerente jurídica. Actualmente es presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio electrónico de Colombia.
El Comercio Electrónico en Colombia, antes de la pandemia, según el índice de impulsión financiera del Banco Mundial, tenía una participación muy limitada (8% de la población), la cual se concentraba en los estratos más altos de la población. El Comercio Electrónico es un actor dentro de la economía que permite balancear los intereses de la población y mantener el abastecimiento a través de la implementación de las medidas respetando la distancia social. El Gobierno adoptó medidas para irrigar beneficios en esta situación de crisis. Lo primero que estructura es la autorización a la operación de plataformas de economía colaborativa para la entrega de domicilios y encomiendas. Por consiguiente, se da claridad en la operación de las plataformas de Comercio Electrónico a través de una circular externa de MinTIC y MinCIT, que aclaran la operación de toda la cadena de valor del sector. Otra medida fue que, a pesar de haber sido excluido en la Ley de Crecimiento económico, se incluyeron las ventas a través del Comercio Electrónico en los 3 días sin IVA. Adicionalmente, se está estructurando una articulación de esfuerzos entre el sector privado y el sector público para usar el Comercio Electrónico en la reactivación económica, esto debido a que necesariamente se debe explorar el tema del marketing digital buscando nuevas estrategias de abordaje del mercado y del consumidor para poder permanecer en la digitalización, que es lo que se busca en términos prospectivos por el gobierno nacional.
La dinámica de consumo ha venido modificándose por el Comercio Electrónico, migrando el consumidor a productos que le satisfacen sus necesidades en el lockdown, generando un crecimiento en la adquisición de bienes no esenciales, produciendo un Comercio Electrónico sostenido. El país, a diferencia de otros países de América Latina, gracias a estas medidas si promovieron la ampliación de la digitalización en los meses de marzo a abril.
Muchos colombianos se vieron forzados a realizar su primera transacción por internet durante la cuarentena. Generando que la cantidad de colombianos que han hecho compras por internet ha crecido de manera exponencial. El desafío es la retención de esos consumidores, que dependerá en gran medida del cumplimiento de la promesa de valor y saberlo fidelizar. El sector crecerá más aceleradamente en categorías que antes no estaban asociadas a un crecimiento de esta naturaleza de la venta no presente, como productos de alimentos y supermercado, buscando que el consumidor se habitúe a cambios comerciales de su cotidianidad al comercio electrónico. Muchas empresas se vieron forzadas a diseñar rápidamente una estrategia digital para poder comercializar sus productos a través de internet. El crecimiento futuro de las empresas dependerá en gran medida de poder expandir la digitalización y su adaptación a los nuevos cambios producidos por la pandemia.
Intervención de Daniel Peña Valenzuela: “El Derecho del Comercio Electrónico”.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia con maestría en derecho en la universidad de Londres. Cuenta con estudios de profundización en materia de Derecho Internacional, realizados en la Academia de Derecho Internacional de la Haya; y en materia de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional. Profesor titular y director de la línea de investigación de Comercio Electrónico del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia.
La regulación del Comercio Electrónico debe ser cada vez menos extraordinaria y excepcional, debe adaptarse cada vez más al régimen legal vigente en materia mercantil. La legislación colombiana vigente en torno al Comercio Electrónico se limita a la ley 27 de 1999, el documento CONPES 320 de 2009 y el capítulo de comercio electrónico en el estatuto del consumidor.
En Colombia contamos actualmente con distintas categorías en relación con la materia; la oferta y su aceptación electrónicas (y los contratos electrónicos), la prueba digital, el tratamiento de datos personales, el deber de información, el derecho de retracto y la reversión de pagos. Con base en estas categorías vigentes es posible afirmar que contamos con un estándar bastante alto sobre la materia, por un lado, garantista, y por el otro, reconocedor de los efectos prácticos y de la importancia del Comercio electrónico en Colombia.
En el Derecho comparado encontramos un avance en cuanto al Comercio Electrónico: reglas claras sobre la operación de plataformas electrónicas que permiten que estas operen de manera más libre y segura. Además, reconocemos que hoy por hoy es necesaria una transversalidad de las plataformas de comercio electrónico; y a su vez, un reajuste legal de las mismas. Sin embargo, es necesario que la regulación sobre la materia no se torne intrusiva e intervencionista; más bien debe orientarse por un punto de vista de incentivos y estímulos. Adicionalmente es necesario incentivar el uso de los MASC electrónicos que han sido de utilidad en el ámbito internacional, y además implementar efectivamente estas nuevas tecnologías en la administración de justicia: el reconocimiento del contrato electrónico y el titulo valor electrónico, por ejemplo.
Y, finalmente, esta reforma sobre el Comercio Electrónico debe estar orientada a: aumentar las posibilidades de monetización, utilizar las tecnologías emergentes como el BigData, la inteligencia artificial (entre otras), incentivar el comercio entre nacionales e internacionales, la transversalidad del transporte, logística, comercio electrónico y servicios postales, llenar expectativa de los consumidores (más que simplemente regular la materia) y finalmente establecer una relación de confianza como base de la construcción de esta nueva política pública.
Intervención de Marcos Pueyrredón de VTEX & E- commerce Institute: “Perspectiva a futuro del marketing digital y los negocios por Internet durante la época pre y pos COVID-19”.
Docente emprendedor y profesor universitario especializado en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), referente en el área de la Economía Digital y negocios por internet en Iberoamérica1. Ha desarrollado su carrera profesional en el área de planificación y marketing de distintas empresas multinacionales, marcas y retail tradicionales, teniendo dentro de sus responsabilidades la implementación de políticas de e-business, eCommerce y transformación digital en la cadena de valor del consumo masivo.
Estamos viviendo la digitalización de lo cotidiano, que ha sido muy acelerada y que ha generado cambios en nuestra economía. Ha existido un cambio real en el volumen de compra tras el brote del coronavirus. Ahora, tendremos que entrar en un modo de adaptación, reconversión y resciliación, proceso que va a continuar durante los años 2021 y 2022. La conducta del consumidor se ve alterada por el COVID-19 de su cuidado personal, y de cómo y cuándo va a consumir. Los países latinoamericanos empezaron a ejercer los pilares que se tienen que dominar en las arenas del Comercio Electrónico: plataforma de infraestructura, marketing 360, operación y logística y atención al cliente. La profesionalización es saber cómo tenemos que avanzar hacia la incorporación de los canales digitales, saber la manera de como adaptarse y de cómo va a hacer la continuidad de su negocio. Para esto, se proponen 10 estrategias a través de canales digitales para superar la crisis y adaptarse a la digitalización:
- Medición de productos:
- Adaptación a la nueva realidad
- Economía colaborativa
- Nuevos servicios
- Social Selling
- Trazabilidad y modo salud
- Romper los modelos de negocio y paradigmas
- Modelos de autoatención
- Reconversión del metro cuadrado
- Entrar en modo de automatización de procesos
En conclusión, debemos aprovechar las experiencias que las empresas han desarrollado y ver cómo han reconvertido su modelo de negocio.
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