21 de octubre de 2022

Nearshoring: La nueva apuesta de América Latina

Por: María Fernanda Castro Villamar

Desde hace algunos años, Latinoamérica ha sido el epicentro de negocios provenientes de diversos países, gracias a la nueva estrategia empresarial conocida como “Nearshoring”.

El nearshoring se basa en la externalización o transferencia de un negocio a un tercero ubicado en un país geográficamente cercano a la empresa que transfiere el servicio. Además de la ubicación, se tiene en consideración la proximidad entre ambos países, la cual se manifiesta en diversos elementos a la hora de llevar a cabo la trasferencia. Algunos de estos son:

• Zona horaria
  • Idioma
  • Economía
  • Vínculos políticos o históricos

Si bien este formato usualmente implica la reducción de costos dada la cesión de actividades a organizaciones por un precio menor, no quiere decir que el tercero no se pueda ver impactado positivamente de una forma mas grande.

Un ejemplo de esto se evidencia en el crecimiento que ha tenido América Latina gracias a este fenómeno. Actualmente, los gobiernos de la región están promoviendo la inversión extranjera por medio de beneficios fiscales, lo cual ha derivado en que esta se convierta en el tercer destino más popular para externalizar servicios y que empresas con posicionamiento global encuentren atractiva la posiblidad de extender sus operaciones hacia nuestro lado del mundo.

Países como Chile, México, Panamá, Costa Rica, Paraguay, entre otros, han entrado a la competencia por  atraer a la mayoría de empresas que tienen por objetivo la externalización, y ya sea en mayor o menor magnitud que otros, han logrado beneficiar a sus mercados e instituciones con resultados favorables como consecuencia del nearshoring.

En el caso colombiano, para el 2021 la entonces ministra de comercio María Ximena Lombana, anunció la presencia de inversionistas de 20 países, los cuales iniciaron proyectos de inversión con oportunidades de relocalización por un valor de US $848 millones, los cuales provienen en su mayoría de Norteamérica, Europa y Asia. De igual forma, estas inversiones se enfocaron principalmente en servicios propios de lo sectores de agroalimentos, audiovisuales, construcción, químicos, etc., impactando así positivamente no solo al comercio y a la economía colombiana, sino también individualmente a miles de colombianos, gracias a la generación de empleo en diversas areas del conocimiento.

Con todo lo anterior, podemos evidenciar que la técnica de “nearshoring” ha generado utilidades en gran parte de América Latina y por supuesto, en Colombia, por lo que es importante seguir incentivando el desarrollo de esta práctica en pro del crecimiento nacional e internacional, no solo como receptores, sino tambien como externalizadores de servicios.

Bibliografía: