14 de enero de 2020

Tercera conferencia sobre la coordinación de reformas legislativas en Garantías Mobiliarias: reformas en cursos, globales y en Latinoamérica, a través de una coordinación mejorada.

Por: Derecho de los Negocios

El Instituto Internacional de Insolvencia, Kozolchyk National Law Center (NatLaw), la Universidad de los Andes y la Universidad Externado co-organizaron la tercera conferencia sobre la coordinación de reformas legislativas en Garantías Mobiliarias. Este importante evento se realizó los días 12 y 13 de febrero del 2020 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

La conferencia dio seguimiento a las temáticas discutidas durante las dos conferencias precedentes, examinaó los recientes desarrollos emergentes y progreso en las reformas legislativas, y exploró mecanismos adicionales de coordinación y cooperación entre las organizaciones relevantes; con presentaciones de la Secretaria General de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), el Secretario General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), y de oficiales de alto nivel del Banco Mundial, así como de oficiales de gobierno, abogados practicantes y académicos.

Adicionalmente, el 14 de febrero UNIDROIT, UNCITRAL y Confecámaras lideraron una sesión de trabajo sobre “Implementación de reformas de garantías mobiliarias en Latinoamérica”.

Sobre los participantes del evento

Presentaciones

Documentos de trabajo y consulta

Los trabajos de la CNUDMI en materia de garantías mobiliarias se pueden condensar en algunos textos de obligatoria referencia en el marco de una discusión sobre armonización del derecho doméstico entre los Estados. Entre estos documentos destacan la Convención de las Naciones Unidas sobre la cesión de créditos en el comercio internacional y la Ley Modelo CNUDMI sobre garantías mobiliarias, esta última con su guía práctica y su guía para su incorporación al derecho internoy la Guía de prácticas (advanced copy, disponible en inglés). Estos textos están disponibles en la página web de la CNUDMI.

Español / English

El Convenio Relativo A Garantías Internacionales Sobre Elementos De Equipo Móvil, también conocido como Convenio de Ciudad del Cabo, que data del año 2001, recoge los arduos esfuerzos de UNIDROIT  para armonizar y unificar un sistema jurídico internacional en materia de garantías reales (sobre los mismos bienes) en equipos móviles de alto valor e identificación única.

El texto del convenio puede ser consultado directamente en la página web del instituto UNIDROIT y cuenta con versiones en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas; está disponible en el siguiente enlace:

Español English

Este convenio ha sido objeto de adiciones en materias específicas mediante instrumentos denominados protocolos adicionales. En la actualidad el texto integral del Convenio comprende el original y los 4 protocolos aprobados, que son:

1. Protocolo de Ciudad del Cabo sobre cuestiones específicas de los elementos de equipo aeronáutico (2001)

2. Protocolo ferroviario de Luxemburgo (2007)

3. Protocolo de Berlín sobre bienes espaciales (2012)

4. Protocolo MAC (Minería, Agricultura y Construcción) (2019)

Fue adoptado en Pretoria, Sudáfrica, el 22 de noviembre de 2019. Es resultado de 14 años de trabajo por parte de UNIDROIT, que culminó en negociaciones en la Conferencia Diplomática realizada por el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica. En las negociaciones participaron 150 delegados de 43 Estados, una organización económica de integración regional, 3 organizaciones intergubernamentales, 4 ONG internacionales y un asesor técnico

Las 3 áreas objeto del convenio (MAC) abordan vitales sectores económicos en los países en vías de desarrollo. El protocolo obedece a 2 razones: En primer lugar, permitiría a las empresas de los sectores de la MAC adquirir equipo que de otro modo no podrían adquirir y, por lo tanto, les permitiría optimizar su actividad. En segundo lugar, permitiría a los productores de equipo exportar a mercados que sin dicho protocolo permanecerían cerrados para ellos. Un financiamiento más barato y el acceso a equipos modernos de MAC permitirán a las partes involucradas en los sectores beneficiados optimizar su productividad y rentabilidad.

Texto del Protocolo MAC (inglés)

Sobre el trabajo preparativo del Protocolo MAC (inglés)

Documentos y contenidos multimedia

Consulte las fotos del evento