Derecho Internacional, comercio e integración :

El comercio de alimentos y bienes agrícolas entre Perú-Colombia y la Unión Europea tres años después del TLC

Andrés Bodensiek

Por: Andrés Bodensiek

19/07/2016

El próximo primero de agosto se cumplirán tres años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial tripartito entre Perú, Colombia y la Unión Europea. El presente documento de trabajo, tiene por objeto presentar el resultado del comercio de los principales bienes agrícolas y los alimentos entre las partes de este tratado, no sin antes realizar un análisis de las cifras macro que arrojan los 36 meses de vigencia de este TLC.

El tratado comercial multilateral entre la Unión Europea, Colombia y Perú se rubricó en junio de 2012 y ambos países los aplican provisionalmente (Perú desde marzo de 2013 y Colombia desde agosto del mismo año). En julio de 2014 se negoció la adición de Ecuador al acuerdo[1].

Vale decir en esta introducción que un estudio del 2009 calculaba que: “los beneficios potenciales del Acuerdo Comercial con Colombia y Perú alcanzarán los 4.975 millones de euros anuales para los Países Andinos y los 4.000 millones de euros anuales para y la Unión Europea”[2]. Veamos:

Desde/Hacia

2012 (antes del TLC)

2013

2014

2015

Perú-UE

€ 6.259 € 5,274 € 4,978 € 5,056

      EU-Perú

€ 3,482 € 3,485 € 3,232 € 3,730

Comercio Total

€ 9,741 € 8,759 € 8,210 € 8,785

Balanza comercial

€ -2,778 € -1,790 € -1,746 €-1,326
Colombia- UE €  8,635 € 7,643 € 8,178 € 6,740
UE-Colombia € 5,534 € 5,863 € 6,348 € 6,546

Comercio Total

€ 14,168 € 13,506 € 14,526 € 13,286
Balanza Comercial € -3,101 € -1,780 € -1,831 € -194

Tabla 1. Resumen valor en Euros de los flujos comerciales entre Perú. UE y Colombia-UE: 2012-2015. Fuente: Elaboración propia con cifras obtenidas de Fuentes:UE (2015) Directorate-General for Trade. La balanza comercial se analiza desde el punto de vista de la UE.

Como bien lo resume la tabla 1, tanto en el caso peruano como en el caso colombiano, el déficit comercial ha venido reduciéndose notablemente pasando en el primer caso de 2.778 millones de euros en el 2012, cuando no estaba vigente el acuerdo comercial, a 1.326 millones en 2015, con el Tratado vigente. 

Por su parte, el comercio total entre la UE y Perú pasó en este periodo de 8.741 millones a 8.785, mostrando un leve aumento de 44 millones de euros; en el caso Colombiano la disminución de la balanza comercial ha sido mucho más drástica; entre 2012 y 2015 pasó de un saldo positivo para Colombia de 3.101 millones a tan solo 194 millones de Euros. De igual forma el comercio total se ha disminuido en la no despreciable cifra de € 882 millones.

El vaticinio del referido estudio de la Universidad de Manchester no se cumplió, y de continuar la tendencia reflejada, es previsible que en el mediano plazo el saldo a favor comience a ser para la Unión Europea y no para los países andinos.

  1. Comercio de algunos bienes agrícolas y de la cadena alimenticia en general

A. Perú 2015

Producto Exportaciones (desde Perú) Importaciones (desde Perú)
Valor en mil de € % total Valor en mil de € % total
Agricultural products (WTO AoA)     1.903.5                38.5                  248                 6.6
Fishery products 472 9.5  7 0.2
Foodstuffs, beverages, tobacco                  535 10.8 164

4.4

Food and live animals 2,157 43.6 153 4.1

Tabla 2. Fuente: Elaboración propia con cifras obtenidas de Fuentes: UE (2015) Directorate-General for Trade.Cuadro 1[3]. Fuente: UE (2015) Directorate-General for Trade.

Cuadro 1

Cuadro 1 [3]. Fuente: UE (2015) Directorate-General for Trade.

