23 de mayo de 2019

Prospectiva del sector Legaltech en Colombia

Por: Daniel Peña Valenzuela

El mercado de servicios legales en Colombia está en plena ebullición. Las alianzas internacionales de las grandes firmas, la adquisición de firmas boutique como forma de crecimiento orgánico, la inversión extranjera en el Sector, las universidades abren cursos por doquier sobre la profesión legal en la era digital y la nueva generación de abogados con formación y ánimo de emprendimiento para fundar firmas especializadas, crear aplicaciones y soluciones tecnológicas aplicables en el sector justicia y en los servicios jurídicos, entre otros.

He aquí algunas predicciones sobre Legaltech utilizando el método de la prospectiva que permite diseñar escenarios de futuro para proyectar el presente:

1. Legaltech debe ser una materia en todas las facultades de derecho en las cuales se lleven a cabo análisis teóricos, talleres prácticos, construcción de competencias y habilidades respecto de la aplicación de la tecnología al derecho.
  2. Legaltech representa un paso necesario en el diseño de los sistemas de Justicia tradicionales y alternativos que deben incorporar un complemento entre hombre-máquina que permitan agilidad, predictibilidad, eficiencia y flexibilidad.
  3. Legaltech debe fomentar la democratización en el acceso a la justicia. Más canales para que el ciudadano tenga opciones de lograr la protección efectiva de sus derechos y la adjudicación equilibrada y justa de controversias.
  4. Legaltech debe obtener recursos apropiados del Estado en el caso específico de tecnología aplicada al sector justicia pero también construir un ecosistema de inversionistas privados que incentive la aparición de soluciones tecnológicas útiles, prácticas y novedosas.
  5. Legaltech debe tener la dinámica y organización de otros sectores pioneros como FinTech -incluyendo la formalización de un gremio- que permitan la integración con los actores tradicionales del sector justicia y de servicios jurídicos.
  6. Legaltech permite acercar los distintos niveles de servicios legales, los practicantes individuales pueden tener recursos tecnológicos que permiten competir incluso con grandes firmas. Lo glocal (global integrado a lo local) será la regla general en el sector justicia y en los servicios legales.