Alianza del Pacífico
16 de marzo de 2023

Por:

La Alianza del Pacífico es una organización integrada por México, Chile, Perú y Colombia desde su fundación tiene como fin la integración y cooperación entre los Estados parte. No obstante, tras 12 años desde su creación surgen dudas como ¿cuál ha sido su aplicación por parte de los estados miembros? ¿Los objetivos del acuerdo marco de la Alianza han sido un mero canto a la bandera? y ¿Existe una verdadera integración profunda en los mercados de los Estados miembros?

En este contexto, el Dr. Eric Tremolada Álvarez, investigador del Departamento de Derecho de los Negocios, se dio a la labor de analizar dichas preguntas con profundidad y rigurosidad en el artículo “Institutional pragmatism of the Pacific Alliance: Does it favor a deep integration?”, disponible en el Volumen No. 14 de la revista “Latin American Policy”. La revista en mención es reconocida, por centrarse sobre la integración, política y gobernanza en Latinoamérica, que invita a autores expertos a investigar y proyectar una crítica sobre dichos temas.

El referido artículo arrojó algunas conclusiones que permiten nutrir el debate entre la realidad y las expectativas de la Alianza del Pacífico. Las preguntas objeto de estudio se basaron en: (i) los objetivos de la Alianza del Pacífico sus instituciones y, la realidad política y económica de los Estados que la integran, (ii) las instituciones parte de la Alianza del Pacífico y los poderes conferidos a estas y (iii) la personalidad jurídica de la Alianza.