4 de noviembre de 2016
¿Qué tienen en común las empresas del sector aeronáutico, textil y gastronómico en Colombia?
Estos tres sectores, además de tener en común un valor diferenciador y el emprendimiento colombiano, los une su proyección al ámbito del comercio internacional; los caracteriza la necesidad de contar con profesionales expertos en los diferentes campos de los negocios internacionales con un panorama económico internacional.
Si bien la economía mundial y la nacional se ha visto en recesión, diferentes sectores han venido creciendo a pesar de la mencionada contracción de la economía en el último año. No es casualidad que en este 2016, los cafeteros hayan obtenido el mejor precio por kilo de los últimos cinco años.
En millones de dólares, Colombia exportó $35.691 e importó $54.058 en 2015. Nuestros tres principales destinos de exportación son Estados Unidos, Panamá y China. Colombia se encuentra en el tercer lugar del ranking de países latinoamericanos para hacer negocios. Surge la duda de ¿qué está pasando entre el comercio internacional y la economía colombiana?
Sector Textil
El sector de la ropa interior entre enero y agosto logró que sus exportaciones alcanzaran US$50 millones. Lo que hace a los productos colombianos ser altamente competitivos en el exterior es la calidad de los textiles, el diseño y las manualidades que incorporan a las prendas, prueba de ello es que Levi’s y Adidas (entre otras) producen en Colombia sus prendas. Pero además del valor agregado que tiene cada una de las prendas, el comercio libre de aranceles es una de las grandes fortalezas de la industria colombiana con proyección al exterior.
Sector Gastronómico: El caso de Mi Gran Parrilla Boyacense
Este sector ha mostrado en los últimos años un crecimiento importante a nivel nacional. A finales de 2015 se calculaba cerca de 90.000 restaurantes en Colombia que registraron en ventas por más de $31 billones de pesos.[1] Además de las franquicias que llegaron al país con fuerza como Starbucks y Krispy Kreme, cadenas de origen nacional como Mi Gran Parrilla Boyacense están retomando vuelo.
Esta cadena de restaurantes abre su tercer establecimiento en la capital. Se caracteriza por ser un proyecto totalmente innovador, con seis pisos para atender al público para servir la comida típica colombiana. Su elemento diferenciador es tener una gran inversión en equipamientos de alta tecnología traída de Italia, Estados Unidos y Corea.
Sector Aeronáutico: Venta de Acciones AVIANCA
Con un crecimiento del 5,3% en la movilización de pasajeros entre enero y septiembre en el país, aunado con un crecimiento del 7,5% del mercado aéreo a nivel internacional, AVIANCA es una de las compañías más prometedoras del país, pues tiene un valor en el mercado cercano a los US$800 millones.
Avianca, interesada en vender una parte del control de la compañía, obtendrá US$500 millones de posibles socios, entre los que estarían Delta Airlines Inc. y United Continental Holdings Inc. Con esta venta, la compañía le ofrece a sus compradores potenciales un punto de entrada a mercados que también incluyen a Perú, Costa Rica y Ecuador.
¿Qué tienen en común estos tres sectores?
Los tres casos expuestos, además de tener en común un valor diferenciador y el emprendimiento colombiano, los une su proyección al ámbito del comercio internacional. Desde el área de las exportaciones (sector textil), pasando por el de importación y proyección de empresa a nivel nacional (sector gastronómico), hasta la consolidación de una empresa con capital nacional y extranjero (sector aeronáutico) lo que las une es la celebración de contratos internacionales para crecer y proyectarse hacia el futuro.
Estos tres casos descritos, en donde sin duda se dejan por fuera muchos más, requieren la presencia de profesionales expertos en las distintas áreas resaltadas para alcanzar las metas previstas. Desde el área legal, las empresas necesitan personal capacitado en los diferentes campos de los negocios internacionales con un panorama económico internacional.
Tener un perfil con las ventajas de asesorar empresas colombianas interesadas en el comercio a nivel internacional, así como empresas extranjeras interesadas en el comercio en Colombia, es la característica ideal en el profesional que requiere el mercado. La Especialización en Contratación Internacional es el único programa de posgrado en el país enfocado al ámbito de los negocios internacionales haciendo énfasis en el terreno contractual internacional, lo que dará a los egresados mayores ventajas en el asesoramiento legal a empresas y particulares interesados en realizar negocios internacionales.
Notas Relacionadas: ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
[1] http://www.larepublica.co/el-sector-gastron%C3%B3mico-creci%C3%B3-22-en-el-%C3%BAltimo-a%C3%B1o-con-90000-restaurantes_266206
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