El cuadro 1 refleja que el crecimiento de las exportaciones de animales vivos y productos animales desde el Perú fue del 19.6 por ciento y las exportaciones de productos vegetales aumentaron 9.8 por ciento con respecto al 2014. De otra parte el comercio de grasas, aceites animales y vegetales desde ese mismo país hacia la UE disminuyó 12.5 por ciento y las comidas, bebidas, y el tabaco disminuyeron más de 8 por ciento; el comercio de estos mismos itéms disminuyó entre 2012 (sin TLC) y 2015 (con TLC) en 74 mil y 35 mil euros respectivamente. También debe mencionarse que las importaciones de estos dos últimos grupos de productos (III y IV) desde la UE, aunque comparativamente marginales, aumentaron por su parte el 82 y el 30.6 por ciento en cada caso.

cuadro 2

Cuadro 2. Fuente: UE (2015) Directorate-General for Trade.

Grosso modo las cifras de comercio de este tipo de bienes, vistas desde la perspectiva del comercio en el último año (cuadro 1) y su progresión en los últimos 3 años (cuadros 2 y 3), además de los comentarios previamente hechos arroja los siguientes resultados:

Al analizar un único periodo como el 2015 (tabla 2.), podría argüirse que el mayor beneficiario en términos de cantidades totales y valor económico comerciado entre Perú y la UE, es el país andino y no el bloque de 27 países, sin embrago, al observar la progresión en el tiempo desde el 2011 (cuadro 1 y cuadro 2) es claro que el comercio de bienes agrícolas y alimentos, sigue la misma tendencia del comercio general entre las partes: aunque en términos comparativos aún la competencia se desarrolla en términos de miles contra millones de Euros a favor del Perú, es visible que a medida que se profundiza la implementación del acuerdo, las exportaciones de algunos grupos puntuales de bienes, ya señalados anteriormente, que realizan los europeos aumentan, al tiempo que sus importaciones disminuyen. Veamos el caso colombiano durante el último año.

  1. Colombia 2015
Producto Exportaciones Importaciones
Valor en mil de € % total Valor en mil de € % total
Agricultural products (WTO AoA) 2.049 31.1 368 5.6
Fishery products 55 0.8 4 0.1
Foodstuffs, beverages, tobacco 195 3.0 219 3.3
Food and live animals 1.776 27.0 229 3.9
Tabla 3. Fuente: UE (2015) Directorate-General for Trade.

El anterior hallazgo se repite en el caso de Colombia: a simple vista el país cafetero tiene una ventaja muy amplia con respecto a sus pares de la Unión Europea en lo que a comercio de bienes agrícolas y alimentos en general se refiere, sin embargo, esta percepción se matiza al ver la evolución en el tiempo de este tipo específico de intercambio comercial.

cuadro 3

Cuadro 3. Fuente: UE (2015) Directorate-General for Trade.

Como puede observarse, en lo referente al comercio de animales vivos y de productos animales, durante el último año las importaciones desde la UE cpasaron de 20.000 a 19.000 euros, al tiempo que las exportaciones de este mismo tipo de productos desde la UE a Colombia pasaron de 50.000 a 82.000 (un aumento cercano al 33 %). En los cuatro item analizados, las exportaciones desde la UE hacia Colombia han aumentado entre el 17 y el 33 por ciento, y en los vegetales, aunque en términos comparativos las importaciones hechas por Colombia son marginales, estas crecieron un 64.6 por ciento entre 2014 y 2015.

cuadro 4

Cuadro 4. Fuente: UE (2015) Directorate-General for Trade.

Por último, de este cuadro se concluye que en el último periodo (2014-2015),  exceptuando el pescado, cuyas exportaciones desde Colombia pasaron de representar 73 a 55 mil euros, en ese lapso, los dos grupos de productos restantes (los agrícolas y la comida) aumentaron en más de 500 y 400 millones de euros respectivamente.

