Facultad de Derecho

26 de abril de 2016

Gobernanza de internet en Colombia: informe CRC

En abril de 2016 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó el 2º informe de gobernanza de internet en Colombia. El documento da cuenta de la participación de Colombia en los escenarios de discusión y toma de decisiones en materia regulatoria y de política pública sobre la Gobernanza de Internet.

En abril de 2016 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó el 2º informe de gobernanza de internet en Colombia.

El documento da cuenta de la participación de Colombia en los escenarios de discusión y toma de decisiones en materia regulatoria y de política pública sobre la Gobernanza de Internet (GI). El informe puede ser puede ser consultado en bit.ly/informe2gi

En particular, el informe se centra en los principales ejes de la estrategia en Colombia, adelantadas por la CRC. Sin embargo, también presenta evidencia de la participación ciudadana y de actores multisectoriales. En primer lugar, los avances en la apropiación del concepto de la Gobernanza de Internet. El documento expone las políticas de IXP y de seguridad digital. De igual manera las  actividades de la Mesa colombiana de gobernanza de inernet, que convoca a actores nacionales de las múltiples partes interesadas. En segundo lugar, la presencia activa del país en las instancias regionales e internacionales que trabajan la administración, desarrollo y utilidad de la red. Ente éstas, ICANN, LACTLD, el Foro mundial de gobernanza de internet -IGF, reunión de alto nivel de Naciones Unidas WISIS+10.

La consolidación de los escenarios locales de disucisión, y en particular de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, ha permitido que la participación activa en las reuniones regionales y globales sobre la materia.

El trabajo continúa. El cronograma de próximas actividades tiene prevista la reunión en la OECD sobre economía digital, encunetro ICANN en Finlandia y en el Foro mundial de gobernanza de internet a realizarse en Guadalajara en diciembre próximo. Adicional a ello, y aunque no se presente expresamente en el documento, serán retos para el país la implementación y seguimiento del reciente documento CONPES sobre seguridad digital, así como la discusión de otras iniciativas gubernamentales como el de la “Carpeta ciudadana”.

Mayor información:

Artículos Recientes