Contratación y resolución de controversias internacionales :

COMERCIO GLOBAL Y LOS TLC

Por: Jesús Villegas

05 de julio de 2017

En la actualidad, Colombia enfrenta diversos retos en materia de comercio internacional que hacen indispensable la preparación de servicios jurídicos especializados, que permitan identificar las oportunidades de internacionalización de empresas colombianas o la llegada de empresas extranjeras a Colombia.

Precisamente en el marco de la XII cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que Colombia asumió la presidencia pro tempore de este escenario de integración económica y comercial, se confirmó la llegada de Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá en la categoría de Estados asociados[1], lo que posibilitará expandir la red de negocios con la región Asia Pacífico para los empresarios colombianos en sectores clave como lo son los sectores agrícola y agroindustrial, para la exportación de productos como flores, café, frutas y hortalizas a estos nuevos mercados, o el sector de las telecomunicaciones con la eliminación de tarifas de roaming internacional[2] a través de alianzas con los operadores privados, lo que representa grandes oportunidades para los países miembros de la Alianza.[3]

Esta multitud de oportunidades, coincide con la sugerencia a los países latinoamericanos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, de aunar esfuerzos con el propósito de lograr una mayor integración comercial y combatir de esta manera el fenómeno de proteccionismo que se está dando en otras regiones[4].

Son muchos los retos que Colombia afronta ahora, no sólo en virtud de éste importante frente de integración, sino en relación con todos sus compromisos comerciales internacionales adquiridos en diferentes niveles y escenario, llámese Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso del nivel multilateral, o Tratados de Libre Comercio (TLC) en el caso del nivel bilateral, o Comunidad Andina de Naciones (CAN) o Alianza del Pacífico (AP) en el caso del nivel regional.

Por ejemplo, recientemente pasó a sanción presidencial el Tratado de Libre Comercio con Israel[5], lo que implica que una vez se culminen los procedimientos requeridos en Colombia, se abrirá un espacio altamente beneficioso especialmente para el sector agropecuario y agroindustrial, ya que se trata de una región con alto poder adquisitivo y de orientación importadora[6].

¿Cómo va a afrontar Colombia todos esos retos?

Valga la pena señalar que estos retos rebosan el aspecto económico de las exportaciones e importaciones de mercancías, y pasan al escenario del marco regulatorio y las políticas comerciales. A manera de ejemplo, sólo en el ámbito del comercio de mercancías, las normas y certificaciones de origen son un punto crucial que actualmente no se ha definido en el marco de la AP y aún se desconoce su interacción con los comprosios de Colombia en otros TLC. Y ello sin dejar de mencionar la importancia que la exportación de servicios representa para economías como la colombiana y los compromisos tributarios y laborales que ello entraña en el marco de procesos de integración comercial como el que hoy es noticia en el Pacífico latinoamericano.

Para el aprovechamiento de la multitud de oportunidades y beneficios que este acuerdo comercial representa para los empresarios colombianos, es indispensable contar con una adecuada formación u orientación jurídica en el empleo de los TLC, que no sólo se restringe a temas de exportaciones e importaciones, sino también de prácticas relacionadas con el medioambiente, derechos laborales, cooperación internacional, entre otras, también incluídas dentro de los TLC.

Es un desafío para los profesionales colombianos estar a la vanguardia de la implementación y aprovechamiento de las oportunidades que se generan con esos instrumentos de apertura comercial.

Por ésta razón, la línea de Investigación en Contratación Internacional y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI), en un esfuerzo por atender las necesidades propias de la globalización, ha diseñado el Diplomado en Comercio Global con énfasis en TLC, que tiene como propósito brindar un análisis riguroso de los Tratados de Libre Comercio (TLC), sus ventajas, desventajas y consecuencias en el Comercio Global.

Casi único en su género, este diplomado ofrece las herramientas fundamentales para el conocimiento y aprovechamiento de los TLC, ya sea desde un campo de acción legal, empresarial, gubernamental o académico. Este diplomado aborda temas como la exportación de mercancías, la exportación de servicios servicios, las compras públicas, entre otros. Además, con el propósito de brindar una experiencia integral, existe la posibilidad de acceder a contenidos complementarios donde se incluyen aspectos como los Acuerdos de Doble Tributación, la protección de inversiones y la propiedad intelectual en los TLC.

El Diplomado en Comercio Global con énfasis en TLC ha sido desarrollado bajo una innovadora modalidad virtual, en la cual el estudiante tiene un papel más activo y es directamente responsable de su proceso de formación, lo que facilita su aprendizaje al realizar las diversas actividades a su propio ritmo y estilo.

Hasta la fecha, la línea de Investigación en Contratación Internacional y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) ha capacitado a más de mil funcionarios públicos a través de modelos educativos como éste, con el propósito de identificar nuevos esquemas de negocio mediante la utilización de los diversos Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia.

En conclusión, el Diplomado en Comercio global con énfasis en TLC, representa una oportunidad única para la adquisición de herramientas que permitan analizar rigurosamente los TLC celebrados por Colombia. Asimismo, constituye un espacio dinámico en el campo legal, empresarial, gubernamental y académico para la construcción de estrategias de negociación que posibiliten un aprovechamiento exponencial de las oportunidades comerciales.

Si quieres recibir más información sobre el Diplomado en Comercio Global con énfasis en TLC por favor escribe a: cyrci@uexternado.edu.co

 

 

 

 

 

 

[1] http://www.dinero.com/economia/articulo/los-nuevos-asociados-de-la-alianza-del-pacifico/247147

[2] https://www.larepublica.co/empresas/los-operadores-moviles-de-la-region-acompanan-el-objetivo-del-roaming-gratis-2521300

[3] http://www.mincit.gov.co/publicaciones/38563/estas_las_oportunidades_para_colombia_con_los_paises_con_los_que_se_inician_negociaciones_para_ser_estados_asociados_de_la_alianza_del_pacifico

[4]http://www.dinero.com/economia/articulo/zona-de-libre-comercio-de-america-latina-segun-el-bid/243855

[5] http://www.portafolio.co/economia/tlc-con-israel-paso-a-sancion-presidencial-506437

[6] http://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-e-israel-firmaron-tlc-77510

Compartir
Las opiniones y puntos de vista expresados en este Blog son de exclusiva responsabilidad de los autores de cada “Entrada” y no representan ni los puntos de vista de la Universidad Externado de Colombia (en adelante la “Universidad”) ni de su Departamento de Derecho de los Negocios (en adelante el “Departamento”). Se autoriza la reproducción de cualquier parte de los contenidos divulgados solamente con fines educativos, siempre que se cite la fuente.