20 de abril de 2017

Novedades editoriales: 360º de la Compraventa internacional de mercaderías

Compartimos con la comunidad académica y práctica la publicación del VI Tomo de la Colección Derecho Internacional de los Negocios. La obra compila estudios y reflexiones respecto de la compraventa internacional de mercaderías de profesores latinoamericanos y europeos, así como aportes de la CNUDMI y UNIDROIT.

Por: Derecho de los Negocios

La Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías es considerada uno de los instrumentos más relevantes para el comercio internacional. Su importancia se desprende tanto de la temática que aborda, como de su acogida. El contrato de compraventa es uno de los de mayor importancia para el comercio internacional, a la fecha, la Convención cuenta con 85 Estados parte. Su exitosa implementación trae consigo el desafío de lograr armonía en su interpretación, esta necesidad ha convocado a la realización de actividades académicas y prácticas.

Con motivo de la celebración del trigésimo quinto aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre compraventa internacional de mercaderías, se programó la temática del II Congreso Iberoamericano de Derecho internacional de los Negocios, celebrado en octubre de 2015 en Bogotá. La iniciativa fue co-organizada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), el Gobierno de Colombia, y la Universidad Externado de Colombia. Los miembros, relatores y observadores del CISG Advisory Council, en marco de su visita al país, se unieron al evento, y junto con profesores de  América Latina, provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México, y representantes de la CNUDMI y UNIDROIT abordaron los avances y desafíos de la implementación de la Convención, desde una perspectiva global y regional.
La obra compila las memorias escritas del evento académico, por lo que replica la estructura temática de la agenda. I) Efectos del incumlimiento, II) indemnización de daños y perjuicios, III) Prospectiva de la convención, IV) Principios de los contratos comerciales internacionales, V) Medios de pago y garantías, VI) La convención en contexto con otros instrumentos internacionales.

Enlaces de interés:

Otras notas del BLOG, relacionadas: