Facultad de Derecho

Innovación Legal
30 de abril de 2024

MEMORIAS: INNOVACIONES EN JUSTICIA DIGITAL – TENDENCIAS FUTURAS Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA SUDAMÉRICA.

Por: Stephania Padua y Mónica León

El pasado 22 de febrero de 2024, se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, el Seminario sobre innovación en justicia digital, tendencias futuras y tecnologías emergentes en Sudamérica, el cual contó con la participación de alrededor de cincuenta (50) asistentes. El primer momento de este evento estuvo marcado por la intervención de los panelistas invitados, quienes se pronunciaron sobre la transformación digital en la justicia, sus avances y retos.

Por otra parte, la segunda parte del seminario contó con unas mesas de trabajo que conectaron las experiencias de los asistentes en relación con la justicia digital y su visión sobre estas temáticas. El resultado de dicho seminario fue un trabajo conjunto que se espera que sirva como suministro a la reforma a la justicia.

Para dar inicio al evento, los ponentes abordaron algunas preguntas orientadas a la situación actual en la administración a la justicia, la evolución que ha tenido en Colombia y los principales retos por abordar. A continuación, se evocan algunas de las principales intervenciones:

La Dra. Johana Alexandra Delgado Gaitán, Viceministra de Promoción de la Justicia, se refirió a la trasversalidad que tienen los temas de justicia digital y el enfoque de género en la reforma a la justicia que se plantea. El Ministerio de Justicia ha estado involucrado en la implementación del expediente digital, como se detalla en el Documento CONPES 3955 de 2018, el cual aborda la introducción de la justicia digital.

En su intervención la viceministra resaltó la importancia de unificar el proceso en cada entidad, garantizando que se tengan en cuenta los factores diferenciales de cada grupo poblacional, reconociendo la diversidad de necesidades, de forma que la implementación de la transformación digital no constituya una nueva brecha.

La ingeniera Johanna Pimiento, desde la Rama Judicial, resaltó la necesidad de unificar esfuerzos en la transformación digital, enfatizando que la falta de cohesión en el sistema podría obstaculizar los avances logrados hasta ahora. Se destacó la importancia de abordar la transformación digital no solo como un asunto tecnológico, sino como un proceso que involucra otros aspectos como la infraestructura y la implementación de recursos.

Se subrayó que el expediente digital requiere un sistema de gestión integral por parte de la Rama Judicial para ser efectivo. La mera existencia del expediente no es suficiente; es esencial contar con herramientas de gestión que consoliden los servicios digitales de manera segura y eficiente. Para lograr estos objetivos, se enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura en los territorios y asegurar la cobertura necesaria para implementar el sistema de manera efectiva, que incorpore una correcta gestión en protección de datos.

En el siguiente ciclo de preguntas, orientado hacia las vivencias y experiencias derivadas de la transformación digital por parte de cada uno de los panelistas, se destacan las siguientes contribuciones:

El abogado Brian Green, de Justice AV Solutions, se refirió a la importancia de contar con sistemas que aborden las necesidades de la comunidad para un acceso justo a la administración de justicia. Señaló que las zonas rurales carecen de muchas herramientas necesarias, lo que supone un reto, pero con servicios tecnológicos adecuados, se facilita el acceso a recursos como transcripciones de pronunciamientos judiciales, audiencias en alta definición, grabaciones completas de procesos legales y acceso a asesoría legal, entre otros.

En su conclusión, destacó que la implementación de una justicia digital implica más que simplemente digitalizar documentos; se refiere a un acceso integral que facilite todo el proceso legal de manera eficiente. También se reconoció que la adopción de esta tecnología puede representar un costo significativo, por lo que es fundamental implementarla de manera efectiva.

Para abordar las inquietudes sobre el estado actual de la justicia digital alrededor del mundo, especialmente en el sur global y la implementación en Colombia de estrategias exitosas en el resto del mundo, Niceson Karungi, experta en E- Justice, recurrió a su experiencia de trabajo con diferentes países, donde destacó la importancia de dar inicio a los procesos, reconociendo así las herramientas que se tienen e iniciar el camino a la transformación digital.

Al concluir su intervención, los panelistas destacaron algunos temas que deben recibir prioridad por parte del gobierno o del sector privado para lograr una transformación digital efectiva en el ámbito judicial. A continuación, se indican las intervenciones puntuales de cada uno de ellos:

Dra. Johana Delgado: Enfatizó que el mayor desafío en esta transformación es la gestión del cambio. Subrayó la importancia de desarrollar un sistema que sea accesible tanto para la ciudadanía, como para los servidores públicos, mediante una plataforma de servicios compartidos que mejore el acceso al sistema de justicia. Concluyó resaltando la necesidad de no solo contar con un gran plan, sino de involucrar a todos los actores, establecer metas claras y colocar al ciudadano como la prioridad central.

