22 de febrero de 2018

CONTINÚAN EN PELIGRO LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA

Desde la promulgación del Decreto 074 del 2012 por Colombia, comenzó el descontento por parte del estado panameño, deteriorándose las relaciones comerciales entre los dos países, en especial, por la imposición de un arancel mixto al calzado y textiles de Panamá. Dicha situación controversial fue elevada a la OMC y decidida en el 2016 a favor de dicho estado, no obstante, hoy luego de dos años y a pesar de las reducciones realizadas por Colombia en el arancel, todavía persisten las inconformidades de Panamá. Lo anterior justifica el reciente incremento arancelario a 31 productos colombianos, tales como la flores y confites, caramelos, gomas azucaradas y bombones, cemento y productos para el lavado.

La mayor preocupación para los colombianos lo es que muchos de los productos afectados son precisamente los más exportados por empresas colombianas, sobre todo, teniendo en cuenta que Panamá constituye uno de los principales destinos de las exportaciones desde Colombia, lo que sin lugar a dudas, representa en términos económicos un detrimento significativo en las operaciones de estas empresas.  Más ahora, que Panamá ha salido de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea gracias al fortalecimiento de sus normas de transparencia fiscal y que viene promoviendo nuevas alianzas comerciales con potencias como China, con la que se inician a partir del 2018, vuelos directos entre las capitales, Pekín y Panamá.

Esperamos entonces que se continúen las conversaciones entre los dos gobiernos a fin de que puedan solucionarse prontamente todas las diferencias comerciales, las cuales, terminan finalmente siendo soportadas por las empresas.

Para consultar más sobre estas noticias: http://www.portafolio.co/economia/panama-aumenta-los-aranceles-a-bienes-que-lleguen-de-colombia-513507