Al ver estas cifras de comercio entre Colombia y la UE se llega a las siguientes formulaciones generales:

En lo relacionado a los bienes agrícolas, en especial aquellos incluidos en el acuerdo de agricultura de la Organización Internacional del Comercio (AoA), el mayor beneficio durante el último cuatrienio ha sido para Colombia, pues sus exportaciones han crecido en el plazo de vigencia del acuerdo comercial, exceptuando el pescado y los animales vivos. Sin embargo, aunque las magnitudes de los flujos comerciales son muy desiguales, favoreciendo al país cafetero,  si la actual tendencia se mantiene, es decir, si el flujo de este tipo de bienes desde la UE crece a ritmos superiores al 60 por ciento y hasta en el 80 por ciento, como de hecho está sucediendo en la actualidad, la ventaja descrita en materia de comercio de comida y bienes agrícolas, será momentánea.

CONCLUSIONES

Tanto en el caso peruano como en el colombiano, en lo que a comercio de bienes agrícolas se refiere los principales grupos de productos comerciados son los que hacen parte del acuerdo de la OMC, la comida y los animales vivos. Dentro de este grupo Colombia comercia más productos agrícolas que Perú, pero este segundo país vende mucha más comida y animales vivos a la UE que Colombia. En ambos caso, siguiendo la tendencia general del comercio, mostrada al comienzo del documento, la brecha superavitaria se viene reduciendo y en algunos casos ya es deficitaria. No debe perderse de vista que el panorama descrito demuestra la supremacía en el comercio internacional de la teoría clásica de la ventaja comparativa, y de la división internacional del trabajo, según las cuales deben existir unos países especializados en producir bienes transformados con alto valor agregado (lo cual también sucede en el comercio de bienes agrícolas y de comida en general con los alimentos procesados), y otros países destinados a producir las materias primas para dichos bienes, sin derecho o “vocación” de diversificar su canasta exportadora.

Es prematuro dar veredictos finales, a solo 3 años de firmado el acuerdo entre las partes, pero es claro que la ventaja esperada por parte de las naciones andinas no es insuperable y que estos países deberían en el futuro tener un enfoque de soberanía y seguridad alimentaria la hora de firmar tratados de libre comercio, si quieren algún tipo de oportunidad al competir con pesos pesados del comercio mundial como lo es la Unión Europea.

 

REFERENCIAS

Unión Europea. (Febrero de 2016). “Comprender las políticas de la Unión Europea: Comercio”. En, [NA0216154ESN_002.pdf].

Development Solutions, The Centre  for Economic Policy Re- search (Cepr) and the  Institute for Development Policy and Manage- ment in the School  of  Environment and Development at the University of Manchester for the European Commisión (octubre 2009): EU Andean Sustainability Impact Assessment, Final Report, En [http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/relaciones-bilaterales-union-europea/america/Paginas/Acuerdo-Comercial-Colombia-Peru.aspx].

Ministerio de Comercio Industria y Comercio, (5 de noviembre de 2014). “DECRETO NÚMERO 2247 DEL 5 DE NOVIEMBRE 2014. “Por el cual se desarrollan los compromisos de acceso a los mercados adquiridos por Colombia en virtud del “Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, firmado en la ciudad de Bruselas el 26 de junio de 2012″, en atención a la Ley 1669 de 2013, y se adoptan otras disposiciones”. En [http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2014/Decretos2014/DECRETO%202247%20DEL%2005%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202014.pdf].

Comercio con Perú.

http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/september/tradoc_113435.pdf

Comercio con Colombia:

http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/september/tradoc_113367.pdf

[1] Unión Europea. (Febrero de 2016). *Cálculo del autor para documento de trabajo del CEDIC.

[2] Development Solutions, The Centre for Economic Policy Re- search (Cepr) and the Institute for Development Policy and Manage- ment in the School  of  Environment and Development at the University of Manchester for the European Commisión (octubre 2009): EU Andean Sustainability Impact Assessment, Final Report, En [http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/relaciones-bilaterales-union-europea/america/Paginas/Acuerdo-Comercial-Colombia-Peru.aspx].

[3] Tanto en el caso peruano como en el colombiano los valores totales presentados en los cuadros 1,2,3 y 4 no corresponden a la suma total de los bienes agrícolas y alimenticios allí contenidos. Los cuadros originales contienen más bienes pero estos fueron extraídos para los fines del documento.

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