Dr. Brian Green: Destacó la importancia de visualizar hacia dónde se quiere llegar en lugar de quedarse enfocado en la situación actual, ya que el presente siempre representa desafíos. Según Green, establecer metas futuras es clave para que todos los actores puedan llegar a un consenso. Además, enfatizó la relevancia de comunicar estas metas y estrategias a la ciudadanía para demostrar un compromiso real con ellos.

Ingeniera Johana Pimiento: Hizo hincapié en la importancia de centrarse en la verdadera necesidad y el propósito detrás de los esfuerzos realizados. Destacó que el ciudadano debe ser el punto focal de cualquier acción. Pimiento subrayó la necesidad de lograr un impacto real optimizando los recursos disponibles, trabajando con las personas para asegurar una conexión efectiva, y priorizando siempre al destinatario de la información por encima de la tecnología en sí misma.

Mrs. Niceson Karungi: Identificó los temas críticos que deben ser priorizados por el gobierno y los organismos privados para una verdadera transformación digital óptima desde diferentes puntos:

En la legislación: La necesidad de agilizar leyes mediante el uso de la tecnología para perfeccionar procedimientos y flujos de trabajo.

Los actores: Definir partes interesadas, realizar evaluaciones internacionales comparativas, abordar limitaciones de capacidad, generar conciencia pública, superar la resistencia institucional al cambio, garantizar el acceso a la justicia y abordar posibles disminuciones en el empleo debido a la adopción tecnológica.

La tecnología: Desarrollar infraestructuras sólidas (internet, electricidad, dispositivos electrónicos), software adecuado y capacidades para la elaboración de propuestas.

La última etapa del evento consistió en la realización de mesas de trabajo integradas por los asistentes del evento, en representación de diversos sectores de la justicia, tanto del ámbito privado como público. Durante esta sesión, fueron discutidos los principales desafíos y controversias actuales en el sistema judicial, y los asistentes aportaron soluciones basadas en su experticia para ser consideradas en la reforma a la justicia, con el propósito de mejorar la experiencia de los operadores y usuarios del sistema.

· PRIMERA MESA: JEP, TRANSFORMACIÓN DIGITAL:

Se evidenció la necesidad de articular políticas públicas de forma efectiva y la dificultad que representa para el ciudadano el acceso al ecosistema digital propuesto, incluso en áreas urbanas debido a problemas de calidad de servicio. Se enfatizó que mejorar la conectividad no es solo responsabilidad pública, sino un esfuerzo conjunto de la sociedad.

Finalmente, se concluyó que es crucial evitar trabajo disperso y aprovechar todas las iniciativas existentes con visibilidad y transversalidad común para lograr una articulación efectiva y uso virtuoso de recursos.

· SEGUNDA MESA: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL:

Se identificó una necesidad en la Rama Judicial de mejorar la eficiencia de sus procesos internos. Aunque las reformas se centran en mejorar el acceso ciudadano, se requiere enfocarse también en la entrega oportuna de justicia.

Actualmente, la diversidad de sistemas utilizados por los servidores judiciales crea obstáculos para su funcionamiento ágil y efectivo. Para abordar estos desafíos, se proponen soluciones clave:

Implementación de un Sistema Único: A través de la gobernanza de datos y una arquitectura unificada, se busca gestionar la Rama Judicial con mayor eficiencia mediante la estandarización de procesos.

Capacitación Obligatoria: Es esencial capacitar exhaustivamente a los servidores judiciales en el uso del nuevo sistema, evitando posibles errores por falta de conocimiento.

Establecimiento de un lenguaje común: Se necesita establecer un lenguaje compartido entre ingenieros y abogados durante la capacitación para mejorar la comunicación y comprensión entre todos los involucrados.

· TERCERA MESA: CONSEJO DE ESTADO – ÁREA DE TUTELAS:

Se identificó que uno de los mayores problemas es el acceso a la justicia y esto involucra no sólo tener un punto tecnológico destinado a ello, sino que las personas tengan el conocimiento para usar dichas herramientas. A su vez, se señaló que se ha hallado un incremento en la demanda de justicia desde que se incursionó con el acceso digital, sin que la infraestructura y herramientas para atenderla sean proporcionales.

