Facultad de Derecho

Uncategorized
1 de marzo de 2019

¿Usted ya está ahorrando en yuanes?

Por: Andrés Romero Guzmán

¿Se acuerda que hizo en marzo del 2018? ¿No?, pues China lo tiene muy claro porque fue el mes en el que comenzó a consolidar su política económica internacional, en ese mes emitió su oferta pública de compra de petróleo, algo que es habitual en la proyección económica de los países, sin embargo, en esta ocasión hubo algo diferente en el gigante asiático, la moneda en la cual se proyectó estas compras no fue el dólar, fueron los yuanes (Renminbi). ¿Por qué esto es tan importante?

Es de magna importancia porque ahora China es el principal comprador de petróleo a nivel mundial y desde junio de 2017 ha comenzado a generar alianzas estratégicas para que sus compras sean aceptadas en yuanes, creándose una especie de “acuerdo” comercial que premia a los países que aceptan su moneda, beneficio que han aceptado muy bien países como Rusia (quien le vende el 29.2% del petróleo que compra China), Angola (27.1%), Arabia Saudí (26.5%), Iraq (17,8%[1]), entre otros. Ahora con la nueva oferta pública de compra de petróleo termina de consolidar la estrategia mundial que permitirá que el yuan sea la moneda de comercio internacional en el futuro.

¿Pero qué va a pasar con el dólar?

Desde el 15 de agosto 1971 el dólar ha sido la moneda del comercio internacional, en esa fecha el presidente Nixon decidió acabar con la política de convertibilidad del dólar, es decir antes de esa fecha los bancos podían convertir sus reservas de dólares por oro, sin embargo, el gobierno norteamericano en un intento por controlar la inflación que estaba generando la guerra con Vietnam, decidió acabar con esta política.

Por otro lado, después vino la famosa creación de los petrodólares[2], una política en la cual Estados Unidos protegía a Arabia Saudí de los diferentes conflictos armados que tenía ese país y en contraprestación Arabia Saudí se comprometía a vender petróleo a Estados Unidos a un bajo precio usando como moneda el dólar, todo esto canalizado a través del sistema financiero norteamericano, lo cual disparó la cotización del dólar como moneda mundial y la posicionó más porque después de Arabia Saudí los seguiría todos los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

De esta forma Estados Unidos logró que su moneda se consolidara al punto que el 40% de las deudas internacionales se contraen en dólares y el 66%[3] de todas, absolutamente todas, las reservas financieras mundiales estén en dicha moneda. Los beneficios son enormes, ha permitido que la Reserva Federal Norteamericana pueda imprimir más billetes, es decir que controla su economía con su banco central puesto que, en todo caso, el golpe inflacionario lo absorbe la banca internacional a través de sus reservas, y por otro lado ha permitido que su mercado bursátil sea el más grande del mundo al igual que sus títulos de deuda sean lo más confiables.

El futuro

China con la firme intención de generar confiabilidad a sus inversores ha activado la política de convertibilidad, es decir que los bancos pueden solicitar al Banco Central de China que convierta sus yuanes en oro puro, lo cual genera mucha confianza a los inversores, no obstante, hay un truco detrás de dicha política, ¿sabe usted quien es el dueño de los bancos más grandes del mundo?, exacto, China, el gigante asiático cuenta con bancos tan grandes como países enteros, por dar un ejemplo el valor en activos del ICBC iguala el PIB de Alemania[4], dentro de ese listado de bancos se encuentran: ICBCB, China Construction Bank Company, Banco Agrícola de China, Banco de China, entre muchos otros.

Como puede ver China ha implementado una política monetaria internacional de gran peso, sin dejar de lado que es el principal exportador a nivel mundial, líder en la manufactura internacional y que cuenta con las mayores reservas mundiales de dólares, se estima que son cerca de 3,2 BILLONES de dólares americanos[5], lo suficiente para controlar la economía mundial. Con todo lo anterior lo más recomendado es que comencemos a mirar más al gigante asiático y en nuestra casa pensemos en ahorrar Yuanes, la moneda del futuro.

Aprenda más sobre la Banca Internacional con la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios

 

 

 

 

 

 

 

[1] https://atlas.media.mit.edu/es/visualize/tree_map/hs92/import/chn/show/2709/2017/

[2] https://www.oroyfinanzas.com/2015/02/origen-sistema-petrodolar-1/

[3] https://youtu.be/NNPkeVEHO_Q

[4] http://www.bancaynegocios.com/los-diez-bancos-mas-grandes-del-mundo/

[5] https://www.publico.es/economia/china-lidera-reservas-divisas-mundo-3-2-billones-dolares.html

Artículos Recientes