Facultad de Derecho

Uncategorized
4 de noviembre de 2020

¡Con grandes enseñanzas finalizó el Tercer Módulo del Seminario en Derecho Internacional de los Negocios!

Por: Dernegocios

El miércoles 28 de octubre finalizó con éxito y grandes enseñanzas el Tercer Módulo del Seminario en Derecho Internacional de los Negocios, en el que se abordaron cuestiones relativas al contencioso internacional, en particular el de arbitraje de inversión a cargo de la docente Diana Correa.

Como ejercicio final del curso, se realizó una simulación de audiencia arbitral a través de un caso hipotético, el cual permitió a los estudiantes, 29 en total, estudiar tanto los aspectos jurisdiccionales como de fondo en un arbitraje de inversión. Con este tipo de ejercicios se busca no solo transmitir conocimientos sustanciales a los estudiantes sino, y sobre todo,  crear habilidades prácticas para que desde sus tempranas edades universitarias vayan confirmando o descartando sus gustos y competencias profesionales futuras.

La docente Diana Correa es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Responsabilidad y Daño Resarcible de la misma casa de estudios, especialización en Derecho Internacional Privado, Master en Derecho Internacional Económico y Doctorado en Derecho Público de la Universidad Panthéon-Assas (Paris II). Ha actuado como Secretaria de Tribunales, Asistente del Presidente del Tribunal, Abogada asesora y Árbitra en diversos arbitrajes internacionales comerciales y de inversión, bajo diferentes tipos de reglamentos, especialmente CCI y CIADI, así como en múltiples arbitrajes nacionales, en particular bajo el reglamento CCB. La Dra. Correa es también autora de varios artículos y de un libro en arbitraje y ha hecho instancias de docencia e investigación en las prestigiosas Universidades de Cambridge, Miami y Granada. Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad Externado de Colombia en las áreas de Derecho Internacional de Inversiones y Arbitraje Internacional en el Departamento de Derecho de los Negocios.

A la docente Diana Correa la acompañaron dos auxiliares de investigación.

Julián Becerra Sánchez, abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Internacional Económico de la misma Universidad. Es Docente asistente del departamento de Derecho de los Negocios en el seminario de Derecho Internacional y de los Negocios. Ha trabajado en el estudio iberoamericano de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, donde prestó asesoría en el área de comercio exterior e impuestos, y actualmente es Abogado asesor en la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde enfoca su práctica en defensa comercial y revisión de política pública frente al sistema de la OMC y los tratados regionales y bilaterales.

Juan Diego Polo Salazar es estudiante en proceso de grado de Derecho. Participó en el Moot Court John H. Jacksonn Moot Court Competition sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en la Competencia Internacional de Arbitraje. Actualmente se desempeña como Auxiliar de Investigación en la Línea de Investigación de Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) del Departamento de Derecho de los Negocios.

El Seminario en Derecho Internacional de los Negocios, donde este módulo se inscribe, tiene como objetivos generales:

  • Conocer qué tipo de instrumentos jurídicos nutren y dan soporte a la actividad negocial internacional.
  • Estudiar la función y características de los sujetos, fuentes, e instituciones del derecho internacional de los negocios.
  • Estudiar las funciones y características de instituciones internacionales que propenden por la uniformidad del derecho comercial internacional, a través de la producción de tratados, leyes modelo, estándares y esquemas autorregulatorios para las distintas actividades productivas.
  • Desarrollar competencias y habilidades propias del litigio arbitral internacional.

El estudiante afianzará sus conocimientos en Derecho Internacional de los Negocios a través de situaciones prácticas y de coyuntura, donde los docentes los motivarán para que consulten noticias y publicaciones en diferentes fuentes, incluidas las del Blog de Derecho de los Negocios que reflejan la actualidad internacional.

Para conocer más sobre el Seminario y los eventos del Departamento de Derecho de los Negocios, visita nuestras redes sociales y nuestro BLOG Derecho de los Negocios (Aquí)

Artículos Recientes