La mesa de trabajo presentó como una posible solución un piloto centrado en el manejo a tutelas en salud, que son relativamente sencillas pues a partir de la orden del médico tratante estableciendo la patología, junto con la reclamación al proveedor de salud, el juez de tutela podría, a partir de un modelo, crear un sistema que conceda o niegue las pretensiones.

El piloto propuesto busca mejorar el acceso a la justicia mediante inteligencia artificial y un modelo de lenguaje de datos masivo, en este caso WhatsApp, puesto que es una herramienta de fácil acceso.

Al recopilar la información y filtrar los casos que son procedentes vía de tutela, se automatiza el proceso del formato de demanda, presentándolo a través de una ventanilla virtual y proporcionando al juez una matriz de datos sobre la demanda.

Este enfoque busca facilitar tres procesos principales:

1.Permitir que la persona pueda interponer la demanda de manera más accesible.

2.Filtrar los casos para determinar si son procedentes para una acción de tutela.

3.Generar un modelo de auto admisorio.

· MESA CUATRO: RELATORÍA DE TUTELAS SALA PENAL, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Fueron identificadas dos problemáticas relevantes, el expediente digital propiamente dicho y el expediente electrónico.

El problema está en la identificación de archivos, pues no se cuenta con una estandarización en la forma de nominar los archivos, teniendo gran dificultad para identificar el contenido de estos, situación que al final toma más tiempo del que lo hacía el

Adicionalmente, se planteo la propuesta de elaborar líneas jurisprudenciales con la ayuda de Inteligencia Artificial, pues al no haber el suficiente capital humano para abordar dicha tarea, la inteligencia artificial puede ser una herramienta que facilite este proceso y para el usuario sería mucho más sencillo entender y encontrar la evolución jurisprudencial de un tema.

· QUINTA MESA: JEP –MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE COLOMBIA- CONSEJO DE ESTADO:

Se identificó una problemática entorno a las plataformas con las que cuenta cada entidad, dificultando así el acceso del ciudadano a la administración de justicia. Se propone la necesidad de uniformidad mediante la implementación de una ventanilla única para los procesos ordinarios, lo cual sería ideal para facilitar el acceso y la eficacia en los trámites.

Desde la perspectiva del ciudadano, la uniformidad es crucial, ya que tener múltiples usuarios, contraseñas y procedimientos puede resultar confuso y poco eficiente en comparación con un sistema unificado y simplificado.

Una solución puede ser incorporar una única plataforma unificada, como sucede en el ejecutivo, de forma que las entidades que administran justicia tengan mayor eficiencia y coherencia en los procesos. Actualmente, la alta demanda de administración de justicia no corresponde con la infraestructura humana disponible, pues no existen suficientes cargos para hacer frente a esta demanda creciente.

· SEXTA MESA: JEP – TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIONES:

Como principal problema recurrente en la JEP se identificó la imposibilidad de contar con personas relacionadas en los procesos y traerlas a la jurisdicción, cuando ya la justicia ordinaria ha tomado decisiones sobre ellos anteriormente.

Algunas personas quisieran acceder a la JEP y otros no, pues el acceso podría generarles una indeseada visibilización en contextos de conflicto. Es problemático acompasar estas dos situaciones, donde es necesario que haya acceso efectivo a la justicia, sin exponer la localización de las partes.

Como posible solución, se planteó que la justicia llegue de manera remota a comunidades, pero así mismo, que las instituciones del Estado que tienen presencia en todo el territorio nacional, apalanquen con infraestructura y así empoderar y acercar a las personas que no tienen acceso a la justicia.

Se concluyó que utilizando la infraestructura del Estado y con las personas que tienen acceso mínimo a la tecnología, con internet y un dispositivo, se pueda terminar de cerrar la brecha de acceso.

Dando cierre a este evento, tuvo lugar la intervención de la docente investigadora Mónica Alejandra León, quien enfatizó la necesidad de promover el trabajo interdisciplinario con expertos en tecnología y áreas afines.

Señaló que no es imprescindible realizar grandes modificaciones legislativas ni cambios en las codificaciones actuales, pues mediante estrategias bien diseñadas es factible implementar las herramientas adecuadas. Además, destacó la importancia de considerar las estrategias exitosas empleadas en otros países, como la experiencia notable de Brasil, donde se mejoró el proceso mediante acuerdos interinstitucionales sin emitir nuevas normativas, especialmente en la práctica de medidas cautelares.

Para finalizar, se resaltó que el derecho está en constante evolución y resulta fundamental seguir avanzando en pro de la justicia eficiente. Subrayó así la importancia de que los abogados se esfuercen por adaptarse y tener mayor eficiencia en su labor.

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