Facultad de Derecho

Uncategorized
31 de octubre de 2018

Bitcoin cumple 10 años: la historia de la criptomoneda que nació un 31 de octubre para asustar al sistema financiero mundial.

El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto ofreció por primera vez al mercado una moneda virtual, la cual llamó Bitcoin. Durante estos 10 años esta criptomoneda ha sido objeto de controversias en todo el mundo, se ha enfrentado ante el sistema financiero de todo el mundo e incluso ha sido prohibida en algunos países, acá te presentamos los 10 datos históricos más importantes del Bitcoin.

Por: Andrés Romero

El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto ofreció por primera vez al mercado una moneda virtual, la cual llamó Bitcoin. Durante estos 10 años esta criptomoneda ha sido objeto de controversias en todo el mundo, se ha enfrentado ante el sistema financiero de todo el mundo e incluso ha sido prohibida en algunos países, acá te presentamos los 10 datos históricos más importantes del Bitcoin:

  1. Su creador se ha denominado como Satoshi Nakamoto, sin embargo, hasta el momento no se sabe si es una persona o un grupo, pues se desconocen todos los datos de referencia al creador@del Bitcoin.
  2. Aunque en diversos países se puede usar el Bitcoin como una moneda comercial, en muchos países se ha declarado como ilegal, la lista de los países que la han prohibido la componen: China, Taiwán, Ecuador, Islandia, Bolivia, Bangladesh, Vietnam y Kirguitán[1].
  3. En el 2014 se quebró la mayor casa de cambio de Bitcoin del mundo, la Casa Mt. GOX se quebró debido a la fluctuación de la moneda durante ese año.
  4. La cotización más alta del Bitcoin se alcanzó en diciembre del 2017, el valor rondó los US$19.700 c/u.
  5. Aunque su lanzamiento se hizo en octubre del 2008, la primera transacción usando esta criptomoneda fue el 12 de enero de 2009. Las primeras tasas de cambio del Bitcoin se publicaron el 5 de octubre de 2009 en la página New Liberty Standard[2].
  6. En el 2017, en un rango de nueve semanas, el Bitcoin presentó una depreciación del 40% de su valor, esto quiere decir que si fuera una moneda regulada y respaldada por una entidad, el mismo habría sufrido de una inflación del 8000%[4], para tener un comparativo podemos ver la tasa de inflación más alta del 2017, la cual perteneció a Venezuela con un 366%[5], lo cual evidentemente prueba que el Bitcoin sufre de una inflación más alta que el Bolivar Fuerte Venezolano[3]
  7. El Bitcoin usa el sistema “Peer to peer”[4], es decir que se puede transferir a un tercero sin necesidad de un intermediario, se puede enviar como se envía un e-mail, lo cual sumado al sistema de blockchain sobre el cual fue creado, evita la doble contabilidad.
  8. El billonario Bill Gates ha afirmado que las criptomonedas “son peligrosas y han causado la muerte”[5], esto debido a que a través del Bitcoin se pueden comprar armas y drogas en internet, haciendo especial énfasis en la compra del fentanilo, una droga que puede llegar a ser hasta 50 veces más potente que la heroína.
  9. La principal casa de cambio de Bitcoin del mundo es RMB, la cual día a día transfiere el 80% del bitcoin en el mundo.
  10. El departamento de Derecho de los Negocios en el 2017 invitó al experto francés Thierry Bonneau, docente de la Maestría en Derecho Internacional de los Negocios, a dialogar sobre el futuro del bitcoin, podrá encontrar el vídeo en el siguiente link: https://dernegocios.uexternado.edu.co/video-bitcoin-como-sistema-bancario-paralelo/

 

 

 

[1] 8 Países en los que el uso del Bitcoin es ilegal, TICBEAT, información disponible en línea en: http://www.ticbeat.com/tecnologias/8-paises-bitcoin-ilegal/

[2] 10 Claves para entender todo sobre Bitcoin, PRODAVINCI, información disponible en línea en:

https://prodavinci.com/10-claves-para-entender-todo-sobre-bitcoin/

[3] La Criptomoneda más popular del mundo y su método de inversión, Blog del Departamento de Derecho de los Negocios, información en línea en: https://dernegocios.uexternado.edu.co/negociacion/la-criptomoneda-mas-popular-del-mundo-y-su-metodo-de-inversion/V

[4] El Bitcoin cumple 10 años: qué es y cómo funciona la mayor criptomoneda de la historia, BBC, información disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46037430

[5] Por qué Bill Gates, el fundador de Microsoft, dice que las criptomonedas “son peligrosas y han causado la muerte”, información disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43241976

Artículos Recientes