Facultad de Derecho

31 de mayo de 2018

2018 el año en que más de 48.000 empresas se quebraron en todo el país

El último informe presentado por Confecamaras presenta un aterrador balance para el primer trimestre de la economía Colombia, cerca de 48.052 unidades productivas en Colombia se reportaron como canceladas, es decir empresas que se quebraron. No obstante, cabe resaltar que se crearon cerca de 97.165 unidades productivas en el país.

Por: Andrés Romero

El último informe presentado por Confecamaras presenta un aterrador balance para el primer trimestre de la economía Colombia, cerca de 48.052 unidades productivas en Colombia se reportaron como canceladas, es decir empresas que se quebraron. No obstante, cabe resaltar que se crearon cerca de 97.165[1] unidades productivas en el país.

Como un balance positivo se podría presentar este informe; total fueron más empresas creadas que las que se quebraron, sin embargo, no se debe olvidar que cerca del 95% de las empresas en Colombia son microempresas, las cuales tienen bajas posibilidades de crecimiento, poca fuerza de negociación, manejo de economías de escala entre muchas otros, esto sin olvidar que cerca del 97% de las PYMES en Colombia no exporta[2], en su gran mayoría está supeditado a las ventas regionales con todas las implicaciones negativas que esto tiene, una de las principales es la fluctuación de la demanda.

Las regiones en donde más se crearon empresas fue: Bogotá (21,7%), Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,8%) y Cundinamarca (6,3%). De igual manera son las regiones en las que más reportaron empresas que salieron del mercado, esto principalmente a la alta competencia en dichas ciudades y la falta de preparación de los empresarios.

Dentro de las principales razones por las cuales se quiebran las empresas son: alto endeudamiento, deficiencia organizacional, mal control administrativo, mala gestión financiera, entre otros[3]. Básicamente por falta de conocimiento de gestión empresarial y jurídica de la empresas, porque este mundo globalizado comienza a demandar emprendedores más preparados, resulta que ahora no es necesario solamente emprender, se necesita prepararse para ello.

Aprenda aquí como prepararse para emprender: AQUÍ.

 

 

[1] Confecamaras, Informe de Dinámica Empresarial en Colombia – Trimestre de 2018. Información disponible en línea en: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_Trim_I.pdf
[2] EL Heraldo, Exportar no está en la agenda de pymes: Acopi, información disponible en línea en: https://www.elheraldo.co/economia/exportar-no-esta-en-la-agenda-de-pymes-acopi-403593
[3] Finanzas personales, Ocho Causas por las que las empresas entran en crisis, información disponible en línea en: http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/ocho-causas-empresas-entran-crisis/51066

Artículos Recientes