12 de febrero de 2016
La entrada en vigor del Convenio de la Haya sobre Acuerdos de Elección de Foro y la Creación de Cortes de Comercio Internacional
En el último año parece haber comenzado la gestación de un renovado interés, por lo menos de cierta parte de los actores del comercio internacional, en reconsiderar las cortes nacionales para resolver disputas.
En el último año parece haber comenzado la gestación de un renovado interés, por lo menos de cierta parte de los actores del comercio internacional, en reconsiderar las cortes nacionales para resolver disputas.
El arbitraje ha sido el foro predilecto para resolver controversias internacionales por varias décadas. Uno de los principales motivos para ello ha sido la Convención de Nueva York (hipervínculo http://www.uncitral.org/uncitral/en/uncitral_texts/arbitration/NYConvention_status.html).
Este tratado, del que son parte actualmente más de 156 países, obliga a los tribunales de los Estados contratantes a dar cumplimiento a los acuerdos privados de arbitraje así como al reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales hechos en otros Estados contratantes.
Sin embargo, el primero de octubre de 2015 entro en vigor el Convenio de la Haya sobre acuerdos de elección de foro (Hipervínculo https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/specialised-sections/choice-of-court ). La finalidad de este Convenio es garantizar la aplicabilidad de los acuerdos de elección de foro en materia civil y mercantil, para facilitar el reconocimiento y la ejecución de las sentencias derivadas de procesos judiciales iniciados bajo los auspicios de dichos acuerdos. En otras palabras, el Convenio proporciona un enfoque tipo Convención de Nueva York a las cláusulas de elección de foro, siguiendo tres reglas básicas:
- El tribunal elegido debe, en principio, conocer el caso (Art. 5);
- Cualquier tribunal no elegido debe, en principio, negarse a escuchar el caso (Art. 6); y
- Cualquier sentencia dictada por el tribunal elegido debe ser reconocida y ejecutada en los demás Estados contratantes, a menos que un motivo de denegación sea procedente (Arts. 8 y 9).
El Convenio tiene el potencial para convertir a las cortes nacionales en una opción atractiva para los actores del comercio internacional en la medida que podría ayudar a superar la dificultad que muchas veces encuentran las partes de que no sea respetado su acuerdo de elección de foro bajo ciertos regímenes nacionales. Esta certeza sobre la aplicabilidad de las cláusulas de elección de foro, promovería una mayor seguridad jurídica para los negocios internacionales. No obstante, actualmente su ámbito de aplicación no es muy extenso. A la fecha este el Convenio ha sido firmado por treinta países: los países miembros de la Unión Europea (salvo Dinamarca), Singapur, Estados Unidos y México. No obstante, únicamente lo han ratificado y por tanto está en vigor para México y la Unión Europea.
En la medida en que más Estados ratifiquen este Convenio, en particular los principales actores del mercado internacional, el mismo podrá ir cobrando mayor fuerza.
Pero en adición a la entrada en vigor de la Convención, que proporciona las bases legales para que sean respetados los acuerdos de elección de foro y ejecutadas las sentencias del tribunal nacional que las partes eligieron, en el último año hemos presenciado el surgimiento de iniciativas por parte de ciertos países que buscan crear Cortes de Comercio Internacional.
En particular nos referimos a la creación de la Corte de Comercio Internacional de Singapur (hipervínculo http://www.sicc.gov.sg/Home.aspx). Pues con la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica resulta claro que el gobierno de Singapur está aprovechando una oportunidad estratégica para convertirse en el nuevo centro de solución de controversias internacionales. La SICC (por sus siglas en inglés) fue lanzada en enero de 2015 y recibió su primer caso en mayo de mismo año.
La SICC fue instituida como una división del Tribunal Superior de Singapur diseñada para tratar los conflictos comerciales transnacionales. La creación de esta corte busca brindar a los usuarios internacionales de los sistemas de solución de controversias una alternativa atractiva a los tribunales nacionales ordinarios y al arbitraje. Para ello ofrece entre otras flexibilidades la el tener jueces internacionales, la posibilidad de la representación jurídica extranjera, la posibilidad de exclusión de las leyes de la evidencia de Singapur, tener audiencias confidenciales a petición de las partes y limitar al derecho de apelación.
Estos hechos concomitantes dejan ver claramente que sin dejar de lado el arbitraje existe un renovado interés por evaluar y crear nuevas alternativas para la solución de controversias internacionales.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]