4 de mayo de 2023

El Legal Design Thinking: una cuestión de transformar.

El Legal Design Thingking se presenta de forma disruptiva en el ámbito legal replanteando algunos pilares propios de la profesión. El uso de las nuevas tecnologías, la innovación y el diseño se vuelven las bases de esta transformación que busca crear nuevos métodos para la identificación y solución de problemas legales.

Por: Juan Sebastian Ortiz Florez

La abogacía como profesión se ha constituido como algo exclusivo de cierto grupo de personas, es por esto que se ha centrado usualmente en el abogado y lo que este tenga por decir, creando un mundo con exceso de formalismos y tecnicismos propios del ejercicio, los cuales únicamente llegan a entender los que pertenecen al área legal, y que al final, generan una distancia entre el derecho y los demás ciudadanos.

Para eliminar esta separación, el Legal Design Thinking, se presenta como una herramienta disruptiva a esta paradoja, que no es algo más que esa distancia generada por la idea errónea de que el derecho es exclusivamente para los abogados y, en este punto, es inevitable preguntarse: ¿Quién es el usuario final? ¿El abogado o las personas que acuden a este?

Ahora bien, lo que en la práctica normalmente sucede es que se centra el foco en el operador jurídico, por ende, se corre el riesgo de ignorar las necesidades, preocupaciones e, incluso, soluciones esperadas por la persona que llega con un problema.[1] De esta forma, el Legal Design Thinking puede ser la solución a esta situación, ya que no es otra cosa diferente que entender las necesidades de una persona y desde una perspectiva interdisciplinaria y creativa encontrar la mejor solución,[2]

En ningún caso se trata de dejar el ejercicio del derecho y sus artefactos legales en segundo plano, sino en pensar cómo hacer de estos algo más eficiente para que el derecho pueda ser trasmitido de una manera en la que la sociedad en general comprenda.

Para ilustrar esta idea hay varios ejemplos actuales donde se ha empleado el Legal Design Thinking en situaciones cotidianas:

El Laboratorio de Diseño para la Justicia en Colombia de la Universidad de los Andes ha implementado una herramienta llamada “Pretutela”, la cual es una interfaz en donde por medio de ciertas preguntas específicas, se determina sí, en principio, la problemática cumple con los requisitos previos para la presentación de la acción de tutela, algo que a priori resulta más práctico por el tiempo que puede tomar  analizar un texto o revisar un artículo, numeral por numeral, a ver sí cumple o no con los requisitos legales.[3]

Otro ejemplo importante es el trabajo de las doctoras Poto y Parola[4], quienes realizaron un comic sobre el acuerdo Escazú, para que la comunidad indígena Chiquitano, ubicada en el Amazonas, tuviera presente los derechos que tienen bajo este acuerdo, en este caso, el uso de gráficos y otros elementos simplifican el lenguaje jurídico, entendiendo que el derecho se basa en dar soluciones que las partes puedan entender.[5]

Incluso, cada vez más, instituciones de educación superior le apuestan a esta corriente del Legal Desingn Thinking, el mejor ejemplo en Colombia es el de La Universidad Externado de Colombia y su Especialización en Innovación Legal, el cual es pionero en la región.

De lo anterior, vemos una característica esencial del Legal Design Thinking, y es la multidisciplinariedad, entender el derecho no como algo apartado de otras áreas como el diseño, la ingeniería, psicología, entre otras. Todo lo contrario, entendiendo el derecho como una herramienta que al complementarse con otras áreas brinda mejores soluciones.

En conclusión, son muchos los miedos que puede generar a los abogados el simple hecho de intentar algo nuevo, como puede ser el relacionarse con otras áreas, redactar algo de manera diferente, en general, innovar, y no entendiendo esto necesariamente como crear algo nuevo, puede ser mejorando algo que ya está. Bien explicaba la doctora Angélica Flechas: el diseño legal es una cuestión de atreverse, transformar y replantear lo que ya existe.[6]

Sobre el Autor:

Juan Sebastián Ortiz Florez, estudiante de Derecho de cuarto año en la Universidad Externado de Colombia y monitor del Departamento de Derecho de los Negocios en la linea de Innovación Legal.

[1] Institute of Design at Stanford. Una introduccion al Design Thinking

[2] Xiaoyu Ji. Where Desing and Law Meet. Aalto University School of Arts, Design and Architecture. 2019.

[3] Universidad de los Andes, Laboratorio de Diseño para la justicia en Colombia.

[4] Parola, G; Poto, M. The Escazú agreement, 2021.

[5] Salgado. M, Vela. S. Las voces que dan Acceso a la justicia.Universidad de Los Andes. 2019

[6] Webinar: El Legal Desing Thinking como eje de la Innovación Legal. 2023/ https://youtu.be/0QFvzlzpd9E